Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Ahora sobran vacunas y remociones en el PSOE

Las autonomías piden inyectar AstraZeneca a los menores de sesenta. Gabilondo, en el hospital por una arritmia. Primarias en Andalucía, Susana Díaz contra Juan Espadas. Juego de Tronos en Podemos

15 min

¿El final del túnel? La vacunación ha alcanzado el ritmo de crucero. Las sanidades autonómicas despachan las dosis con suma celeridad. En Cataluña, por ejemplo, ya se está vacunando a la gente nacida del 62 al 64. En unas pocas semanas será el turno de los cuarentones. Aquello que era percibido como imposible, el 70% de la población inmunizada en verano, es ahora algo más que factible.

Portada de 'El Mundo' del 7 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 7 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Sólo hay un "problema". Sobran vacunas de AstraZeneca, por lo que las comunidades piden al Ministerio de Sanidad autorización para inyectar ese compuesto a menor de sesenta años. "Barones del PSOE y del PP alertan de que tienen miles de dosis de vacunas "en nevera" por no poder vacunar más" avisa El Mundo en una nota que viene con la firma de Juanma Lamet y dice así: "La decisión de posponer cuatro semanas la estrategia sobre en qué intervalos y a quién vacunar con AstraZeneca ha generado un nuevo problema para los gobiernos regionales. Ahora, están a punto de cerrar la vacunación de la población mayor de 60 años, que es a la única a la que se le pueden inyectar estas dosis, y algunos de los principales dirigentes autonómicos avisan de que comienzan a anotar un stock sobrante de viales de AstraZeneca mientras no les autorizan a inocular con ella a los menores de 60 años. Ha sido la Junta de Andalucía la que ha dado la principal voz de alarma. Esta comunidad calcula ya un excedente de 150.000 dosis de Oxford que tendrán que esperar "en la nevera" hasta que el Ministerio de Sanidad le permita ponérselas a los nacidos a partir de 1962. Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están a punto de seguir los pasos de Andalucía, según las fuentes consultadas por este diario".

Sigue la nota: "En todas ellas, la cobertura de primeras dosis en la población de entre 60 y 70 años está cercana ya al 100% y se prevé completar en la próxima semana. "Dado que las segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años no corresponde administrarlas hasta la primera semana del mes de junio", Madrid va a acumular un sobrante de dosis "de difícil salida" a partir "de este fin de semana", aseguran en el ejecutivo en funciones de Isabel Díaz Ayuso. En la Comunidad Valenciana también avisan de que guardarán dosis en el congelador: "La próxima semana o la siguiente acabaremos con el colectivo mayor de 60 y, si no amplían, acabarán en la nevera las que manden", apuntan en el equipo de Ximo Puig".

Salvo que esas vacunas tengan fecha de caducidad, no sería una mala disponer de un stock de ellas por si las moscas. Por otro lado, Estados Unidos y la Unión Europea están por liberalizar las patentes. Ángela Merkel se niega. 

Portada de 'El País' del 7 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 7 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Más problemas de ricos. "El Supremo critica el decreto que le obliga a revisar las restricciones" dice El País. En un informe alude a "problemas de constitucionalidad" y censura el supuesto uso de los tribunales como "copartícipes" de decisiones políticas. El texto es de Reyes Rincón, quien escribe que "el Tribunal Supremo critica duramente en un informe el decreto aprobado por el Gobierno el 4 de mayo para que sea esa instancia la que tenga la última palabra sobre las restricciones que aprueben las comunidades autónomas para contener la pandemia, una vez expire el estado de alarma el domingo. El documento, del gabinete técnico de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ve “problemas de constitucionalidad” en que el decreto endose al tribunal decisiones políticas. El texto advierte de que si se multiplican los casos, será “muy difícil cumplir” el plazo de cinco días previsto para resolver los recursos. El informe se centra en cuestiones procesales, pero no oculta una crítica de fondo al decreto del Gobierno, por situar a los tribunales “como una suerte de copartícipes ejecutivos” en decisiones administrativas. El presidente de la Sala, César Tolosa, se desmarcó del informe y subrayó que no es vinculante. El real decreto ley trata de evitar que las autonomías tengan problemas en los tribunales superiores de justicia, que han seguido criterios dispares sobre la limitación de derechos fundamentales".

Portada de 'El Periódico' del 7 de mayo de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 7 de mayo de 2021 / EL PERIÓDICO

La parte social del fin del estado de alarma es que según la juventud, el 9 de mayo es Nochevieja. Así lo cuenta Elisenda Colell en El Periódico: "Los grupos de WhatsApp echan humo. "¿Qué hacemos este fin de semana?", sugieren muchos de los mensajes. Otros, directamente, comparten las noticias y enlaces del Procicat. "¡Que ya podemos salir por la noche!", exclaman. Es cierto que a pesar de las restricciones sanitarias, las fiestas y los encuentros para burlarlas a lo largo del año han sido frecuentes. Sin embargo, el fin del toque de queda la medianoche del sábado ha activado todas las alarmas. "Esto va a ser un desfase", cuenta una treintañera que acaba de descubrir que la noche del sábado podrá salir a la calle sin ningún tipo de miedo. La noche se plantea como si fuera una Nochevieja, pero sin discotecas y mejores temperaturas".

Política. El caso catalán. Dos almas atraviesan Junts per Catalunya (JxCat). Por un lado, los irredentos con cargos; por otro, los sanchistas de Jordi Sànchez que son los irredentos sin cargos. La colisión de ambos sectores es, según explica A. Fernández en El Confidencial, la causa de que no se haya llegado a un acuerdo aún para reeditar el gobierno autonómico secesionista. Del texto de Fernández: "El sector oficialista de JxCat quiere llegar a un acuerdo, pero otro sector no. El propio Carles Puigdemont, que reclama un reconocimiento expreso de la importancia de su Consell per la República, es consciente de que no podrá integrar este órgano (que rechazan tanto ERC como la CUP) dentro de las estructuras del Govern, por lo que daría por bueno tener en sus manos la Consejería de Exteriores (que previsiblemente llevará su hombre de confianza, Josep Rius), para utilizarla como ariete paralelo a la acción de su Consell. Al margen de ello, el reparto del poder con ERC no contempla grandes escollos".

Continúa el texto: "Pero hay un sector de JxCat que es mucho más extremista en este sentido. Se da la circunstancia de que Jordi Sànchez, secretario general del partido, no proviene de la antigua estructura de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como la mayor parte de la cúpula de JxCat, empezando por el propio Puigdemont. Desde las filas posconvergentes, se advierte de que Sànchez “tiene una cultura política diferente y, sobre todo, no siente responsabilidad alguna respecto a compañeros de partido”, relatan fuentes de esta formación. Otra fuente exclama: “Claro, como no tiene a nadie dependiendo de él…”. Se refieren las fuentes a unos 300 altos cargos de confianza colocados a dedo en la estructura de la Generalitat".

Por otra parte, todos los condenados por sedición se niegan a presentar alegaciones en el Tribunal Supremo en favor de su indulto. Dicen que no es corriente y que no está previsto por la ley. Hay que ver el esmero legal con el que se manejan ahora, nada que ver con aquellos convulsos días del verano-otoño del 17, cuando las leyes eran papel mojado. 

Ecos de Madrid. Movida en el PSOE. Dimisiones en el Foro y primarias en Andalucía. "La debacle del 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla final contra Susana Díaz" titula El Diario. Franco (José Manuel) ha dimitido y Ángel Gabilondo no recogerá el acta de diputado. Consignar que el que fuera cabeza de cartel en Madrid fue ingresado ayer en un hospital por una arritmia. Se descarta que tenga que ver con su vacunación. 

En el referido digital la pieza de las remociones socialistas es de Irene Castro y Daniel Cela, que escriben: "La primera sacudida tuvo lugar en Murcia, el terremoto político alcanzó a Madrid y las réplicas se multiplican. La siguiente parada de la onda expansiva es Andalucía. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encajado el mazazo electoral del 4M haciendo un llamamiento colectivo a una reflexión sobre la estrepitosa derrota frente a Isabel Díaz Ayuso. De momento, la Federación Socialista Madrileña vuelve a estar descabezada. Tardaron 48 horas, pero hubo responsabilidades por la hecatombe de las elecciones que hicieron caer al partido de primera a tercera fuerza con el peor resultado histórico. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, comunicó a Sánchez su dimisión "por dignidad" este martes, Franco dejó claro que no se sentía el único responsable. Después cayó la renuncia al escaño del candidato, Ángel Gabilondo, quien 24 horas antes había asegurado que mantendría el acta en la Asamblea para hacer oposición a Ayuso. Con el PSOE de Madrid sin dirección, aunque con el camino expedito para articular al equipo que empiece a trabajar de cara a 2023, Sánchez ha puesto fecha a la batalla final contra Susana Díaz, a la que ya venció en las primarias que le devolvieron a la secretaría general tras aquel 1-O de 2016 en que fue descabalgado como líder del PSOE por llevar hasta el final su negativa a abstenerse frente a Mariano Rajoy".

Sigue la pieza: "El 13 de junio la expresidenta andaluza se medirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ese resultado, esperan en Ferraz, pondrá fin a una guerra que se prolonga ya desde hace más de cinco años. El plan es que el PSOE andaluz abra un nuevo capítulo en un feudo histórico, donde gobiernan PP y Ciudadanos desde hace dos años y medio y ahora el socialismo no tiene las mejores expectativas de voto".

Además, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo han sido expulsados del partido por haber dado su apoyo en campaña a Isabel Díaz Ayuso

En el campo de Unidas Podemos, lo de "Juego de Tronos" es una pavada en comparación con las maniobras en la sombra para sustituir al rey caído. "Pablo Iglesias e Irene Montero se reconcilian para blindar el control del partido" afirma Luca Constantini en Vozpópuli. Y dice más: "El núcleo duro quiere celebrar cuanto antes un nuevo congreso de Vistalegre IV para cerrar el liderazgo interno de Montero, aunque sea a través de dirigentes como Ione Belarra, y evitar la recomposición de otros sectores que puede aglutinar Yolanda Díaz".

O sea que lo de nombrar a Díaz fue una manera de cortocircuitarla. Pero, antes de eso: ¿Reconciliación entre Pablo e Irene? Menudo carajal. De la crónica de Constantini: "La ministra gallega ha tenido problemas en estos meses con Irene Montero. Aun así, a lo largo de los últimos días Montero ha intentado reconducir esa relación. Varias fuentes de Podemos apuntan a un intento de deshielo por parte de la ministra de Igualdad. “Irene quiere quedarse con el partido, y dejar a Yolanda el gobierno”, comentan. Ese esquema permitiría ganar tiempo y afrontar el proceso electoral con la política mejor valorada del equipo morado (según las encuestas demoscópicas)".

¿Desaparecerá Podemos tras la marcha de su líder? ¿Correrá la misma suerte que Ciudadanos? Continuará...

7 de mayo, santoral: Agustín Roscelli, Antonio de Kiev, Benedicto II papa, Cenérico, Domilita y compañeros, Flavio y compañeros mártires y Juan de Beverley,