Menú Buscar
Primeras planas

El ojo de Einstein y Casado desolado

Acontecimiento mundial: primera foto de un agujero negro. Descubiertos huesos de un nuevo homínido en Filipinas. Casado supera a Suárez Illana en meteduras de pata

11 min

El agujero negro es la estrella de la mayoría de las portadas del mundo entero. Por primera vez, un grupo internacional de científicos, sincronizados sus telescopios, han obtenido la imagen real de un agujero espacial, un pozo sin fondo cuyo campo gravitatorio lo absorbe todo, hasta la luz. El monstruoso orificio se encuentra en la galaxia elíptica M87, también conocida como Virgo A, en la zona norte del Cúmulo de Virgo. Otro mundo al fondo a la derecha. 

Resulta curioso que el primer agujero negro retratado se parezca tanto a un donut como al tercer ojo durante un ataque de hemorroides, pero el impacto del logro (la foto, siempre la foto) puede ser determinante para confirmar otra vez que no somos nada. De la crónica de Valentina Raffio en El Periódico: "Más de 100 años de investigación sobre el universo han culminado este miércoles con la publicación de las primeras imágenes de un agujero negro. En 1921, el físico alemán Albert Einstein predijo, en su teoría de la relatividad general, la existencia de lugares en los que el tejido del espacio-tiempo se distorsiona de tal manera que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Sobre el papel, el concepto de agujeros negros encajaba con todo lo que sabíamos del universo. En la práctica, sin embargo, demostrar de manera directa su existencia resultaba más complicado. De hecho, todas las imágenes que hemos visto hasta ahora eran recreaciones artísticas (basadas en datos) de este fenómeno".

Un paso más y ni Dios estará a resguardo de los telescopios humanos. La fe de los científicos en sus conjeturas solo es comparable a la de los creyentes. Vamos hacia el hoyo y venimos del hoyo sin saber quienes somos. Está muy bien la fotografía del agujero, pero el hombre del siglo pasado pisó la Luna.

Del cielo a la tierra, en las recónditas entrañas de una gruta filipina ha surgido el rastro de un nuevo homínido en la oficina de la prehistoria, nombrado Homo Luzonensis, de Luzón. Con 13 huesos y algunos piños se ha montado el puzzle del nuevo género. Informa Nuño Domínguez en El País: "El hallazgo obliga a cambiar los libros de texto --otra vez--, pues la lista de miembros del género Homo que habitaban la Tierra en este periodo pasa de los cinco conocidos (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens), a seis. Todos estos homínidos son una familia variopinta de primates unidos por lazos de parentesco más recientes que con los otros homínidos vivos, como los chimpancés o los bonobos. Cada uno representó un experimento evolutivo más o menos exitoso. Todos se han extinguido menos uno, el Homo Sapiens, quien cada vez que encuentra un nuevo pariente se pregunta por qué ellos desaparecieron y nosotros no".

Eso es algo que todavía no tiene una respuesta clara, pero crece la sospecha de que la extinción de los terrícolas es solo cuestión de tiempo. 

portada razon agujero negroDespués de tantas emociones y sorpresas científicas, la política. Víspera de comienzo oficial de la campaña de las generales. El presidente del Gobierno parte como claro favorito, razón por la que la prensa madrileña desafecta le trabaja el hígado, pero no por lo que dice, sino por lo que calla. Por ejemplo, La Razón titula que "Sánchez no descarta indultar a los líderes independentistas" mientras que El Mundo apunta que "Sánchez evita descartar el indulto". De la nota de Marisol Hernández en el diario de Unedisa: "El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy intacta su ambigüedad respecto a un posible indulto a los líderes independentistas que ahora mismo están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y ha defendido, en una entrevista en La Sexta, que no debe pronunciarse sobre este asunto para no "judicializar la política ni politizar la Justicia". (...) "Lo que tengo que hacer es respetar la independencia del Poder Judicial y el principio de presunción de inocencia", ha dicho. "Estaré encantado de responder a esa pregunta cuando proceda". Ahora, ha subrayado, hay que "dejar a los jueces y a los fiscales trabajar". "Una vez haya sentencia lógicamente el poder político tendrá que posicionarse". Pero a lo largo de estos años, ha añadido, "como secretario general del PSOE y presidente del Gobierno he dejado claro mi compromiso con la Constitución", con todos los artículos, con el 113, que regula la moción de censura, y con el 155, que permite que ante el quebrantamiento de la Constitución y del Estatuto que realizaron los independentistas permitió su restitución. "El compromiso con la unidad territorial de mi país, con la soberanía nacional y con la Constitución es innegable".

La invocación del artículo 155 es lo que faculta una lectura alternativa de lo dicho por el presidente. "Operación Sánchez para el 28A: desmarcarse del independentismo" titula al respecto El Nacional. Firma la crónica Nicolas Tomás: "En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta, Sánchez ha hecho ver como si no conociera a los independentistas. La lealtad que reclamaba hace pocas semanas a la Generalitat ha quedado escondida en un cajón. Ha acusado a los miembros del Govern de "no actuar de buena fe" y de decir una cosa en público y otra en privado. "Les digo que den la cara y digan a la sociedad catalana que la independencia no es posible y que los han engañado", ha espetado".

En la contraparte, a perro flaco, palos y pulgas. "Desolación en el PP por la serie de tropiezos en la campaña de Casado", titula Voz Populi. Es una crónica de José Alejandro Vara: "Veinticuatro horas antes de la alarma del CIS, Pablo Casado ya había sobresaltado al sector menos aguerrido de su militancia. Su acusación a Pedro Sánchez de preferir “las manos manchadas de sangre” provocó estupefacción entre sus filas. Incluso rechazo. Ese lenguaje, por excesivo y hasta tremendista, chirrió como un reguetón en la Capilla Sixtina".

Sigue Vara: "Fue tal el estrépito que el foco de atención se centró en la sangre. Las quinientas promesas quedaron difuminadas, aplazadas hasta el reflejo austero y formal de la prensa escrita del día siguiente. Una ocasión perdida. Otro patinazo para esos sectores críticos que disienten de la línea oficial en esta nueva era del partido. Otro error para quienes asisten con indisimulada desolación al desarrollo de la precampaña de su candidato. "Una cosa es arriesgar y otra, pasarse de frenada", señalan decepcionados. Y ha habido más, como el aborto, el salario mínimo, escaramuzas innecesarias en jardines muy peligrosos. Pasos en falso que denotan improvisación y nerviosismo". 

Lo del salario mínimo ha sido de nota. No lo habría mejorado ni Suárez Illana. El reflejo demoscópico de la actualidad viene en el ABC, que presenta un tracking con estos datos: PSOE, 30,9% (135-137 escaños); PP, 21,3% (85-91); C's, 13,5% (43-46); UP, 12% (29-30); Vox, 11,2% (25-29). Escribe Víctor Ruiz de Almirón: "El tracking, con 2.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 9 de abril, define de forma muy clara esa contienda. El cambio más destacado respecto al barómetro del mes de abril que este periódico publicó el pasado lunes es que Vox recuperaría terreno hasta alcanzar un 11,2% de los votos y entre 25 y 29 escaños. (...) Según GAD3, la suma de PP, Cs, Vox y Navarra Suma se queda en una horquilla entre 155 y 168 escaños. A siete asientos de la mayoría absoluta en la mejor estimación. Mientras, la coalición de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y PNV obtendría entre 171 y 174 asientos. El escaño que podría obtener BNG según el barómetro (0-1) podría llegar a ser clave. En caso contrario tendría que recurrir a los 12-13 escaños de ERC. La caída de Cs reduce la suma con el PSOE. Pero todavía tendría mayoría absoluta (178-183 escaños)".

11 de abril, santoral: Antipas, Barsanufio, Estanislao, Gemma Galgani e Isaac de Spoleto.