Menú Buscar
Primeras planas

Aguas fecales, Iglesias y el futuro del PDeCAT

El virus ya rondaba por Barcelona en marzo de 2019 según un estudio de la UAB. Tormenta judicial sobre Pablo Iglesias. La dirección del PDeCAT se resiste a hacerse el harakiri

18 min

Las aguas fecales son para nuestros científicos como las entrañas de las aves para los augures romanos, una completa fuente de información. La diferencia es que mientras los romanos veían el futuro en las vísceras, los científicos reconstruyen el pasado con las heces. El último hallazgo en materia de residuos líquidos promete desmontar y desmentir todo lo que pretendíamos saber hasta ahora del coronavirus. Es una noticia bomba recogida en los medios con cierta desgana, a nivel de media columna en las portadas impresas de La Vanguardia y El Punt Avui.

El primer rastro del coronavirus en Barcelona se remonta a marzo de 2019. Es decir, nueve meses antes de que se declarara la pandemia con epicentro en la populosa ciudad china de Wuham. ¿Qué significa esto? De entrada, que los primeros casos se confundieron con simples gripes dada la sintomatología de los pacientes. Y después, pues que a lo mejor el virus no nació en el mercado húmedo de Wuham ni tuvo nada que ver con la sopa de murciélago o la carne cruda de pangolín.

En el diario de Godó se ocupa del enigmático expediente Josep Corbella, que escribe: "El coronavirus SARS-CoV-2 ya había llegado a Barcelona en marzo del 2019, diez meses antes de lo que se sabía hasta ahora. Así lo demuestra el análisis de una muestra de agua obtenida de la depuradora del Prat de Llobregat el 12 de marzo del año pasado en la que se ha encontrado material genético del virus causante de la Covid. El descubrimiento, presentado en el servidor medRxiv a la espera de ser revisado por la comunidad científica, supone la primera detección del coronavirus realizada hasta la fecha en el mundo. El caso más antiguo se remontaba hasta ahora a noviembre del 2019 en Italia, también en una muestra de aguas residuales".

Portada de La Vanguardia del 27 de junio de 2020
Portada de La Vanguardia del 27 de junio de 2020

Sigue Corbella: "La detección realizada en Barcelona demuestra que el virus estuvo circulando durante meses sin ser detectado antes de iniciar en Wuhan la epidemia que después se ha extendido al resto del mundo. El virus difícilmente se originó en Wuhan, pero “la pandemia sí empezó en Wuhan”, aclara Rosa Pintó, catedrática de Microbiología de la Universitat de Barcelona (UB) y codirectora de la investigación".

Según algunos estudiosos, el virus podría haber sido importado por participantes en el congreso de los móviles

Mientras tanto y en el resto del mundo, el virus amenaza con un "revival" en países que creían haber superado el pico de la epidemia, según advierten Pablo Gutiérrez y Ashley Kirk en El Diario: "De los 45 países más afectados por la pandemia del coronavirus, 21 han relajado las medidas restrictivas para contenerla. En ese grupo de estados que han empezado la desescalada, hasta 10 países sufren actualmente un aumento alarmante en la cifra de nuevos contagios diarios, según un análisis de los datos del coronavirus llevado a cabo por The Guardian y un equipo de la Universidad de Oxford que rastrea la respuestas al virus que ha puesto en marcha cada Gobierno".

Continúa la pieza: "Con el mayor aumento de casos desde abril, Estados Unidos es uno de estos 10 países. También Irán, Alemania y Suiza. En los dos últimos, el factor de reproducción del coronavirus (R) ha superado esta semana el uno. Una reacción menos contundente a la pandemia está dando lugar a que el número de casos en estos países aumente de semana a semana y coloca a cada uno de ellos frente al riesgo de una segunda ola. (...) Hay señales positivas en otros países donde está bajando el número de casos a pesar de que las restricciones son ya menos estrictas. En 11 de los 45 países más afectados el grado de control está por debajo del promedio de 70 puntos que establece la Universidad de Oxford y el número de contagios sigue cayendo. Entre ellos figuran España e Italia, que impusieron fuertes medidas de confinamiento tras sufrir la primera ola, así como Bielorrusia, que no fue tan estricta con el cierre. Italia y España han sufrido entre los dos casi medio millón de casos y 62.000 muertes. Los dos países han relajado considerablemente las medidas de confinamiento y, sin embargo, registran una disminución superior al 25% en el número semanal de casos nuevos".

Política. Más aguas fecales y supuestas cloacas. Tormenta perfecta sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, don Pablo Iglesias. Se le acusa de haber urdido un montaje con la tarjeta del teléfono de su exaseora Dina Bousselham, quien ahora dirige el nuevo digital de la formación morada.

En El Confidencial son José María Olmo y Beatriz Parera quienes dan la última hora del tema con el siguiente titular: "Los fiscales dieron información a Podemos en contra del primer juez del caso Villarejo". Así arranca su información: "Las conversaciones del chat interno de Podemos reflejan que los fiscales del caso Villarejo hablaron con la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor, sobre el primer juez encargado de instruir la macrocausa por las actividades ilegales del excomisario. Según explicó la letrada en el grupo de Telegram que compartía con los asesores jurídicos de la formación, los miembros de Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano vertieron sospechas sobre la imparcialidad del magistrado Diego Egea que, por entonces, era el responsable del procedimiento. Los comentarios sobre el juez se habrían producido en una reunión de la abogada con los miembros del Ministerio Público".

El Confidencial, 27 de junio de 2020
El Confidencial, 27 de junio de 2020

Sigue la pieza un párrafo después: "En concreto, las comunicaciones del chat interno del partido desvelan que la abogada informó a sus compañeros del resultado de una cita que acababa de mantener con Stampa y Serrano. Durante la reunión, habían hablado del director de 'Okdiario', Eduardo Inda. "Ellos sabían, por cierto, lo de Inda", dijo la letrada. Después añadió: "Y parece ser que a Egea ya le han visto más de dos o tres veces con Inda comiendo y además en momentos procesales relevantes". Consultado por El Confidencial, el magistrado, que se incorporó a la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid tras su paso por el caso Tándem, niega rotundamente que almorzara nunca con el periodista. "Es una absoluta mentira", indica".

Dadas las malas relaciones con los fiscales, el juez se dio el piro en cuanto pudo.

En El Mundo, el caso Iglesias&Bousselham es asunto de portada con los siguientes titulares: "La abogada de Podemos en el 'caso Villarejo': 'El fiscal dice que parece una estrategia política, que así no lo puede enganchar'" y "Los mensajes de la letrada revelan que solicitó asesoramiento al fiscal del caso y prueban que Podemos buscaba politizar la causa".

Más contundente si cabe es el editorial del ABC, en el que se tacha a Iglesias de presunto delicuente. Ahí va el el comienzo de la pieza: "Las últimas revelaciones conocidas sobre la investigación de la Audiencia Nacional al ex comisario Villarejo por un supuesto chantaje de las «cloacas del Estado» a Podemos demuestran que Iglesias es, como mínimo, un mentiroso que no merece ejercer cargo público alguno y, como máximo, un presunto delincuente merecedor de que la Justicia abra cuanto antes una causa contra él. Los comentarios internos de varios grupos telefónicos de Podemos demuestran que desde hace cuatro años Iglesias ya sabía que el llamado «caso Dina» -denominado así por Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias en el partido- no era una maniobra de ninguna «policía política» del PP, sino un intento deliberado de engañar a la justicia. La Audiencia ha descubierto que Iglesias se ha presentado durante años como víctima de un chantaje de Villarejo, cuando en realidad fue él quien se apoderó de una tarjeta telefónica de Dina Bousselham con contenido íntimo y comprometedor, quien la retuvo durante meses sin devolvérsela a su propietaria, y quien al parecer trató de quemarla para destruir su contenido. O sea, para destruir pruebas contra él. El caso presenta además otras aristas delicadas que debieron inducir a uno de los fiscales anticorrupción a abstenerse de investigar. A día de hoy, hay suficientes indicios de que ese fiscal, Ignacio Stampa, filtró información oficial y secreta del Juzgado a la abogada de Iglesias y de Bousselham, Marta Flor, con la que además mantenía una relación personal que superaba con creces la lógica cortesía procesal propia de cualquier investigación".

Más política. Accidentada campaña electoral en el País Vasco. Los miembros de Vox son recibidos a pedradas. En El Independiente escribe Mikel Segovia al respecto: "La diputada nacional de Vox, Rocío de Meer, ha resultado herida tras recibir una pedrada en la cara mientras asistía al mitin de Santiago Abascal en la localidad vizcaína de Sestao. Ha recibido el impacto de una piedra en la ceja izquierda, por la que ha empezado a sangrar, aunque por el momento no ha recibido asistencia médica. Se trataba de un objeto de tamaño considerable, que no ha llegado a impactar de lleno en su objetivo, aunque igualmente ha causado daño".

Continúa la nota: "'Podría haber ocurrido alguna desgracia y la policía autonómica no ha disuelto este acto de hostigamiento mafioso y proterrorista', ha reaccionado Santiago Abascal ante los medios de comunicación, todavía en la plaza. 'Vamos a actuar contra el jefe del dispositivo y contra la consejería de Interior', ha avanzado el presidente de Vox".

En Público, apuntan en la apertura que el PSOE cree que la crisis sanitaria no le pasará factura ni en Galicia ni en el País Vasco. Escribe Manuel Sánchez: "El próximo 12 de julio se celebrarán las primeras elecciones tras el tsunami social provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Serán en el País Vasco y Galicia y, aunque son comicios con una idiosincrasia muy concreta, es la primera vez que se conocerá el voto real de los ciudadanos, por lo que todos los partidos están en alerta ya que, a buen seguro, el resultado final tendrá su lectura a nivel nacional".

Sigue Sánchez: "Para el PSOE no deja de ser un termómetro para conocer si le pasará factura su gestión de la crisis sanitaria -tienen derecho a voto unos cuatro millones de personas entre las dos comunidades-, pero existe el pleno convencimiento de que no habrá desgaste electoral por este motivo. Es más, por los sondeos públicos e internos que se manejan en Ferraz y en las direcciones del PSdeG y del PSE-EE, las expectativas pasan por mejorar el porcentaje de voto de las pasadas elecciones y aumentar el número de diputados, según fuentes consultadas de la dirección federal. No obstante, las expectativas tampoco son muy altas porque creen que, más que la gestión de la crisis sanitaria, hay otros factores que merman las posibilidades de un mayor crecimiento de los socialistas en ambas comunidades. Uno de ellos es que se augura una baja participación por dos motivos: el previsible temor de los ciudadano en ir a votar cuando el virus sigue tan activo. Y, además, la propia fecha de las elecciones. 'El 12 de julio hay mucha gente ya de vacaciones', se lamentan en Ferraz".

Crisis en el nacionalismo neoconvergente. La dirección del PDeCAT se niega a hacerse el harakiri que le exige Carles Puigdemont al tiempo que los fieles al hombre de Waterloo maniobra para parachutar a David Bonvehí, a la sazón presidente del partido heredero del pujolismo. En El Nacional escribe Marta Lasalas sobre el particular: "Els dirigents del PDeCAT crítics amb la forma com el president del partit, David Bonvehí, ha conduït les negociacions per a la confluència dins de JxCat volen portar al consell nacional del partit la proposta dels presos i el conseller a l'exili Lluís Puig que aquest matí ha rebutjat l'executiva. Aquests dirigents consideren que, tot i que Bonvehí compta amb la majoria a la direcció del partit, com ha demostrat avui rebutjant aquest proposta amb una votació, no té aquest suport al consell nacional, ni entre la militància".

El Nacional.cat, 27 de junio de 2020
El Nacional.cat, 27 de junio de 2020

Sigue la nota: "La proposta dels presos i l'exili, que ha recollit el suport de Carles Puigdemont, planteja crear un "moviment polític sense quotes ni vetos" i deixar el debat sobre la dissolució del PDeCAT per a sis després de la creació d'aquesta nova formació. La doble militància hauria de permetre la convivència de les dues sigles i aparcar sis mesos el debat sobre la dissolució del PDeCAT".

Internacional. El País abre con una entrevista mancomunada con otros medios con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien en el 75 aniversario del organismo deja unos cuantos avisos en forma de titulares. Ahí van: "La relación entre EE UU, China y Rusia es más disfuncional que nunca". "La UE debe evitar un orden global con EE UU y China como únicos superpoderes". "La OMS pudo cometer errores pero no ayudó a China a ocultar la realidad" y "Europa ha fracasado en garantizar protección a los refugiados".

El mismo formato, es decir varios medios para una entrevista, es del que se vale La Vanguardia para abrir portada con Ángela Merkel, que aporta tres grandes enunciados: "Europa aún no está suficientemente preparada para soportar crisis". "El fondo no puede resolver todos los problemas, pero no tenerlo los agravaría" y "Redunda en interés alemán que tengamos un mercado único fuerte, que la UE no se desintegre".

27 de junio, santoral: Anecto de Cesarea, Arialdo de Milán, Cirilo de Alejandría, Gudena de Cartago, Juan de Chinon, Sansón de Constantinopla, Tomás Toán y Zoilo de Córdoba.