Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Afganistán a su suerte y una extracción complicada

Joe Biden justifica la retirada: los Estados Unidos no van a morir en la guerra que no quieren librar los afganos. En ruta los dos aviones que deben recoger al personal español y sus colaboradores

18 min

Cuatro años después de los atentados de las Ramblas y Cambrils el mundo sigue siendo un lugar inhóspito e inseguro. Si algo ha cambiado fue a peor, a pesar de la relativa y aparente tranquilidad en Barcelona. Occidente sigue indefensa ante el terrorismo islamista y huye de Afganistán ante la constatación de que los talibán siempre vuelven. La desordenada fuga deja imágenes dramáticas, gente que cae de las ruedas de los aviones a cientos de metros del suelo, estampidas de desesperados que saben que serán pasados por las armas en el caso de quedarse en Kabul

El aeropuerto ha colapsado. No se puede aterrizar en unas pistas llenas de gente. Los barbudos esperan pacientes a que los occidentales se marchen. No quieren testigos de lo que va a ocurrir en Kabul. La corresponsal de la CNN, Clarissa Ward, ha cambiado su ropa occidental por el chador. Los talibán le dejan deambular por Kabul. ¿Por cuánto tiempo? Dicen los analistas que ahora les interesa formar parte de la comunidad internacional, ser aceptados. Son los mismos que predijeron que Kabul no caería hasta al menos dentro de tres meses.

El presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, no tiene la más mínima duda sobre la conveniencia de abandonar Afganistán. Sostiene que "los EEUU no deben combatir y morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar". El reproche es duro, contundente y terminal. Se acabaron las injerencias. América ya no es el gendarme del mundo. Cuesta demasiadas vidas y demasiado dinero, además de críticas.

En El Diario Javier Biosca Azcoiti resume la intervención de Biden anoche: "El presidente de EEUU, Joe Biden, ha defendido este lunes su decisión de retirar a las tropas del país tras el caos vivido en la capital de la ciudad horas después de que los talibanes se hiciesen con el control del país. "Me reafirmo de lleno en mi decisión", ha dicho. "Lo que ha pasado ahora podría haber pasado igual hace cinco años o dentro de 15 años", ha señalado. "Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero ser criticado a pasar la situación a otro presidente. Es la decisión correcta". Biden ha insistido, como ya había hecho en otras ocasiones, que ha heredado esta situación tras el acuerdo con los talibanes alcanzado por su predecesor. "No había acuerdo que protegiese a nuestras fuerzas después del 1 de mayo. Las opciones eran escalar el conflicto o cumplir el acuerdo"".

Continúa la nota: "Biden también ha lanzado duras críticas contra las autoridades afganas por su falta de "voluntad" para combatir. "No hemos podido proporcionarles la voluntad de luchar por su futuro. No hay ninguna opción que uno, cinco o 20 años más hubiesen marcado la diferencia". "Las tropas estadounidenses no pueden ni deberían estar luchando y muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no están luchando por sí mismas", ha añadido. El presidente ha afirmado que no repetiría los errores del pasado de intentar combatir de forma indefinida, pero ha advertido a los talibanes que si atacan a las fuerzas estadounidenses o interrumpen los trabajos de evacuación, EEUU responderá "rápido y con fuerza". "Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario"".

Portada de 'Abc' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

De las tropas de los Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul depende la extracción del personal diplomático y militar de los países occidentales que resta en la zona. La situación es dramática. El clamoroso fallo de inteligencia al prever que los talibán tardarían semanas en asomar la barba por Kabul se paga caro. De las circunstancias de los ciudadanos españoles atrapados en Kabul escribe Esteban Villarejo en Abc: "El caos generado en las pistas del aeropuerto de Kabul añade complejidad al operativo de evacuación de los 25 españoles y 400 afganos que el Gobierno español espera rescatar del emirato talibán en los próximos días. El primer avión de transporte militar A400M del Ala 31 del Ejército del Aire ha despegado finalmente a las 23.55h de este lunes desde la base de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El segundo está previsto que despegue hoy a las nueve de la mañana, tal y como informaron los ministerios de Exteriores y de Defensa en un comunicado conjunto".

Sigue el texto: "En unas imágenes ofrecidas por el Ministerio de Defensa se ha podido observar cómo se ponían a punto los aviones a la espera del visto bueno para el despegue. Además, los pilotos y personal de la tripulación recibían las últimas instrucciones sobre el operativo de evacuación con Dubai como primera parada. En ese emirato del Golfo los dos aviones españoles esperarán a que mejore la situación de seguridad en el aeropuerto de la capital afgana para poder iniciar una evacuación que otros países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania pudieron iniciar ya. En el primer avión se desplazaron unos 50 militares: un equipo del batallón de Cooperación Cívico-Militar del Ejército de Tierra y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire, además de la tripulación".

La evacuación del personal español tiene la inevitable derivada de la bronca política. En El Confidencial subrayan que es el tercer asunto crítico ante el que debe responder el Gobierno de Pedro Sánchez tras el recibo de la luz y la repatriación de los menores de Mohamed VI en Ceuta. En Vozpópuli, Jorge Sáinz escribe sobre las acusaciones que lanza la oposición: "El líder del PP, Pablo Casado, y dirigentes de otros partidos de la oposición como Ciudadanos han exigido explicaciones a Sánchez sobre lo que está ocurriendo. El presidente del Gobierno, de vacaciones en Lanzarote, no ha hecho amago de aparecer en público. Y a última hora del día ha publicado un tuit en el que asegura que "debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano". La secretaría de Estado de Comunicación ha declinado responder a preguntas de Vozpópuli si Sánchez tiene previsto hacer alguna declaración en las próximas horas. Los presidentes de Estados Unidos, Francia o Alemania han anunciado comparecencias para dirigirse a sus respectivas opiniones públicas. Todos ellos han iniciado la evacuación área de sus ciudadanos o han compartido con el resto de fuerzas políticas sus planes a corto plazo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha cifrado en 10.000 las personas que quiere sacar de Afganistán. Estados Unidos, por su parte, ha dicho que planea entregar al menos 30.000 visados especiales para ciudadanos afganos. La cifra que repatriará España es una incógnita. Algunos medios han especulado con que serán alrededor de medio millar de personas, entre diplomáticos, personal español, y decenas de afganos y sus familias que han colaborado con nuestras tropas en los últimos años".

Portada de 'El Mundo' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

La retirada de Afganistán es momento para recordar a los caídos en aquella misión. En El Mundo hace balance Luis Fernando López: "Tres meses y cuatro días han pasado desde que los últimos de Afganistán, 26 militares españoles, cerraron 19 años de misión OTAN. En la memoria, 102 fallecidos: 96 militares, dos guardias civiles, dos policías y dos intérpretes. En la memoria, también, un escándalo político, la vía, casi única, por la que un conflicto internacional arraiga en la opinión pública. "Perdón", dijo Margarita Robles el pasado 28 de junio, en el homenaje a las víctimas que, remarcó, se sintieron "abandonadas", en referencia, nada velada, a los 62 militares fallecidos en un accidente aéreo en Turquía (26 de mayo de 2003) cuando regresaban a España en el célebre Yak-42, tras cuatro meses en Afganistán".

Continúa el texto: "Enterrados de urgencia, luego exhumados para cotejar su identidad, el escándalo de José María Aznar y Federico Trillo se prolongó hasta el remate con Mariano Rajoy, con el indulto a los dos forenses condenados por falsificar las identificaciones de 30 de los fallecidos. Del otro recuerdo mayúsculamente fúnebre, y también enrevesado, se cumplieron este lunes 16 años. El 16 agosto de 2005, 17 militares españoles que viajaban en un helicóptero Cougar fallecieron en circunstancias nunca clarificadas en la provincia de Herat, una de las más zonas más peligrosas, junto a la frontera sur, y donde España desarrolló la mayor parte de su misión. La OTAN llegó a hablar de un error mecánico en el Cougar, aunque la hipótesis de un ataque insurgente jamás se descartó. Cuando se tomó declaración a unos jóvenes afganos que fueron testigos, habían pasado siete años. Nada podía ser ya clarificado. Alguno de los que ejercieron de intérpretes entonces están ahora entre los que serán repatriados, como ex colaboradores de España expuestos a revancha de los talibán, que nunca se fueron".

Portada de 'El País' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 17 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Política nacional. "Ceuta paraliza las devoluciones de menores a Marruecos" titula El País en un faldón de su portada. Y añade que "Un auto desvela que ha habido repatriaciones sin evaluar la situación de forma individual". Escriben L. J. Varo y L. De Vega: "El gobierno de Ceuta anunció anoche la paralización durante 72 horas de las repatriaciones de menores marroquíes. Según las autoridades de la ciudad autónoma, la decisión se ha tomado a instancias de la justicia. Un juzgado comunicó su posición sobre el habeas corpus de cinco menores a la vicepresidenta Mabel Deu, que ejerce de presidenta en funciones. “Nos acaban de comunicar que no se acepta el habeas corpus que presentaron los chicos y que se procede al archivo de la causa”, señaló Deu, en referencia a un recurso de los menores. “Como medida cautelarísima por el contencioso vamos a estar 72 horas porque han pedido explicaciones del procedimiento al Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno”, añadió. Horas antes, otro juzgado desveló la inexistencia de expedientes individualizados".

Cataluña. "El independentismo abandona la campaña de insumisión fiscal de Puigdemont". Así titula Crónica Global su tema de apertura. En el sumario se abunda en que no hay "ni rastro de objetores en la declaración de la renta, donde el año pasado, los activistas pretendieron sin éxito derivar los gastos de la monarquía, policía y Justicia al Consejo para la República". El texto es de María Jesús Cañizares y dice así: "El activismo independentista pierde energía, lo cual tiene consecuencias nefastas para la financiación de determinadas causas, como sufragar la fuga de Carles Puigdemont. Da cuenta de ello el fracaso de la insumisión fiscal que, el año pasado y por primera vez, impulsó el entorno del expresidente catalán, con la finalidad de derivar determinadas cantidades al Consejo para la República. Según han informado a Crónica Global fuentes de Hacienda, en la reciente campaña de la declaración de la renta, y a diferencia del año pasado, no se han registrado casos de objeción fiscal. No en vano, cuando el independentismo hizo pública su nueva astucia, la Agencia Tributaria española (AEAT) tomó medidas".

Sigue la nota: "“Este año los activistas han tenido pocas ideas para intentar sablear al Estado vía el IRPF. O han comprendido que la bufonada del año pasado no sirvió absolutamente para nada y no merece la pena llevarse el susto en forma de carta por parte de la AEAT. ‘Objetores por la Republica’ ha dejado de funcionar”, explica a este medio un técnico de Hacienda destinado en Cataluña".

Pavor en el independentismo. Tres gendarmes han preguntado por Puigdemont en la Universitat Catalana d'Estiu. Lo cuenta en Nació Digital Joan Obiols: "Els agents han demanat si l'expresident a l'exili es trobava al recinte de l'UCE i si hi havia prevista la seva visita aquesta setmana. Puigdemont no disposa d'immunitat parlamentària com a eurodiputat, però es pot moure per Europa en la mesura que les euroordres estan suspeses. Membres de l'organització han tractat amb els gendarmes i els han explicat que enguany, a diferència de l'any passat, no preveuen la visita de Puigdemont a Prada durant els actes de la 53a edició de l'UCE. A banda, la policia ha comprovat si es complien les mesures sanitàries entre els assistents i el control d'accés a la zona".

Y: "El Tribunal General de la Unió Europea (TGUE) va retirar el 30 de juliol la immunitat parlamentària a l'expresident de la Generalitat als altres eurodiputats de Junts, Toni Comín i Clara Ponsatí, perquè no veu risc de detenció. D'aquesta manera, va revocar la decisió cautelar que va adoptar el 2 de juny, quan va decidir concedir-los temporalment la immunitat davant del risc de detenció. Ara, el tribunal considera que ja no existeix aquest risc i dona per suspeses les euroordres contra els exiliats".

Se conoce que en Francia ya no son tan tolerantes como en España con los actos, mítines y actividades del independentismo. 

17 de agosto, santoral: Eusebio Papa, Elías el joven, Clara de la Cruz, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesárea y Mirón de Cizico.