Menú Buscar
Primeras planas

Adiós a la Navidad y el viejo PSOE reniega de Bildu

Descontrol absoluto en el Govern, que "prohíbe" la Navidad y obligará a bares y restaurantes a cerrar a las cinco de la tarde. Sánchez ordena ahora acercarse a Ciudadanos y alejarse de Bildu

15 min

El sueño húmedo del señor Scrooge está a punto de hacerse realidad. Las fiestas de Navidad penden de un hilo. Un año después del estallido de la pandemia en Wuhan (China), se debate sobre la conveniencia de prohibir las reuniones familiares de más de diez personas en Cataluña, comunidad pionera en todo aquello relativo a prohibir, sancionar, limitar, impedir y capar. Por no hablar de que los bares y restaurantes tengan que cerrar a las cinco de la tarde. Somos la envidia de Teherán.

La "idea" del Govern es prohibir entrar y salir en Cataluña salvo causa "justificada" (la muerte de un familiar, por ejemplo), mantener el toque de queda hasta en Nochevieja y los confinamientos perimetrales de fin de semana. Planazo patrocinado por las consejerías de ERC y avalado, salvo que digan en público lo contrario, por las de Junts per Catalunya (JxCat).

El proyecto tiene sus partidarios. Así y en Público, titulan "Salvar la Navidad: El error que puede llevar a la tercera ola". La pieza viene con la firma de Beatriz Asuar Gallego, quien escribe: "Lo cierto es que hay mucho riesgo de que con la campaña de Navidad repitamos el gran error del verano y que llevó a que España sufriera la segunda ola mucho antes que otros países europeos. La curva de contagios en nuestro país se está estabilizando pero, como ha avisado el epidemiólogo y uno de los expertos principales sobre el coronavirus del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Pasi Penttinen, España sigue estando "en medio del pico de la segunda ola" y "las vacaciones de Navidad no pintan nada bien"".

Sigue la nota: "Este experto ha llegado a recomendar hacer cuarentena de 10 o 14 días antes de Navidad para "minimizar" las posibilidades de contagios si llega a haber encuentros. "Puede ser una buena manera de proteger a los más grandes de las familias", señaló en una entrevista a la agencia ACN. Aunque España no está por la labor de aplicar esta medida que sí han llevado a cabo otros países como Austria. El Gobierno ya rechazó hace semanas permitir que las comunidades autónomas ordenen confinamientos domiciliarios hasta que se evalúen las medidas que se han ido llevando a cabo y sus efectos".

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia se ocupa de la peculiar desescalada catalana Josep Corbella, quien anota: "Los sectores de la restauración, la cultura y el deporte empezarán a reabrir su actividad a partir del lunes “con muy alta probabilidad”, informó ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Por el contrario, la Generalitat no se plantea relajar el toque de queda nocturno de diez de la noche a seis de la mañana hasta después de Navidades, lo que limitará la movilidad en noches festivas como Nochebuena y Nochevieja. En cuanto al confinamiento municipal de fin de semana, está previsto mantenerlo quince días más para rebajarlo a un confinamiento comarcal a partir del 7 de diciembre si la situación epidemiológica lo permite. Pero se continuarán restringiendo las entradas y salidas de Cataluña sin motivo justificado hasta el 17 de enero, última fecha a la que llega el Plan de apertura progresiva de actividades filtrado ayer desde el Govern".

Ese es el plan. En El Periódico es Beatriz Pérez quien traduce la información a efectos prácticos tras plantear la siguiente pregunta: "Soy gallega y vivo en Barcelona. ¿Podré ir a Galicia a pasar la Navidad?". Y ahí va la estupefaciente respuesta del diario: "Lo sentimos, pero no, estas Navidades no las pasarás en Galicia. Tendrás que quedarte en Barcelona a no ser que debas viajar a Galicia por un motivo justificado, como por ejemplo la muerte de un familiar. Tampoco ellos podrán venir a pasar la Nochebuena contigo. La tercera fase de la desescalada, que es la que afectará al grueso de las Navidades, contempla que la entrada y la salida de Cataluña siga estando restringida en diciembre. Es decir, seguirá en vigor el confinamiento perimetral y lo hará durante las cuatro fases de la desescalada. En cuanto al confinamiento de fines de semana en Cataluña, durante las Navidades será ya entre áreas de salud, y seguirá limitado desde las 06.00 horas de los viernes a las 06.00 horas de los lunes. El confinamiento de fines de semana se levantará en la última fase de la desescalada, a partir de enero".

O sea que por orden de Alba Vergès, Budó, el colega Chakir, el conseller Tremosa y el risueño Sàmper en Cataluña no habrá Navidad y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las cinco de la tarde. Son unos genios, el mejor Govern de la historia...

En El Nacional Alba Solé cuenta el rebote del subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado, a quien le parece una falta de respeto a la ciudadanía, los empresarios y los técnicos la filtración del plan. Y Ernest Margall va más allá y avizora una maniobra política. Escribe Solé: "No sólo Delgado ha protestado por esta filtración del documento con las indicaciones sobre la desescalada; el líder de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, también ha protestado. "La filtración interesada (...y diseñada para hacer daño) de documentos de trabajo o de futuras decisiones de gobierno es una práctica política inmoral y tan vieja como inaceptable", ha protestado en un tuit".

Política nacional. "Sánchez ordena volcarse con Cs para intentar que se sume a los Presupuestos", titula Fernando Garea en El Confidencial. En la parte del Gobierno que no es Podemos ya no se tiene tan claro que pactar con Bildu sea una buena idea. Escribe Garea: "Moncloa se mantiene en contacto permanente con Ciudadanos y prepara gestos públicos de acercamiento al partido de Inés Arrimadas tras el desencuentro provocado por el acuerdo del Gobierno con Bildu para que votara a favor hace una semana de la admisión a trámite de las cuentas públicas. "Por nosotros, no va a quedar" y "que, en todo caso, sean ellos los que se levanten de la mesa", son básicamente los mensajes que transmiten".

Sigue el texto: "En paralelo, Pablo Iglesias, vicepresidente y líder de Unidas Podemos, intenta sacar Cs del tablero y formar un bloque que vaya más allá de los Presupuestos, para prolongarse en la legislatura. La semana pasada, lo hizo dando eco al pacto con Bildu para superar las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, y este lunes, con la presentación de una enmienda conjunta con ERC y Bildu para evitar los desahucios. Esta reivindicación fue rechazada antes por el equipo económico que lidera Nadia Calviño y la enmienda ha sido presentada sin conocimiento de la parte socialista, como puso de manifiesto María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros".

Precisamente de ese nuevo acuerdo de Iglesias con Rufián y Otegi habla la apertura de El País que firman J. Casqueiro y X. Hermida. "Podemos desafía al PSOE al sellar un nuevo pacto con Bildu" es el titular del diario de Prisa cuya crónica arranca así: "Unidas Podemos intenta colar por la vía de las enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos del Estado lo que no pudo introducir cuando pactó con el PSOE las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Ministros. La formación que lidera el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, presentó ayer una nueva alianza parlamentaria con ERC y EH Bildu para presionar a su socio de gobierno, el PSOE, y conseguir sacar adelante una enmienda que supondría de hecho prohibir los desahucios de familias vulnerables hasta 2023. Una medida similar se estableció en España desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y ha sido prorrogada hasta el 31 de enero".

Continúa la pieza: "ERC admitió que la iniciativa presentada junto a Podemos y EH Bildu busca “doblegar y torcer la mano” al PSOE. Fuentes socialistas apuntaron más tarde su disposición a escuchar y negociar incluso esa propuesta que no estaba prevista en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento".

Los acercamientos a Bildu no sólo han sulfurado a los barones regionales del PSOE. Su impresionante colección de jarrones chinos también está que trina. "Los históricos del PSOE tantean a Felipe González como clave de su plataforma contra Pedro Sánchez" titula Jorge Sáinz en Vozpópuli, quien escribe: "El malestar de algunos dirigentes históricos del PSOE con Pedro Sánchez ha llegado a un punto de no retorno. Alfonso Guerra, José Luis Corcuera, Paco Vázquez o Juan Carlos Rodríguez Ibarra encabezan el intento de la vieja guardia socialista de crear una plataforma cívica que dispute a Sánchez el monopolio de la socialdemocracia y reivindique "la Constitución y los valores de la Transición". Pero en ese movimiento, dicen varias fuentes consultadas por Vozpópuli, la pieza clave es Felipe González. el grupo de exdirigentes socialistas está habitualmente en contacto con González. Y lo ha estado también durante estos días de desgarro por el acuerdo con Bildu, que el PSOE ha pasado de dar por hecho a poner en cuarentena en apenas 24 horas. (...) No es la primera vez que Guerra, Corcuera y otros arremeten contra Sánchez en público. Pero el grupo está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos tras el pacto con EH Bildu. La idea sobre la que trabajan es crear una plataforma o movimiento cívico, y no tanto un nuevo partido. El modelo en el que se inspiran es el de Sociedad Civil Catalana (SCC), la organización, en horas bajas, que reúne a los partidos constitucionalistas en Cataluña".

Seguro que Sánchez está preocupadísimo.

Portada de 'El Mundo' del 18 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 18 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Más noticias. En El Mundo le aprietan las tuercas a Pablo Iglesias. Nueva entrega sobre las andanzas contables de la consultora Neurona. Firma Esteban Urreiztieta bajo este titular: "El gestor de la consultora de Podemos confiesa al juez el uso irregular de los fondos electorales". El texto empieza de este modo: "El administrador en España de la consultora chavista Neurona admitió al juez que se desvió dinero electoral de Podemos a fines ajenos a la campaña de 2019. Explicó que alertó de que los pagos que se estaban haciendo «no eran fiscalmente deducibles» y añadió que desviaron fondos a México «sin contrato alguno» a través de facturas con «conceptos generalistas». El asesor fiscal sevillano Elías Castejón avisó a los propietarios mexicanos de la empresa que Hacienda les requeriría la información y les exigió «que autorizaran» las operaciones «expresamente con su firma» para que le exoneraran de cualquier tipo de responsabilidad legal. Castejón compareció como investigado el pasado 13 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que rastrea la supuesta financiación irregular de la formación que lidera Pablo Iglesias".

18 de noviembre, santoral: Odón de Cluny, dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo, Bárula mártir, Filipina Duchesne, Maudeto abad, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía, Rosa Felipa Duchesne y Teofredo de Calmeliac.