Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un acto fallido y bulla en el PP catalán

Aragonès tendrá que esperar como mínimo a la segunda vuelta. Las purgas de Bou cuentan con el aval de Génova. Retrasos en el suministro de vacunas de AstraZeneca. El canal de Suez, bloqueado

19 min

Los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se odian, se profesan una inquina africana, una aversión balcánica, una repulsión ibérica. se aborrecen y detestan con una pasión insana. Estarán obligados a entenderse según dicen los analistas más finos y pulidos, pero en el trance vuelan las puñaladas, las zancadillas, los golpes bajos, las calumnias, insidias e insultos. El espectáculo del juego sucio es prácticamente inenarrable. Ayer, a pocas horas de la sesión de investidura del jovencito Aragonès, Puigdemont deslizaba en Twitter que en ERC le quisieran ver preso. Rufián corroborara la impresión del prófugo al calificarlo de "tuitero". O sea que le dijo la sartén al caz, ese Rufián de las 155 monedas de plata que ahora se pasea por el foro hecho un pincelito y fuera de control.

Pues hoy no hay investidura por mucho que la CUP se haya moderado y abandonado ese punto silvestre que tanto seduce a las clases pudientes. Los Riera y las Reguant han dado el visto bueno a Aragonès porque en ERC les han prometido una moción de confianza a mitad de legislatura y un referéndum como fin de fiesta del mandato. Y lo que no valía con Artur Mas está bien con Oriol Junqueras y su mandadero, que va a tener que sudar tinta para convertirse en presidente de la Generalitat. De entrada, hoy va a soltar un discurso para nada.

"La venganza de JxCat: Aragonès va a una investidura fallida" titula de apertura Crónica Global. "Los neoconvergentes no han perdonado a ERC que impidiera la designación telemática como presidente de Puigdemont, que exige pilotar desde Waterloo la mesa de diálogo con el Gobierno" se añade en el sumario. El texto es de María Jesús Cañizares, que anuncia que "será una votación fallida. Porque Junts per Catalunya (JxCat) y su abstención así lo han decidido. La frustrada investidura que Pere Aragonès sufrirá hoy es consecuencia de una larga historia de peleas y reproches entre neoconvergentes y republicanos".

Y añade líneas después la que le espera al aspirante republicano: "Si Aragonès tampoco resulta investido en segunda vuelta, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, antes de convocar otro debate de investidura tendrá que hacer una nueva ronda de consultas con los grupos y volver a proponer un candidato, que podrá ser el mismo que ya se ha sometido a la investidura o uno nuevo. Si transcurridos dos meses desde la primera votación no es elegido ningún candidato, la legislatura se disuelve automáticamente y se convocan nuevas elecciones de manera inmediata para que se puedan hacer 47 días después de la convocatoria".

Aragonès ya ejerce de presidente desde la inhabilitación de Torra, pero lo hace con el freno de mano echado, con la contención impuesta por la fórmula "vicepresidente en funciones de presidente en funciones", la típica pavada del Govern de coalición que en realidad era una jaula de grillos, según las memorias de Torra. Cuenta Marina Fernández Torné en El Nacional que el hombre ha renunciado a la guardia de corps que se había montado Torra con los Mossos: "A pesar de no tener asegurada, por ahora, su investidura, Pere Aragonès va adelantando faena para cuando llegue a la presidencia —si es que la operación no se trunca por el camino—. El todavía vicepresident en funciones ha comunicado al Departament de Interior que una vez sea presidente, prescindirá del grupo de escoltas que Quim Torra creó específicamente para servir a la Presidència de la Generalitat. Desde el Departament de Vicepresidència confirman a ElNacional.cat la información adelantada por Ser Catalunya. La voluntad de Aragonès es mantener el mismo servicio de escoltas del cual disponen el resto de miembros del Govern de la Generalitat y que dependen de Interior. El argumento que esgrime el presidenciable de ERC es que de este modo facilitará la tarea al grupo de escoltas, para que puedan funcionar con criterios más homogéneos y de mayor eficiencia y ahorro de recursos".

Más política catalana. Malas noticias para el presidente del PP, Alejandro Fernández. Josep Bou no es un misil extraviado sino que sigue instrucciones de Génova a la hora de ejecutar sus purgas. Es lo que explica Antonio Rodríguez en Vozpópuli: "El Partido Popular (PP) anunciará este viernes tres nombramientos en cargos institucionales en Barcelona que debilitan el liderazgo de Alejandro Fernández y con los que se empieza la renovación del partido en Cataluña tras los malos resultados del 14F, según explicaron fuentes del PP. Estos nombramientos son fruto de la decisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, de apartar al jefe de gabinete de Fernández, Eduardo Bolaños, de asesor en el consistorio y a dos concejales de distrito, concretamente los de Las Corts y Sarrià, Xavi Cañigueral e Isaac Martín".

Sigue la nota: "Génova ha decidido, junto a Bou, que el puesto de asesor de Urbanismo que tenía Bolaños sea ocupado por Miriam Casanova, doctora en Economía y cercana al equipo que tuvo Alberto Fernández Díaz en el citado Ayuntamiento. En cuanto a las concejalías de distrito, la de Las Corts recaerá en manos de Irene Pardo, presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña, número tres en la lista al Congreso con Cayetana Álvarez de Toledo y que el pasado 1 de marzo denunció a su expareja, el vicesecretario de Comunicación y Electoral del PP catalán, Alberto Fernández Saltiveri, por un presunto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género y otro de maltrato habitual. El puesto de concejal de Sarriá quedará en manos de Antonio Verdera, empresario con más de 30 años de experiencia en el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing. Fundador de Vitalmark, este discreto militante del PP catalán ha echado una mano en el pasado al partido en el área de estrategia y ha ocupado puestos de suplente en listas electorales".

Portada de 'El Mundo' del 26 de marzo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 26 de marzo de 2021 / EL MUNDO

Elecciones en Madrid. El PP estudia cómo encajar a su nuevo fichaje. "Díaz Ayuso estudia si Toni Cantó irá en sus listas y si ocupará un puesto en su Gobierno" titula El Mundo. La pieza viene con la firma de Marta Belver, que escribe: "El equipo de Isabel Díaz Ayuso está tratado de completar «el sudoku de la lista» del PP para las elecciones a la Comunidad de Madrid, la decisión «más complicada» de la campaña, según reconoce uno de los colabores estrechos de la aspirante a renovar su mandato al frente del Gobierno de la Puerta del Sol. Entre los múltiples nombres que se barajan ocupa un lugar destacado el de Toni Cantó, que hasta la semana pasada era portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas".

Sigue la nota: "Aunque «probablemente» se integrará en la candidatura como independiente y en un puesto aún por concretar, el entorno de la presidenta madrileña apunta otra posibilidad: su nombramiento como consejero en un hipotético Ejecutivo popular, para lo que no es necesario ser diputado autonómico. Y es una oferta que al actor de Siete Vidas le seduce. Tras 11 años encadenando cargos en la bancada de la oposición con UPyD primero y Cs después, Cantó aspira ahora a dar el paso a la gestión, pero en algo ajeno a la cultura pese a su carrera profesional al margen de la política. Aunque ninguna de las partes de la negociación precisa el contenido de la cartera que podría ostentar, el ya ex dirigente naranja ha destacado en la Comunidad Valenciana por dar la batalla de la educación, un área que le interesa y sobre la que habla con profusión".

Portada de 'El País' del 26 de marzo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 26 de marzo de 2021 / EL PAÍS

Coronavirus. La vacuna de AstraZeneca es buena, pero ahora resulta que escasea. "La UE revisa su plan de vacunas por los retrasos de AstraZeneca" apunta El País en portada. La crónica es de Bernardo de Miguel: "Los líderes europeos revisaron su estrategia de vacunación durante la cumbre virtual que mantuvieron ayer, marcada por el deterioro de la relación con la farmacéutica AstraZeneca. La Comisión Europea ya ha iniciado los trámites para un proceso de arbitraje con la compañía ante los incumplimientos reiterados del calendario de entrega de vacunas contra la covid-19. El fiasco deja en posición vulnerable a los socios comunitarios que apostaron por ese fármaco, lo que obliga a replantear el reparto de las dosis de otros laboratorios que sí están disponibles, en particular, las de BioNTech-Pfizer. La cumbre también dio un nuevo espaldarazo político al certificado (más conocido como pasaporte) de vacunación, ideado para facilitar la movilidad dentro de la Unión Europea".

Y mientras la vacunación comienza a convertirse en una leyenda urbana, el Gobierno estudia como contener la pandemia y repara en la hostelería. En El Diario se asegura que "La ciencia avala el cierre del interior de los bares para frenar los contagios en lugares con altas tasas de incidencia". Así, en plan campanudo. La ciencia, oigan. Pero la ciencia resulta ser un estudio tipo universidad de Springfield. El texto es de Elena Cabrera y dice así: ""Los interiores de la hostelería son uno de los lugares con mayor riesgo para la infección por coronavirus y su cierre es una de las medidas más eficaces", señala el epidemiólogo Usama Bilal, profesor en la Universidad Drexel, en Filadelfia (EEUU) como principal conclusión del estudio que firma junto al también epidemiólogo Pedro Gullón y el médico de Atención Primaria Javier Padilla-Bernáldez. El trabajo se apoya en las evidencias aportadas por la literatura científica hasta ahora. "Además, ese cierre nos ayuda a no tener que tomar medidas mucho más duras —añade Bilal— como confinamientos o cierre de otros negocios, que es realmente el objetivo: no tener que tomar medidas que sean disruptivas con la sociedad". Ya que los estudios que se han hecho hasta el momento se han realizado en lugares con incidencias muy dispares, no se puede concluir con qué incidencia acumulada es más aconsejable recomendar el cierre del interior de los bares y restaurantes, pero sí que debería hacerse "cuando la incidencia esté media o alta". Antes de llegar a ese punto, explica el epidemiólogo, cuando las incidencias son aún bajas, "es importante tomar las medidas de limitación de aforo"".

Continúa la nota: "Los autores de esta investigación han revisado qué se ha publicado en epidemiología sobre la influencia de la hostelería en la transmisión del Covid-19 y han encontrado 20 estudios pertinentes, cuyos resultados han comparado. El trabajo resultante, titulado Evidencia epidemiológica acerca del rol de la hostelería en la transmisión del Covid-19: una revisión rápida de la literatura se ha publicado como preprint (paso previo a su revisión), pero ya está aceptado por Gaceta Sanitaria para su publicación inminente. Este estudio ve la luz en un momento en el que Europa recrudece las restricciones de cara a la Semana Santa debido al avance de la variante británica del virus. En Alemania, la hostelería se mantiene prácticamente cerrada en todo el país y solo abrirán las terrazas en algunos lugares con la incidencia más baja. En Inglaterra, donde se está llevando a cabo una desescalada lenta y cautelosa, la hostelería no se abrirá hasta mediados de abril. En España el acuerdo de mínimos mantiene la hostelería abierta, con un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior y seis en el exterior, sin importar la incidencia acumulada, que en lo que concierne a Melilla, Ceuta, Madrid, Navarra y Euskadi está por encima de 200 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas".

La posibilidad de cerrar los bares planea sobre Madrid. En El Mundo se atribuye a un intento del Gobierno por chafar la política de bares abiertos de Isabel Díaz Ayuso. En los locales de la capital hay carteles a favor de la presidenta regional. El asunto marcará la campaña entre partidarios de la ley seca y favorables a que corra el alcohol. 

Caos en el comercio internacional. Un carguero se ha cruzado en el canal de Suez. De la nota de Eduardo López Alonso en El Periódico: "El bloqueo del tráfico marítimo del canal de Suez tras el accidente del buque Ever Given (de la firma Evergreen) amenaza a la economía mundial. Los equipos que trabajan para desencallar la nave han apuntado que "puede llevar semanas" desbloquear el carguero. De prolongarse varias semanas la paralización del tráfico marítimo de la principal vía de comercio de Europa con Asia y Oceanía, los mercados registrarán consecuencias en forma de posibles alzas de precios e incumplimiento de plazos de entrega de productos. Fuentes del puerto de Barcelona no quisieron calcular este jueves la afectación del bloqueo, dado que los buques tardan entre ocho y 10 días en llegar al puerto de Barcelona, pero el impacto es evidente".

Sigue la pieza: "Antes de la pandemia, el eje comercial entre Asia y Europa movía cada año más de 23 millones de contenedores. Y China era (y es) el principal mercado del puerto de Barcelona. Antes de los altibajos pandémicos era el origen del 42% de las importaciones y el destino del 10% de las exportaciones. El año pasado, esa dependencia asiática y del canal de Suez aumentó. El mercado de Asia y Oceanía fue el mayor destino de mercancías del puerto de Barcelona en el 2020, con un 48,5% del total de las exportaciones. China es el país al que más contenedores se enviaron en el 2020 (43%) desde el puerto de Barcelona y del que más contenedores se recibieron (16,5%). Las exportaciones a China crecieron en enero y febrero el 58%. Durante los meses de enero y febrero, el tráfico de contenedores experimentó un incremento del 18% respecto de los datos de un año antes, pero el accidente del 'Ever Given' podría trastocar el balance del segundo trimestre".

26 de marzo, santoral: Baroncio, Bercario, Braulio, Cástulo mártir, Desiderio ermitaño, Eutiquio de Alejandría, Ludgero, Máxima, Montano y Pedro obispo.