Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Actividad frenética en Moncloa y amenazas rusas

El Gobierno prepara otro paquete anticrisis, la cumbre de la OTAN y la renovación del Constitucional. Alerta máxima ante la posibilidad de un ciberataque ruso contra infraestructuras críticas

12 min

La agenda del Gobierno está a reventar. Intensas negociaciones entre la facción podemita y la socialista en el seno del Ejecutivo para arbitrar el nuevo paquete de medidas anticrisis. El umbral de renta de las familias centra la discusión sobre el cheque anunciado por la vicepresidenta Yolanda Díaz el lunes y por el diario El País ayer. El expediente se tiene que sustanciar para el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. Superado ese trance, el siguiente apunte es la cumbre de la OTAN en Madrid. España se convertirá durante tres días en uno de los focos informativos mundiales. El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, ya ha avisado de que la capital será poco más o menos que impracticable por el apabullante despliegue de seguridad.

Como el mundo es un lugar inestable, inseguro y muy peligroso, las acechanzas son múltiples y de todo tipo. Por ejemplo, en La Vanguardia se avisa de que "El Gobierno se prepara para un ciberataque ruso antes de la cumbre de la OTAN en Madrid". Los rusos no están precisamente invitados a la cita, pero intentarán hacerse notar. Joaquín Vera firma la nota del diario barcelonés: "Los servicios de inteligencia españoles temen que piratas informáticos rusos aprovechen la cumbre de la OTAN –que se celebra la próxima semana en Madrid– para lanzar un ciberataque contra infraestructuras críticas, como pueden ser aeropuertos, hospitales, empresas encargadas del suministro de agua o centrales energéticas. Para ello, España se ha blindado con el mayor operativo de seguridad de la historia, que cuenta con un dispositivo específico de ciberseguridad a manos del Centro Criptológico Nacional".

Portada de La Vanguardia 24 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' 24 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "El plan de seguridad sin precedentes que el Ministerio del Interior desplegará se ha diseñado sobre la base de tres amenazas: los violentos grupos antisistema que puedan llevar a cabo acciones contra la cumbre de la Alianza Atlántica; el terrorismo yihadista y el riesgo de un ciberataque por parte de Rusia. Pese a que España no participa en la guerra –como la OTAN y el resto de países de la Unión Europea–, sí ha entregado armas al Gobierno ucraniano y ha impuesto sanciones a Rusia. Esto hizo elevar el nivel de alerta de ciberseguridad tras el estallido del conflicto bélico, lo que se materializó en un grupo de trabajo específico en la materia dentro del Comité de Crisis de la Moncloa. A días de que arranque la cita internacional que congregará a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, España se encuentra en el nivel cuatro de alerta, lo que significa que “existe una amenaza que podría tener un impacto significativo en los sistemas”". 

Lo que ya está descontado es el ejercicio de soplar y sorber a la vez de la parte morada del Gobierno. "Unidas Podemos lidera el boicot a la OTAN con un secretario de Estado en la manifestación", apunta el Abc. Dicho secretario de Estado es don Enrique Santiago, encargado de la agenda 2030, que es un puesto tan pintón como apto para dedicarse a cualquier otra cosa. Gregoria Caro y Jorge Navas firman esta historia en el diario monárquico: "Unidas Podemos acentúa su perfil antimilitarista a unos días de que empiece la cumbre de la OTAN, en Madrid, los próximos 28, 29 y 30. Los partidos que configuran el espacio morado participarán en los actos de boicot a la Alianza Atlántica, pero no tendrán ministros manifestándose el domingo. Con una excepción, la de un alto cargo de Unidas Podemos en el Gobierno: el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, líder del Partido Comunista en España. Izquierda Unida, el PCE, y otras organizaciones relacionadas con Unidas Podemos, como CCOO y UGT, se pusieron a disposición para organizar y promover la participación en la contracumbre. Los actos críticos no coinciden con la cita de la OTAN, dado que Madrid estará colapsada por el operativo de seguridad. La contracumbre se celebrará entre hoy y mañana".

La actividad en Moncloa es frenética y en múltiples frentes. Mientras prepara la cumbre y el nuevo decreto para capear la inflación, aborda una reforma de la ley para renovar el Tribunal Constitucional, según cuenta El País en su portada: "El PSOE presentará hoy una proposición de ley, que se tramitará por la vía de urgencia, para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. La norma permitirá que el Consejo General del Poder Judicial, aún estando en funciones, pueda realizar los dos nombramientos que le corresponden, lo que permitiría al Gobierno designar los dos puestos que debe elegir. El pasado 12 de junio expiró el mandato de cuatro magistrados del tribunal de garantías. El Constitucional se preparaba para bloquear los dos nombramientos del Gobierno si no se producía a la vez que los que corresponden al CGPJ. Una reforma impulsada por el Gobierno en 2021 impedía al Consejo hacer nombramientos estando en funciones. Fuentes del PP expresan su malestar por no haber recibido comunicación alguna del Ejecutivo".

Además y según El Mundo, el Ejecutivo se habría hecho con el control de Indra tras expulsar "con ayuda del presidente de Prisa a cuatro consejeros independientes. Escriben Carlos Segovia y Eduardo Fernández: "El Gobierno ha dado un espectáculo en la junta de accionistas de Indra pero ha conseguido tomar el control de esta empresa cotizada del Ibex. Ha logrado que se eligieran todos los nuevos consejeros que pretendía y destituido a los díscolos. Miembros independientes del consejo de administración han denunciado "atropello" del Gobierno e intento de "doblar el brazo" a los rebeldes. El origen ha sido la petición sorpresa del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, de que se incluya en la junta accionistas un nuevo punto del orden del día: el cese de cuatro consejeros independientes encabezados por el vicepresidente de Indra, Alberto Terol. Se trata de los considerados más rebeldes por el Gobierno ante su intento de controlar la compañía sin lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). La petición de Oughourlian en su condición de accionista de Indra a través del fondo Amber, se produce pese a que Terol prevé dimitir este viernes por llevar ya doce años en el cargo y aprovecha también para eliminar a otros consejeros díscolos. En concreto, han sido cesados Carmen Aguerreta, Enrique de Leyva, Ana de Pro y el propio Terol. El respaldo para cada uno de los ceses ha sido el mismo, del 53,06% de los votos emitidos, lo que demuestra que los intereses de la operación estaban claros y los cálculos para acometerla se habían realizado al milímetro".

Portada de El Mundo 24 de junio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' 24 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

En el PP todo son parabienes, sonrisas y abrazos. Parece que haya pasado una eternidad desde la revuelta de los barones que acabó con Pablo Casado y Teodoro García Egea, aquella pareja que pretendió eliminar a Isabel Díaz Ayuso y su sombra, Miguel Ángel Rodríguez. Mecidos por la mayoría absoluta de Andalucía, los miembros de la dirección popular transitan por la semana como si ya estuvieran en Moncloa. "Feijóo entierra la operación de Casado para fichar a cargos de Ciudadanos", anuncia La Razón. La pieza es de Carmen Morodo, quien escribe que "ante el nuevo ciclo electoral que se abre, en el que lo más inmediato serán las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera, esta dirección popular no hará más fichajes de cargos naranjas. Ni siquiera nombres como el de la líder nacional, Inés Arrimadas, o el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ven útiles y necesarios para el proyecto popular. En el equipo de Feijóo entienden que «no tiene sentido» incorporarlos en las filas populares cuando el PP tiene «cantera» más que preparada para estar en primera línea y «un proyecto reformista, de centro, y hasta liberal», al que no añaden nada los nombres de quienes siguen dirigiendo el partido después de la salida de Albert Rivera".

Y: "Rivera sí fue cortejado en la etapa anterior del PP. Igual que hicieron con otros «peones» del que fuera presidente de Cs, como Fran Hervías, su «mano derecha» y que fue captado por la dirección de Casado con el fin de utilizarle para «mecer la cuna» de la formación naranja y desestabilizarla. De hecho, con Casado se puso en marcha aquella operación para que los dos partidos concurrieran en coalición en País Vasco y Cataluña. Feijóo fue uno de los presidentes autonómicos que se desmarcó de esta estrategia y que se opuso a seguir las consignas de Madrid en sus últimas elecciones gallegas, en las que revalidó por cuarta vez la mayoría absoluta al frente de la Xunta".

En el plano catalán, prosigue la bronca entre ERC y JxCat a cuenta de la reunión del ministro Bolaños con la consejera Vilagrà. La fractura en el Govern es mayúscula. Los socios discrepan en todo. Nada nuevo bajo el sol tras una noche de excesos prepandémicos.

24 de junio, santoral: Sagrado Corazón de Jesús y San Juan Bautista, Agilberto y compañeros, Agoardo mártir, Farnacio mártir, Goardo de Nantes, Rumoldo de Malinas, Simplicio de Autun, Teodgaro de Vestervig y Teodulfo de Lobbes.