Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Acopio de vacunas, Otegi el democratizador y Trump se rinde

La Generalitat trata de vender que la vacunación será cosa suya mientras el Gobierno perfila el plan nacional. Otegi dice que va a democratizar España y Trump ordena el traspaso de poderes

18 min

La mayoría de los medios da por supuesta la versión de que las vacunas contra el coronavirus que han desarrollado los más importantes laboratorios farmacéuticos son efectivas en más del noventa por ciento de los casos y serán aprobadas por las agencias oficiales con gran aparato de fanfarrias y alharacas. La confianza es ciega, absoluta, sin fisuras, a pesar de las sospechas científicas que generan los anuncios de las mentadas industrias de los remedios y su reflejo en espasmódicos movimientos bursátiles.

A la carrera de las empresas se suma ahora la de los gobiernos, que se reparten las dosis de productos que todavía no han entrado en las cadenas de producción en masa. Los ejecutivos no quieren que les pase como en la primera ola del coronavirus, cuando los especuladores se hicieron de oro con mascarillas y batas ante la imprevisión de los gobernantes. Ahora pretenden tenerlo todo atado.

"España amarra ochenta millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19" titula, por ejemplo, La Razón. La pieza es de Eva S. Corada, que escribe: "A la espera de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dé a conocer hoy la letra pequeña de la estrategia del plan de vacunación nacional en la que trabaja el Gobierno junto con un grupo de expertos, lo que sí que se conoce ya es que, gracias a los acuerdos a los que ha llegado la Unión Europea con los principales laboratorios que están en desarrollo de los prototipos más avanzados –se han firmado ya contratos con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer, y el acuerdo con Moderna se encuentra en fases muy avanzadas– España dispondrá de unos 80 millones de vacunas. Y es que del total de 1.400 millones de dosis firmadas por la UE, –lo que supondrían unos 800 millones de inmunizaciones ya que la mayoría de las vacunas, salvo la de Janssen parece ser que requerirán de dos dosis– a España le correspondería el 10%, lo que serían unos 80 millones de vacunas que llegarían de manera progresiva".

Sigue la nota: "Contratos, por otra parte, que incluyen cláusulas de retorno en caso de que las investigaciones no llegaran a buen puerto y alguna de las vacunas no fuera finalmente aprobada. Lo que también parece probable es que las primeras que lleguen lo harán con lo que se denomina una «autorización condicional», dada la situación de pandemia mundial y que posteriormente sería revisable hasta obtener la definitiva, tal y como ya ha sucedido con otros medicamentos, como es el caso del antiviral remdesivir".

Ah, el singular "remdesivir", pócima que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sirve de nada en los días pares y es la panacea en los impares.

Las vacunas tienen muchos padres. Se ha dicho que la vacunación será fruto de una "estrategia nacional" y que el Gobierno se hará cargo de todo. El mismo presidente Sánchez desgranó el domingo algunas de las pautas del plan, como los trece mil centros de administración, fundamentalmente Centros de Asistencia Primaria. Pero hete aquí que la Generalitat tiene que meter cucharada y plantea su propia estrategia, su plan particular y sus modos peculiares. De este modo y según los cálculos autonómicos, Cataluña es otra historia. Escribe Beatriz Pérez en El Periódico: "Unos 300.000 catalanes estarán inmunizados en la próxima Semana Santa, según los cálculos de Salut. Catalunya comenzará a vacunar a su población contra el Covid-19 a finales de enero, cuando se prevé que lleguen las primeras 350.000 vacunas de Pfizer del total de 10 millones que ha comprado ya la Generalitat".

Portada de 'El Periódico' del 24 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 24 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

¿Cómo que ha comprado la Generalitat? ¿Pero no era el Estado quien hacía las compras? Sigue la información de El Periódico: "En una primera fase, a finales de enero, se contará con esas primeras 350.000 dosis, de la que podrán hacer uso 175.000 personas porque esta vacuna se administra en dos dosis, con un mes de separación entre la primera y la segunda, por lo que aventura los primeros inmunizados por la vacuna a "mediados de marzo". Para finales de febrero, la Generalitat obtendrá la segunda entrega de dosis de la vacuna, que podría cubrir a unas 140.000 personas más, lo que haría que más de 300.000 catalanes podrían estar inmunizados a mediados del próximo mes de abril. A ese ritmo, augura el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, un 70% de la población de Catalunya podría llegar a estar vacunada "durante el 2021", pero no antes del verano".

Líneas después, la nota apunta que "la estrategia de vacunación contra el Covid-19 será 'única' en todo el territorio español, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer. "Estamos trabajando en la estrategia de vacunación desde hace semanas en coordinación con el Ministerio de Sanidad", ha dicho la 'consellera' Vergés".

¿Pero no era que la Generalitat había comprado trescientas mil dosis?

"La Atención Primaria reclama refuerzos y planificación para llevar la vacunación contra el Covid: 'Si no, será inasumible'" titula El Diario. La nota viene con las firmas de Belén Remacha y Marta Borraz: "Todos los ojos vuelven a mirar a la Atención Primaria. Después de asumir el papel clave en el control de la pandemia tras el confinamiento domiciliario de marzo y estar inmersa en una campaña de vacunación contra la gripe que busca ser de récord, todo apunta a que será esta red la que se encargará de la tarea decisiva de administrar la vacuna contra la Covid-19. Lo deslizó, sin nombrarlo explícitamente, Pedro Sánchez este domingo, cuando anunció que la estrategia de vacunación "única" nacional contaría con 13.000 puntos en todo el territorio, que coinciden con el número de centros de salud y consultorios de toda España. Este lunes el portavoz Fernando Simón confirmaba que será en los puntos "habituales" de vacunación, que cuentan con "experiencia" y capacidad "más que suficiente". Es decir, en los centros de Atención Primaria. Afrontarán el reto lastrados por la falta de refuerzos y, en muchos casos, al límite por la sobrecarga que arrastran desde hace meses".

Continúa el texto: "En este escenario, más recursos y organización es lo que siguen reivindicando sanitarios y sindicatos médicos y de enfermería. Estos profesionales son desde que comenzó la 'nueva normalidad' los responsables de detectar los casos sospechosos y tramitar las pruebas para identificar contagios y cortar las cadenas de transmisión, y como ya venían avisando, han acabado desbordados. El punto álgido fue entre agosto y septiembre, cuando hablaban de "colapso", antes de que los hospitales comenzasen de nuevo a llenarse. Algo que no quieren que se repita: "Tendrá que producirse un refuerzo de la plantilla, puesto que de lo contrario va a ser inasumible", resume Cristina Sánchez Quiles, responsable nacional de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)".

La vacuna suscita grandes expectativas y no sólo médicas. En El Independiente se aventura que la inyección "reactivará el consumo privado con un aumento del gasto de 40.000 millones en dos años". Escribe Olga Rodríguez: "La incertidumbre derivada de la pandemia ha provocado que los españoles ahorren más que nunca. Con el confinamiento más estricto, el consumo cayó cerca de un 20% en el segundo trimestre y aunque se ha ido recuperando, los economistas prevén que cierre el año con una tasa interanual negativa. Sin embargo, los anuncios de efectividad de las vacunas en desarrollo no sólo animan a las bolsas, también mejoran las expectativas del consumo privado para los próximos años. «En comparación con un escenario sin vacuna, el gasto en consumo se incrementaría en 14.000 millones en 2021, y en 25.600 millones adicionales en 2022», apuntan desde Funcas. Es decir, de extenderse la vacunación desaparecería la incertidumbre y el consumo privado aumentaría en 39.600 millones en dos años".

Política. Bildu vende que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para los Presupuestos del que ahora el Gobierno recela. Otegi se ha puesto estupendo y dice que el pacto abre "una ventana de oportunidad a la democratización de España". Anda que no, Otegi el democratizador. En El Mundo escribe al respecto Josean Izarra: "Arnaldo Otegi ha confirmado este lunes el sí de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez sin aclarar qué recibirá a cambio. Su respaldo a las cuentas de 2021 obedece al objetivo, según el líder de EH Bildu, de mantener "abierta una ventana de oportunidad" e impedir que "la derechona" gobierne en España. La decisión tomada por Bildu deberá ser ratificada este jueves por sus cargos en una asamblea nacional, pero no en una consulta a sus militantes. Otegi ha ratificado el apoyo a los Presupuestos que él mismo adelantó provocando un enorme debate político sobre la legitimidad de convertir en socio a un partido que no condena el terrorismo de ETA".

Portada de 'El Mundo' del 24 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 24 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El líder de EH Bildu no ha concretado qué condiciones concretas ya ha logrado su partido de 30 enmiendas parciales que había registrado y, ademas, ha descartado que el acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco forme parte de la negociación con el Gobierno central. "La repatriación de los presos vascos no es objeto de negociación, es cumplir lo que la legislación española dice", ha afirmado Otegi este lunes, tras la reunión de la dirección de EH Bildu en San Sebastián. Otegi ha recordado el apoyo de su formación tanto a la moción de censura contra Mariano Rajoy como a la investidura de Pedro Sanchez, facilitando la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", ha repetido Otegi, recalcando su objetivo de facilitar en todas las instituciones "ganar derechos para la gente"".

Casa Real. La Reina Letizia sustituirá al Rey Felipe en algunos actos por la cuarentena del monarca, que estuvo en contacto con una persona infectada por el corinavirus. En paralelo, sigue el tormento del rey emérito, a quien crujen en El Confidencial con nuevos datos sobre sus finanzas en Suiza, donde dicen que "escondió millones en acciones de compañías del Ibex". La nota viene con la firma de José María Olmo: "El rey Juan Carlos fue accionista durante casi dos décadas de una decena de compañías del Ibex 35. La firma instrumental que presuntamente empleó para ocultar el cobro de comisiones opacas, pagar vuelos privados y disponer de efectivo para otros gastos, Fundación Zagatka, fue titular de miles de participaciones de bancos y empresas nacionales como BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras. La identidad de Juan Carlos I se escondía tras un complejo entramado societario que tenía ramificaciones en Liechtenstein y supuestos testaferros, según nuevos documentos sobre la presunta fortuna del Rey emérito. El histórico de las cuentas de la Fundación Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier revela que la entidad ejecutó compras y ventas de acciones por importes millonarios. La documentación de la sociedad, constituida en 2003 por el primo del monarca Álvaro de Orleans-Borbón y dirigida por éste desde entonces, indica que el dinero que llegaba a su balance por comisiones en presuntas operaciones de intermediación era automáticamente invertido en bolsa y otros productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos".

Internacional. "Trump pone en marcha la entrega del poder a Biden" asegura en lo alto de su portada El País. Firma Pablo Guimón: "Donald Trump dio anoche luz verde a su Administración para proceder con la transición de poder con el equipo de Joe Biden. Veinte días después de su derrota electoral, el presidente sigue sin reconocerla. Pero, después de que la Administración de Servicios Generales (GSA) asegurara que Joe Biden es el “aparente ganador” de los comicios, despejando el camino para el relevo, Trump siguió el consejo de los asesores que le pedían que lo hiciera antes de Acción de Gracias. En un mensaje en Twitter, recomendó a su equipo que haga “lo necesario” en relación con “los protocolos iniciales”. Es “lo mejor para el interés de nuestro país”, agregó".

Sigue Guimón: "La GSA, a través de su administradora, Emily Murphy, envió una carta al equipo de Biden para iniciar la transición. Horas antes, Michigan había certificado los resultados en ese Estado, donde el demócrata se impuso por 155.000 votos, lo que arruinaba la estrategia de Trump. Veinte días después de perder las elecciones, el presidente Trump ha dado luz verde a su Administración para proceder con la transición de poder. No ha reconocido su derrota. (...) “Nuestra causa continúa con fuerza, seguiremos luchando, y creo que prevaleceremos. Sin embargo, en el interés de nuestro país, recomiendo que Emily [Murphy, administradora de la GSA] y su equipo hagan lo que haya que hacer en relación con los protocolos iniciales, y he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, tuiteó el presidente ayer por la tarde".

24 de noviembre, santoral: Flora y María de Córdoba, Agustín Schoeffler, Alberto de Lovaina, Alejandro mártir, Andrés Dung Lac y compañeros, Colmano de Uama, Crescenciano mártir, Crisógono de Aquileya, Firmina de Amelia, José Tuan sacerdote, Juan Luis Bonnard, Lucas Vu Ba Loan, Porciano, Protasio y Romano.