Menú Buscar
Primeras planas

La Abogacía en el foco y Pujol, el fraude infinito

Iceta, dispuesto a entrevistarse con Junqueras. Prescribe un fraude de Jordi Pujol a Hacienda de casi 900.000 euros. La reportera de TVE a la que no le tocó el Gordo pero mintió

14 min

Continúan las maniobras para llevar a buen puerto la investidura de Pedro Sánchez en medio de declaraciones de buena voluntad por ambas partes. Socialistas y republicanos se echan flores y ultiman de manera discreta los flecos para el acuerdo, la abstención de ERC que de pie al primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España. En el PSOE y Unidas Podemos cruzan los dedos para que nada falle mientras que en ERC esperan el gesto de la Abogacía General del Estado, una especie de pronunciamiento de los servicios jurídicos del Ejecutivo que inste al Tribunal Supremo a liberar a Oriol Junqueras.

A la espera de ese detalle, opera una suerte de tregua navideña en la política que no obsta para que en la sede de la Abogacía del Estado se trabaje a todo trapo para satisfacer las exigencias de los negociadores socialistas y las expectativas de los republicanos. No es fácil, según la crónica en El Confidencial de Beatriz Parera y Juanma Romero; "El Gobierno en funciones alentó la idea de que la Abogacía del Estado informaría este lunes sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y sus consecuencias. Pero el informe no llegó. El escrito en que el Ejecutivo esperaba un apoyo a una excarcelación no se entregó al Supremo con la celeridad anunciada. Fuentes jurídicas sitúan esta dilación en la dificultad encontrada por los servicios jurídicos dependientes del Ministerio de Justicia para dar cabida a la posibilidad de una excarcelación del líder de ERC sin considerar que la especial protección que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) situó en junio llegue hasta hoy. Y cuando ya pesa en su contra una condena firme a 13 años de prisión y de inhabilitación".

A pesar del retraso, las delegaciones de ambas formaciones ultiman los detalles del acuerdo de investidura, apunta Pau Rodríguez en El Diario: "Los interlocutores de ambas formaciones no han dejado de hablar, pero Vilalta ha remarcado que todo depende de cómo la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gesto que interpretarán como la voluntad del Gobierno de abandonar lo que denominan "judicialización de la política". "Cuando sepamos su posicionamiento plantearemos si pedimos una nueva reunión y si vale la pena trabajar para el acuerdo", ha expresado Vilalta. Si es así, los republicanos aseguran que solo quedará pulir "algunos flecos" del acuerdo sobre qué "instrumentos" se utilizan para resolución política del conflicto catalán". 

"No puede ser que la doctrina Junqueras sirva para todos menos para Junqueras" se lamentó también Vilalta, que ve como sigue el descorche en Junts per Catalunya (JxCat) por la situación de Carles Puigdemont mientras el líder republicano todavía espera un pronunciamiento tras las paredes de Lledoners. 

Destaca remando a favor del acuerdo Miquel Iceta, quien ha declarado en una entrevista en Nació Digital que le practican Ferran Casas y Sara González que está dispuesto a visitar a Junqueras. Ahí van las preguntas y respuestas en cuestión: 

portada nacio digital

- Amb aquesta sentència, canvia prou el context com perquè vostè i Pedro Sánchez es reuneixin amb Junqueras?

- Jo m'esperaria una mica. Les reunions entre polítics són, per se, bones i s'han de produir. Hi ha moltes maneres de fer-les. Però també és veritat que els gestos dels polítics prenen una dimensió política. Ho he dit en moltes ocasions, si fos un tema personal estaria fet. Oriol Junqueras ha demostrat aquests dies el seu lideratge, perquè una persona que es troba en una situació que no desitgem a ningú, malgrat que això el pogués tornar més tancat, ha demostrat que l'ha tornat més obert, més disposat. Va arribar a dir que encara que seguís a la presó la negociació amb el PSOE ha de seguir i diu molt d'ell. Tots els que estem al voltant d'aquesta negociació tenim a les nostres mans obrir o no una nova etapa política. Sigui quin sigui el posicionament de cadascú, el balanç del 2012 fins ara no és bo. I, per tant, obrir una nova etapa política és una obligació.

- Insistim: té ganes de reunir-s'hi en persona?

- M'agradaria, sí. A mi de la política el que més m'agrada és el diàleg. En part també la confrontació, perquè el diàleg implica reconèixer posicionaments diferents i, a la vegada, combatre-les o discutir-les. Realment, no ho afavoreix [la situació de presó]. Felipe González va dir que l'existència de presos no afavoria la resolució del conflicte. Això és d'una obvietat tan gran... El que passa és que és veritat que moltes vegades s'utilitza per dir que estic d'acord amb Oriol Junqueras. No, jo no estic d'acord amb ell ni al revés. Entre el PSC i ERC hi ha una línia oberta, parlem molt, no sempre ens posem d'acord, la majoria de vegades de fet, però sabem que som imprescindibles si això de sortir de l'impàs.

Atrás quedan pues aquellas declaraciones de finales de octubre cuando Iceta, en respuesta a una dura carta de Junqueras, afirmaba que no iría a visitarle a prisión. 

Corrupción. Jordi Pujol estafó a Hacienda casi novecientos mil euros en el año 2000, delito que ya ha prescrito. De la nota de María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Un informe de la Agencia Tributaria asegura que Jordi Pujol defraudó 885.651 euros en relación a las cuentas ocultas en Andorra. Se trata de un documento definitivo presentado ante la Audiencia Nacional, que investiga este fraude, confesado por el propio expresidente de la Generalitat, pero que según el fisco, ha prescrito. "La cuota dejada de ingresar en el ejercicio de 2000 del IRPF por el ingreso en efectivo sin justificar realizado en la cuenta bancaria del obligado tributario asciende a 885.651 euros", afirma la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), aunque a continuación, afirma que se trata de un ejercicio fiscal prescrito".

Y para celebrar que el delito ya ha prescrito, el padre del proceso ha recuperado su agenda pública, según destaca el e-notícies: "L’expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, ha assistit aquest dilluns a l’entrega de les medalles d’or de la Generalitat del 2019, que s’ha celebrat aquesta tarda al saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Pujol ha anat acompanyat de la seva esposa Marta Ferrusola i ha coincidit amb el també expresident José Montilla".

Mientras tanto, los dilectos discípulos de Pujol festejan la Navidad y sorprenden al personal anticipando el hachazo fiscal pactado entre ERC y los comunes, que entrará en vigor el 1 de enero. Lo explica Eduardo Magallón en La Vanguardia; "El Govern pretende que la reforma fiscal en el IRPF tenga vigencia con fecha 1 de enero aunque se apruebe unos meses más tarde. Según consta en la ley de acompañamiento que el Govern envió ayer al Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) para su evaluación se detallan los cambios fiscales pactados con los comunes y una serie de medidas para avanzar en la reestructuración del sector público como la eliminación de las fundaciones y los cambios de varias entidades, incluyendo el ICF (Institut Català de Finances)".

Más nacionalismo. También en Crónica GlobalLa última de Virgili i Ortiga, que es un catedrático de instituto de lengua catalana que ha emitido el siguiente trino en Twitter: "Algunos que os llamáis a vosotros mismos 'catalanes no independentistas’, en realidad no sois catalanes. Sois otra cosa tan respetable como queráis (no hace falta decirlo), pero catalanes no lo sois. Yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña". 

De las respuestas al mensaje destaca la de la cuenta del Arqueòleg Glamurós, que dice: "Algunos de los que afirmáis que "'olo los independentistas son catalanes' en realidad no sois demócratas. Sois otra cosa tan poco respetable como supremacistas, pero demócratas no sois. Yo diría que sois fascistas residentes en Cataluña".

Ya ha salido el villancico contra la represión que difunde La Xarxa. Una muestra de cultura popular "ideada per grups com Buhos, Gertrudis, Pepet i Marieta, Gemma Humet, Cuits, La Folie, Koalanú, Sense Sal o Doctor Prats, membres d'un moviment 'autoorganitzat' de músics en contra de la repressió 'que exerceix l'estat espanyol sobre els pobles'. Amb lletra de Josep Bordes, Jordi Ginesta, Pol Fuentes i Laura Duran, el tema versiona els ritmes de dues nadales tradicionals, Santa nit i El noi de la mare", explica El Nacional.

Ecos del sorteo. La periodista que dijo que le había tocado el Gordo mintió. Recoge la historia Manuel Jabois en El País: "La reportera de TVE en Alicante, Natalia Escudero, celebró el Gordo de la Lotería de Navidad con los vecinos de San Vicente del Raspeig al grito de que también le había tocado a ella y abrazándose a la lotera mientras le agradecía haberle vendido el décimo. Lo que siguió a su anuncio fue uno de los mejores directos del año: una periodista mimetizándose con la felicidad de alrededor, siendo ella la felicidad misma. La envidia de todas las cadenas de televisión: que la correa de transmisión de la noticia al espectador sea la propia noticia. Y no sobre un funeral, precisamente".

Sigue Jabois: "Así fue como uno de los mejores directos desembocó en uno de los bombazos del año: minutos después, la periodista reconocía que no le había tocado el Gordo. Fue un "pellizco", pero se había "venido arriba" y el Gordo, en realidad, había sido "conocer a toda esta gente". Fue tal la rapidez con la que se viralizó el supuesto Gordo que ni siquiera a través de TVE, ni de las cuentas en redes sociales de TVE, ni de la propia cuenta de la periodista "afortunada" pidiendo disculpas, pudo frenarse un poco".

Y así es como todo lo que sale por televisión es la verdad revelada.

24 de diciembre, Nochebuena. Santoral: Delfín de Burdeos, Gregorio de Spoleto y Metrobio Mártir