Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El 27% de la población, al borde de la pobreza, y un manifiesto

La pandemia cronifica el riesgo de exclusión en España, que alcanza a más de un cuarto de la población. Nuevo manifiesto del constitucionalismo catalán en contra del desánimo y la pasividad

12 min

Notoria sensibilidad medioambiental. La cumbre sobre el cambio climático alienta la preocupación en torno a la naturaleza y el efecto de las actividades humanas en la salud del planeta. Los países ricos instan a los pobres a que sigan siendo pobres a cambio de caridad y turismo ecológico. Medios como El Periódico alertan de que esta es la última oportunidad para la Tierra, que las Maldivas podrían desaparecer a final de siglo. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte de que estamos cavando nuestra tumba y hasta la reina Isabel se muestra concernida. Pedro Sánchez, por su parte, promete 1.350 millones para el fondo común mundial contra el cambio climático a partir de 2025. Y hasta Glasgow ha llevado Colau sus superilles y carriles bicis. También el ahorro de agua a costa de haber convertido Barcelona en un muladar. 

Estas informaciones contrastan con la apertura de El País: "La desigualdad se cronifica en España tras año y medio de Covid". Eso significa que más de un cuarto de la población española está en riesgo de pobreza tras encadenar la Gran Recesión de 2008 con el Gran Confinamiento de 2020. En concreto el 27% de los habitantes de este país. Escribe Ignacio Fariza: "La desigualdad en España permanece en niveles similares a los de hace dos décadas. Más de año y medio de pandemia del coronavirus ha cortado en seco las opciones de ascenso social para parte de la población española. Si la Gran Recesión, a partir de 2008, empujó a muchos a la pobreza, el Gran Confinamiento ha cronificado la patología. Los cálculos y estudios disponibles hasta la fecha, así como los expertos consultados, apuntan a que, a pesar de los salvavidas públicos, más reforzados en esta crisis que en la anterior, la brecha entre los que más y menos tienen ha ido a más. Mientras que el 27% de la población española se halla en riesgo de pobreza o exclusión, ocho décimas más que antes de la pandemia, en el lado contrario de la distribución el golpe ha sido mínimo: la Bolsa y el mercado inmobiliario ya superan los niveles previos a la pandemia. A la espera de los datos del INE, el coeficiente de Gini, el indicador más utilizado para la desigualdad, ha subido un punto y medio porcentual desde febrero de 2020, según datos del servicio de estudios de Caixabank sobre una amplia muestra de nóminas. “Se han perdido varios años en la lucha contra la desigualdad”, dice el economista José Moisés Martín Carretero".

Captura de Pantalla 2021 11 02 a les 7.43.25
Portada de 'El País', 2 de noviembre de 2021

En el plano de la política continúan las aproximaciones a la reforma laboral. Los medios agendan para hoy un encuentro entre Sánchez y sus vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño que puede ser determinante para desatascar la cuestión. En Vozpópuli cuentan que "Yolanda Díaz duplica las subvenciones a los sindicatos en dos años", lo que traducido es que "el Gobierno eleva a 17 millones de euros la subvención directa que recibirán los sindicatos el año que viene". Los sindicatos parecen ser el sustento de las expectativas electorales de Yolanda Díaz, así como los grandes beneficiados de las tesis de la titular de Trabajo, que quiere derogar la reforma laboral de 2012 para que las grandes centrales tengan todo el peso en la negociación de los convenios. El texto es de Francisco Núñez: "El Gobierno del PSOE y Podemos está recompensando la participación de los sindicatos en las negociaciones en materia de ERTES y pensiones, en especial a los de clase, que son los que más tajada se llevan, ampliando la subvención pública que figura en los Presupuestos Generales del Estado a pesar del espectacular aumento del déficit y de la deuda pública. A la espera de un nuevo proceso de diálogo social para derogar o modificar la reforma laboral del PP de 2012, que lidera la ministra de Trabajo y representante de Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, este departamento ha elevado hasta 17 millones de euros la partida de 2022 destinada a las organizaciones sindicales "en proporción a su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas por la realización de actividades de carácter sindical"".

Sigue Núñez: "Se trata de un incremento del 22,4%, tres veces superior a la previsión de crecimiento económico, cinco veces más que el aumento del gasto en pensiones y 38 veces superior al gasto público consolidado estimado. En 2021, aunque no figuraba en los primeros borradores de los Presupuestos, la dotación se ha situado en 13.883.890 euros (un 56,3% más) frente a los 8.883.890 del año anterior, que se venía registrando desde que en 2013 Rajoy metiera la tijera para que también las aportaciones de los sindicatos sufrieran un recorte y contribuyeran a la reducción del déficit público. Es decir, el Gobierno va a casi duplicar esta aportación (92,3% más) en sólo dos años, entre 2021 y 2022".

Cataluña. Novedades en el alicaído, mortecino y declinante constitucionalismo. "El constitucionalismo catalán explora una confluencia política: 'Es posible vencerles en las urnas'" anuncia el Abc en lo alto de su portada. Se trata de un manifiesto promovido por personalidades como Valentí Puig, Ferran Toutain y Joan López, que son las que destaca el diario monárquico. La noticia viene con las firmas de Àlex Gubern y Daniel Tercero: "El texto, al que ha tenido acceso este diario, es diáfano en este sentido al proponer que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales se articule "una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un único proyecto capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo". Los impulsores del manifiesto parten de la idea de que el actual esquema de partidos en Cataluña, con marcas que acumulan un desgaste evidente, y la fragmentación del voto de centro-derecha hacen urgente una recomposición y una renovación que permitan presentar "un proyecto político ganador". El manifiesto concluye con una sentencia para la esperanza: "Es posible vencerles en las urnas".

Sigue la pieza: "Personalidades como, entre otros, el escritor y periodista Valentí Puig, el también escritor y firmante del manifiesto que dio lugar a Ciudadanos Ferran Toutain, así como el exdiputado del PP y empresario Joan López, que ejercerá de portavoz y cabeza visible, están detrás de una iniciativa que aspira en los próximos días recoger más adhesiones de figuras destacadas de la sociedad catalana. Los impulsores del manifiesto señalan que la iniciativa viene a ser un hasta aquí hemos llegado, un grito contra la resignación y la inercia a la que, denuncian, se han abandonado los partidos tradicionales, incapaces de plantear una alternativa atractiva que supere los métodos tradicionales de hacer política. El ejemplo de rebeldía, tesón y convicción de los jóvenes universitarios constitucionalistas –sin desfallecer pese al acoso al que se ven sometidos, el último ejemplo en la UAB– vendría a ser un modelo de inspiración para una iniciativa que, confían, sea acogida por los partidos como un revulsivo para el cambio".

Captura de Pantalla 2021 11 02 a les 7.44.09
Portada de 'Abc', 2 de noviembre de 2021

De la bandería contraria se ocupan en El Confidencial. Marcos Lamelas explica que ERC comenzó pidiendo el 25% de cuota de catalán en Netflix y ha acabado transigiendo con los Presupuestos Generales del Estado a cambio de un 5%: "El 5% de los contenidos de Netflix y el resto de plataformas audiovisuales doblados al catalán fue la cifra mágica que permitió que ERC mantuviese viva la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. No está cerrada la cuestión de la nueva Ley Audiovisual, porque queda pendiente el acuerdo para facilitar a las productoras catalanas acceso a estas nuevas vías de negocio. Para ERC y la Generalitat de Pere Aragonès, la cuestión de la lengua catalana va a convertirse en el nuevo caballo de batalla de la legislatura, ahora que cuestiones como la independencia han quedado aparcadas de manera indefinida".

Hoy comienza el juicio en Manresa contra los denominados "9 de Lledoners". Así titula la cosa Quico Sallés en el Món: "Demanen 7 anys de presó per haver fet cas de “l’apreteu”". Del texto: "Al cas hi són personats el ministeri públic i la Generalitat, i s’arriben a demanar fins a set anys de presó per a alguns dels encausats. L’administració autonòmica catalana reclama una sentència condemnatòria per desordres, atemptat a l’autoritat i lesions perquè dos mossos d’Esquadra, de l’Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO), van resultar ferits. Curiosament, els lletrats de la Generalitat defineixen en els seu escrit els presos polítics com “interns rellevants”".

Uy, que drama, de presos políticos a internos relevantes. ¿Dónde iremos a parar?

2 de noviembre, santoral: Todos los fieles difuntos. Acindino y compañeros, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Daría Bochana, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Margarita de Lorena, Victorino de Pettau y Winefrida de Holywell.