Primeras planas

20-S en Lledoners y el hígado "falso" de Abidal

Maniobras de acercamiento entre gobiernos. Moncloa y Generalitat restauran las comisiones bilaterales. La lenta agonía del PDeCAT

04.07.2018 10:30 h.
9 min

La competencia en materia de política penitenciaria fue traspasada a la Generalitat de Cataluña el día de los Santos Inocentes de 1983 para dar cumplimiento al artículo 11.1 del Estatut del 79. Ha llovido. Prosigue el proceloso traslado de los nueve presos independentistas, guantazos a las puertas de la cárcel de Lledoners entre amarillos y antiamarillos, preparativos de las entidades para el gran recibimiento, las familias piden que no se colapse el tránsito y el traslado acabe convertido en una romería.

Todo esto a Graupera le da para pensar que hay algo que no cuadra. En su cátedra en Twitter ha emitido el siguiente trino: "Custodiar presos polítics és contrari als drets humans. Ni els límits de les competències ni l'obediència deguda són raons suficients per a què la Generalitat ho faci en nom dels catalans". "El directe" da vuelo a las cogitaciones del aspirante a munícipe, pues se entiende perfectamente que si las prisiones están en manos del departamento de Justicia de la republicana Ester Capella, tiene mala lectura que mantenga la chirona de esos presos, sus superiores en el partido.

Para superar las contradicciones, Graupera propone practicar un "devotazo", alusión a las movilizaciones populares argentinas en 1973 frente a la cárcel de Villa Devoto que se saldaron con la excarcelación de unos presos políticos.

Arrojada propuesta la de Graupera, un 20-S frente a Lledoners. Habrá que ver si las bases están a favor y se quedan toda esta noche en una velada por la libertad.

Que el Govern de la Generalitat tenga que mantener presos a sus presos en sus cárceles es difícil de explicar. Colisionan dos perspectivas. Nadie discute que los dirigentes nacionalistas van a ser tratados de usía y sus circunstancias serán muy distintas, lo que genera la misma irritación para un sector que, por ejemplo, lo del pabellón Urdangarín de la cárcel de Brieva. Por otro lado, hay quien lo ve como la humillación suprema para el nacionalismo, el certificado de una derrota sin paliativos, el 'se ha acabado la broma del escudo de Tabarnia'.

En plata, los que dicen que van a implantar la república, que sus líderes son presos políticos o exiliados, que no descartan la unilateralidad, que la justicia española es una boñiga y toda la mandanga groga son los mismos que van a mantener encerrados a los héroes de Maracaibo en las prisiones de la Generalitat, que serán de "inspiración nórdica" como decía La Vanguardia, pero no dejan de ser cárceles con celdas y barrotes.

El abogado Javier Melero sale en el ABC con un entrecomillado que pone a Marta Rovira a los pies de los caballos: "Pero reconoce también Melero que «la fuga de Marta Rovira fue letal, nos condenó a todos, y a pesar de que si conoces a Forn o a Junqueras es evidente que no van a fugarse, es normal que cualquier juez desconfíe de todos visto lo visto con la señora Rovira. Justo cuando las prisiones preventivas podían empezar a relajarse, su huida nos mató». De todos modos, tanto Melero como los demás abogados no dejarán de pedir la libertad provisional para sus clientes".

En medio de la confusión, El País avizora señales procedentes de la galaxia Torra que provocan en dicho diario cierto optimismo. De la pieza que abre portada: "El Gobierno de Quim Torra respondió ayer con gestos de distensión al traslado de políticos presos por el procés independentista a cárceles catalanas, aunque insistió en que se trata de un mero cumplimiento de la ley. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, anunció quién participará en las cuatro comisiones bilaterales con el Estado. Algunos de esos foros, que no se convocaban desde 2007, se activarán tras la reunión de lunes entre Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por otro lado, los dos principales partidos independentistas, ERC y Junts per Catalunya, renunciaron a apoyar hoy en el Parlament una moción de la CUP llamando a no reconocer al Tribunal Constitucional".

En El Mundo también se alude a positivas expectativas en la previa de la reunión: "La actitud y las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, gustaron a los portavoces del PDeCAT y de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso. No tanto al núcleo duro independentista de ambos partidos, que sigue apostando por la vía unilateral y por el enfrentamiento con Madrid. El portavoz de ERC en las Cortes, Joan Tardà, dijo «celebrar» lo que Calvo afirmó este martes en el Congreso".

Calvo dijo que el Gobierno ofrece un "diálogo abierto, sincero, franco, democrático y sin cortapisas" y también que la autodeterminación no existe en ninguna constitución democrática.

La Razón asegura, por su lado, que el Gobierno prepara una oferta tan suculenta que Torra no va a tener más remedio que decir que sí. "Sánchez negocia 6.000 millones y la 'absolución' de Companys", titula en portada el diario de Planeta. "Una oferta que no van a poder rechazar" a cambio de aparcar lo del referéndum, abunda Moncloa.

El PDeCAT camina firme hacia la nada mientras fermenta el nuevo partido nacioanalista, al que ahora se refieren como Junts per la República. En El món entrevistan a Aurora Madaula, que da detalles sobre la cosa:

-El president Puigdemont està al corrent d’aquesta voluntat de Junts per la República?

-Absolutament, nosaltres, de fet, ho fem pel president Puigdemont. És el líder del sobiranisme reconegut arreu del món. Ara parlem de les municipals però la idea de crear un grup amb els independents de JxCat fa mesos que la treballem. Junts per la República neix perquè tothom pugui veure que JxCat és un moviment plural dirigit pel president. I és per això que JuntsxRep vol ser un moviment transversal a l’entorn del president Puigdemont.

-Una mena d’En Marche de Macron a la catalana?

-Salvant totes les distàncies també amb Macron, sí. Volem ser una agrupació política 2.0.

Noticias médicas. Parto prematuro (Crónica Global) de Irene Montero, que ha dado a luz a sus gemelos a los seis meses de gestación. El Confidencial, de su parte, abre con la rocambolesca historia del hígado "falso" de Abidal. A raíz de unas escuchas telefónicas a Sandro Rosell, la Policía ha trasladado a la juez Lamela el expediente sobre la posible compra del órgano para el trasplante que necesitó el exjugador y actual director deportivo del Barça. En su día se dijo que el donante era un primo del paciente.

4 de julio, santoral: Isabel de Portugal, Jocundiano y Nanfanión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información