Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los 18 espiados y la vuelta del emérito

Los "secretos" de la comisión de secretos, en el escaparate mediático. Juan Carlos I prepara su regreso a España y trata de reconciliarse con doña Sofía sesenta años después de su boda

12 min

El Gobierno trata de salir del avispero Pegasus con el tope del gas para bajar la electricidad y con la discusión sobre las bajas por la menstruación, expediente que muestra las dos almas del Ejecutivo. Según el ministerio de Igualdad de Irene Montero, el Estado asumirá el coste de las bajas a causa de las reglas dolorosas. Según la vicepresidenta económica Nadia Calviño, aún está por ver si se concederán ese tipo de exenciones laborales y quién asume los gastos que se deriven. El debate afecta a la intimidad, las relaciones en el trabajo, los derechos y las oportunidades, así como al aguante de las arcas públicas. Hay medios que sostiene que Montero le ha doblado el pulso a Calviño y no sólo las reglas dolorosas serán causa de baja, sino que no habrá límite de días.

A la espera de una decisión definitiva al respecto, Moncloa ha activado ya la "excepción ibérica" para rebajar la carga de la factura eléctrica en hogares y empresas. En El País se le dan honores de apertura con el cálculo de que el plan bajará la luz más de un 30%. Del texto de Ignacio Fariza: "El Gobierno augura que la luz se abaratará más de un 30% en el mercado mayorista los próximos 12 meses, después de que el Consejo de Ministros diera ayer luz verde al mecanismo ideado por España y Portugal para desligar el precio de la electricidad y el del gas. "Quedamos cubiertos por un año, es un paraguas que nos permite estar a resguardo de la gran volatilidad actual", dijo la vicepresidenta Teresa Ribera. La medida aún requiere el visto bueno de la Comisión Europea, que exige para principios de 2023 una reforma de calado en el diseño de la tarifa regulada. El nuevo sistema fija un límite inicial de 40 euros el megavatio hora en el coste del gas que nutre a las térmicas, que subirá hasta los 48,8 de media en el periodo. Ahora cotiza a algo más de 70".

La portada de 'El País' del 14 de mayo de 2022 / EL PAÍS
elpais.750

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado página del caso Pegasus con el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. Hay quien augura que la ministra de Defensa, Margarita Robles, caerá en verano, superado el trance de la cumbre de la OTAN, pero en Madrid el asunto está a un paso del archivo. No así en Barcelona, donde La Vanguardia se complace en ofrecer a sus lectores el listado completo de los 18 espiados por el CNI con el famoso programa que infecta los teléfonos móviles. Los "secretos" de la comisión de secretos del Congreso están en el escaparate.

En el caso del diario decano de Barcelona, Gemma Saura e Ignacio Orovio explican el despliegue legal del espionaje sobre los dichos dieciocho: "Antenas en ERC, en Junts, en la CUP, en el PDECat, dos en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, unas cuantas cerca de Carles Puigdemont y otras tantas en quienes pudieran tener supuestamente relación con los Comitès de Defensa de la República (CDR) o con Tsunami Democràtic. Las 18 personas para cuyo espionaje pidió –y obtuvo– autorización judicial el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) perfilan un mapa completo del movimiento independentista en el periodo 2019-2020, según la lista completa de las personas intervenidas que la directora de la entidad, Paz Esteban, llevó la semana pasada a la comisión de Secretos Oficiales, a la que ha accedido La Vanguardia".

Sigue la nota: "Los 18 espiados son Pere Aragonès, entonces vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC; Jordi Sànchez, secretario general de Junts per Catalunya; Carles Riera, diputado de la CUP; Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium; Jordi Bosch de Borja, miembro de la junta de Òmnium; Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont; Joan Matamala, amigo del expresident; Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Waterloo; Xavier Vendrell, empresario y exconseller de ERC; Elsa Artadi, vicepresidenta y líder de Junts en Barcelona; Albert Batet, diputado de Junts; David Bonvehí, presidente del PDECat; Marc Solsona, secretario general adjunto del PDECat y alcalde de Mollerussa; Sergi Miquel Gutiérrez, director de la estructura técnica de la Casa de la República; y Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives, empresarios de tecnología".

La portada de 'La Vanguardia' del 14 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA
La portada de 'La Vanguardia' del 14 de mayo de 2022 / LA VANGUARDIA

Sea como fuere, el Tsunami Democràtic continúa siendo la mano negra, una organización anónima que ha eludido la vigilancia de Pegasus. Punto para el independentismo.

Sin que sirva de precedente, el escándalo no ha salpicado a la monarquía, asunto que se va a poner de rabiosa actualidad con la inminente vuelta a España de Juan Carlos I, el emérito. Al anterior jefe del Estado le fastidia no poder hacer noche en la Zarzuela, avisa El Mundo, diario en el que también se escribe sobre un amago de reconciliación entre Juan Carlos y Sofía sesenta años después de su matrimonio. 

La noticia sobre el regreso del exmonarca viene con la firma de Carlos Segovia y arranca así: "Juan Carlos I negocia con su hijo el Rey Felipe VI su regreso inminente a España, según ha trasladado a empresarios amigos consultados por El Mundo. El Emérito considera que con los últimos decretos de archivo de causas penales contra él tanto en Suiza como en España no hay razón para que no pueda regresar a su país, al menos temporalmente, y su intención es regresar de forma inminente por el mismo punto por el que se fue en agosto de 2020: el municipio gallego de Sanxenxo".

Sigue el texto: "En Zarzuela se han mostrado hasta ahora reacios al regreso, pero tras la cadena de archivos judiciales se acepta con unas condiciones que han provocado malestar en Juan Carlos I, según ha trasladado a su entorno. Una de ellas es, según esta versión, que Zarzuela no objeta el regreso a través de Sanxenxo, pero sí sostiene que si Juan Carlos I regresa a España debe pasar por el Palacio de la Zarzuela a una audiencia con Felipe VI. Sin embargo, el deseo de Casa Real es que sea un encuentro fugaz que exprese normalidad, pero sin pernoctar en Zarzuela, lo cual ha molestado al Rey emérito. «No quiere pasar por Zarzuela sólo a saludar tras haber sido su residencia durante tantos años», aseguran empresarios conocedores del malestar del Emérito".

Precampaña en Andalucía. "El PSOE se asoma al abismo en Andalucía y enciende las alarmas de Moncloa", asegura El Confidencial. Escribe María José Guzmán: "La barrera psicológica del PSOE en las elecciones de Andalucía se sitúa en los 33 escaños. Es el número de parlamentarios que consiguió Susana Díaz en los comicios de 2018, el peor dato de la historia y es justo lo que le otorgan los sondeos a Juan Espadas. Situarse por debajo de esa marca supondrá un gran fracaso, no solo para el candidato sevillano, sino para Pedro Sánchez, que forzó hace unos meses la salida de quien fue su gran rival. Los sondeos apuntan a una mayoría de la derecha en Andalucía. Las alarmas están encendidas en Ferraz, conscientes de que la batalla andaluza repercutirá en todo el tablero nacional".

Internacional. Ochenta días de guerra en Ucrania. Imágenes aéreas muestran lo que parece un cementerio de tanques rusos en los márgenes del río Donets. En Abc es Laura L. Caro quien reporta las últimas novedades desde ese frente: "Estas noches, los disparos de artillería sobre Lysychansk están siendo una furia. Las horas muertas retumbando a truenos a lo lejos, las sirenas antiaéreas enloquecen a los perros. Los rusos han penetrado este jueves en Rubizhne, a menos de 21 kilómetros por carretera y también en Voevodivka, solo a 13 kilómetros. Ahí al lado. Se cree que el enemigo está concentrándose en este cerco para rendir de una vez por todas Lysychansk, desde donde no hay posibilidad de evacuar a civiles desde el domingo porque las fuerzas mandadas por el Kremlin tienen cegada a trallazos la llamada ‘ruta de salvación’ que la une con Bakhmut. Allí se ha instalado el Primer Hospital Móvil de Voluntarios de Pirogov con médicos que sacan a los soldados heridos del campo de batalla entre las balas y a fuego abierto si es necesario".

En cuanto al ingreso de Finlandia en la OTAN, el mandatario turco Erdogan advierte que ejercerá su derecho de veto para impedir la entrada en la estructura militar mientras Putin ya ha dado orden de cortar la electricidad en el país nórdico.

14 de mayo, santoral: Matías apóstol, Abrúnculo de Langres, Cartago de Lismore, Enedina de Cerdeña, Eremberto de Tolouse, Galo de Clermont, Isidoro de Quío, Justa de Cerdeña, María Mazzarello, Máximo de Asia, Miguel Garicoïts y Poncio de Cimiez.