Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

pregunta

Redacción
3 min

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunciará en tres semanas la fecha y la pregunta que planteará para la supuesta celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Y esta pregunta no admitirá respuestas intermedias que pudiesen dar cabida a lo que se denomina "tercera vía".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, en lo que es un nuevo episodio del vodevil en el que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han convertido sus negociaciones sobre una consulta secesionista que, todo apunta, jamás se celebrará.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha insistido en que la pregunta "debe ser clara", para que la gente no tenga que leérsela "dos veces", y ha subrayado que "cuando hablamos de pregunta inclusiva no estamos hablando de si hay la palabra independencia o no, hablamos de no entrar en una dinámica de decir que la pregunta buena es la mía".

...

Hace un mes, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ya apuntó el 15 de diciembre como la fecha en la que nacionalistas e independentistas tendría cerrado el acuerdo sobre qué preguntar y cuándo hacerlo.

Sin embargo, los desecuentros en las negociaciones de los partidos implicados ponían en peligro esa previsión. Ahora, según Turull, todo parece haberse reconducido y la pregunta y la fecha podrían estar listas para el pleno de la Cámara autonómica que se celebrará la semana antes a Navidad.

El dirigente nacionalista ha explicado que "no habrá una cumbre tal y como las conocemos" para cerrar el acuerdo sobre la pregunta y sobre cómo pedir a las Cortes Generales la cesión a la Generalidad para convocar una consulta, pero sí ha reconocido que habrá una reunión conjunta de los implicados, y que se están produciendo "contactos bilaterales, desde la discreción".

...

Respecto a los enfrentamientos entre CDC y UDC (debido a que los democristianos defienden una pregunta con tres respuestas posibles, que incluyan una opción intermedia), Turull ha asegurado que los de Duran "están remando a favor del proceso [independentista] aunque haya declaraciones que no lo parezcan", y ha descartado una ruptura de la federación. "Llevo 30 años en política y ya estoy inmunizado porque cada vez que llega un proceso electoral nos avisan de la posibilidad de que CiU se rompa", ha indicado.

El pasado sábado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzó un ultimátum exigiendo a los partidos implicados en el proyecto independentista que convoquen un referéndum secesionista antes del próximo mes de junio en el que se pregunte "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", y que solo admita un 'sí' o un 'no' como respuesta. De lo contrario, advirtieron, pondrán en marcha nuevas movilizaciones para presionarles.

Dos días después, el presidente autonómico advirtió de que "si todo el mundo tira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, pues la cuerda se podría llegar a romper".