La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los delfines del Zoo de Barcelona./ FOTOMONTAJE CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los delfines del Zoo de Barcelona./ FOTOMONTAJE CG

Política

El Zoo de Barcelona, ¿camino de la extinción?

El Ejecutivo de Ada Colau aprueba dos iniciativas contradictorias sobre el parque que disparan los temores sobre su futuro a medio plazo

14 febrero, 2019 13:06

El Zoo de Barcelona puede haber cavado su tumba de manera definitiva. El ayuntamiento dirigido por Ada Colau anunció este miércoles a bombo y platillo la aprobación del plan estratégico del equipamiento que debería poner fin a una pugna que se inició hace años.

No sólo se ha aprobado la hoja de ruta que debería, a priori, mejorar las prestaciones del Zoo de Barcelona, un espacio en decadencia, sino que también se ha dado luz verde a la iniciativa ciudadana presentada por Zoo XXI.

Dos proyectos que "chocan entre sí"

El proyecto de la asociación animalista se contrapone de forma frontal con el plan estratégico. La plataforma no está a favor de la reproducción de especies que no se puedan poner después en libertad, lo contrario de lo que ocurre ahora en el zoo. “Han hecho comedia desde el primer momento. Son dos cosas que chocan entre sí, no tiene sentido”, ha opinado el presidente del comité de empresa, Jesús Cabana.

Otra de las divergencias es que en la hoja de ruta municipal se anuncian 65 millones de euros para mejorar el parque hasta 2031. La iniciativa ciudadana pide limitar a 11 las especies que se puedan reproducir, por lo que no se necesitaría ampliar ni mejorar las instalaciones. Menos por el montante que se indica desde el consistorio.

"Una tomadura de pelo"

El portavoz del comité asegura que la aprobación conjunta del plan y la iniciativa ciudadana llevará a “la muerte lenta del Zoo”. De igual manera, Jesús Cabana ha dejado claro que ninguna de las partes ha quedado satisfecha con la decisión tomada por el Ayuntamiento. “Ni comité, ni Fundación, ni trabajadores estamos de acuerdo con esta resolución”.

“Ha sido un caos desde el inicio. Nosotros queríamos que se aprobase la segunda versión del plan estratégico y no se hizo porque dijeron que no había consenso. Ahora se ha aprobado la cuarta versión, donde nadie está de acuerdo, es una tomadura de pelo”, ha espetado Cabana.

"Una muerte lenta"

En esa misma línea, ha indicado que desde el ayuntamiento “han pasado de la Fundación” para tomar la decisión final y ha calificado de “daño a la ciudadanía, a los trabajadores del Zoo y a la comunidad científica” la aprobación de ambos proyectos.

El presidente del comité de empresa ha concluido que “en mis 34 años al frente del comité, este es el peor momento con diferencia” y ha dejado claro que existen posibilidades reales de que el Zoo cierre sus puertas. “Ni hoy, ni mañana, pero será una muerte lenta”. 

Ha señalado a la alcaldesa, Ada Colau, como "única responsable" de forzar el cierre del parque. "No querían decir que iban a cerrar el Zoo, pero si se sigue por este rumbo se cerrará", ha lamentado.

Treinta días para presentar alegaciones

La teniente de alcalde de ecología, Janet Sanz, presentó este miércoles la cuarta versión del plan. La propuesta fue respaldada por todos los partidos a excepción de PP y el PSC. La también presidenta del organismo creado para solucionar esta problemática, la Fundación Zoo de Barcelona, no dejó claro cuáles serían las especies que finalmente serán prioridad en el nuevo equipamiento.

El Ejecutivo abre ahora un período de 30 días para presentar alegaciones. El comité ético científico de la fundación deberá escoger en este periodo qué animales deberían mantenerse en el recinto.