Imágenes de la zona verde situada ante el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / CG

Imágenes de la zona verde situada ante el Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña / CG

Política

Colau 'castiga' a los sanitarios con zona verde de hasta 4,25 euros por hora

Revuelta de sanitarios del mayor hospital de Cataluña por el 'pagar por aparcar' del Ayuntamiento de Barcelona: son 9.000 trabajadores

17 noviembre, 2020 13:37

El Ayuntamiento de Barcelona ha rodeado de zona verde de párquin de pago el mayor hospital público de Cataluña: Vall d'Hebron. El gobierno municipal que comanda Ada Colau ha dibujado una gran área de estacionamiento tarificado que cuesta hasta 4,25 euros la hora, provocando una revuelta entre los 9.000 sanitarios del centro.

Lo han denunciado fuentes sindicales y, públicamente, UGT, Catac y Satse. Desde esta última agrupación de enfermería recuerdan que las 400 plazas del estacionamiento interno de Vall d'Hebron han quedado desactivadas por unas obras. A cambio, la gerencia y el Ayuntamiento han liberado 260 plazas en el párquin de B:SM Tibidado, una cantidad "insuficiente" para los miles de profesionales empleados en la ciudad sanitaria.

Zona verde en torno a Vall d'Hebron

Hay más. Los sanitarios alertan de que el Área Verde para residentes número 29, situada junto a Vall d'Hebron, cuesta hasta 4,25 euros la hora en su tarifa más cara. De hecho, el ayuntamiento ha incrementado los precios del área verde este año para penalizar a los vehículos más contaminantes.

Ante ello, la parte social de los trabajadores de Vall d'Hebron pide que los sanitarios puedan utilizar la zona de estacionamiento de pago "como los vecinos, al menos hasta que duren las obras en el párquin del hospital".

UGT: "Que adapten las tarifas a los sanitarios"

A preguntas de este medio, una portavoz de UGT ha alertado de que "hay colapso en las Rondas para acceder al Hospital Vall d'Hebron por el pintado del área verde". La capacidad del estacionamiento de B:SM "se queda corta", por lo que "los y las trabajadoras ya no sabemos dónde aparcar".

¿La solución? En opinión de UGT, "adaptar las tarifas del estacionamiento regulado" a los 9.000 trabajadores de Vall d'Hebron para que, los que necesiten utilizar el vehículo privado para acudir al complejo sanitario por su horario, "lo puedan hacer".

Más de 2.300 firmas en Change.org

Sobre el terreno, los sanitarios también han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org [consultar aquí] que exige que "el Ayuntamiento de Barcelona reconsidere dar solución a los trabajadores del Hospital Vall d'Hebron, VHIR y el VHIO para poder aparcar en la nueva Area Verde 29 de Barcelona". Lleva más de 2.300 firmas.

"Muchos trabajadores del hospital y grupos de investigación nos encontramos con dificultades para poder aparcar nuestros coches y ahora el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido dificultarnos aun más poder ir a trabajar", alertan. "Entendemos que debe regularse el aparcamiento y fomentar que los residentes tengan prioridades a la hora de aparcar pero, ¿realmente es necesario hacerlo justo delante del hospital? ¿Hay tantos vecinos que no pueden aparcar sus coches o es que el Ayuntamiento de Barcelona sólo quiere ganar más dinero sin tener en cuenta que está perjudicando al personal sanitario que trabaja en el hospital y no vive en Barcelona?", apostillan.

Destacadas en Crónica Política