El ministro del interior, José Ignacio Zoido, saluda a los agentes de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona / EFE

El ministro del interior, José Ignacio Zoido, saluda a los agentes de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona / EFE

Política

Zoido visita a los policías desplazados a Barcelona para mostrarles su apoyo tras el 1-O

El ministro del Interior ha desayunado con los agentes y les ha asegurado que el Gobierno hará todo lo “necesario para defender sus derechos y dignidad”

4 octubre, 2017 12:04

Juan Ignacio Zoido ha visitado este miércoles a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Barcelona. El ministro del Interior ha acudido a la capital catalana tras el 1-O para trasladarles a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona su apoyo tras la jornada del domingo.

Les ha asegurado que el Gobierno hará todo lo que sea “necesario para defender sus derechos y dignidad”. Zoido, además, les ha informado de que, de momento, se quedarán en Cataluña para “seguir garantizando el cumplimiento de la ley”. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la retirada de los agentes, aunque el titular de Interior ya anunció su permanencia.

Acoso en los hoteles

Desde el domingo, se han repetido las escenas de acoso a los agentes alojados en hoteles de Cataluña. Con respecto a estos hechos, Zoido ha afirmado que “no se tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil y que los agentes no abandonarán ningún hotel con el que haya un contrato firmado. Sí ocurrió en Calella, donde los agentes fueron expulsados del Hotel de la Vila. 

Varios sindicatos y asociaciones reclamaron el martes al Gobierno que parara la “caza” a la policía y que actuara para garantizar la integridad física de los agentes. “Hicieron lo que tenían que hacer”, ha dicho el ministro. Esto mismo declararon tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el rey Felipe VI, tras el 1-O.