El Ministro de Interior, Ignacio Zoido, responde de la seguridad de Cataluña / EUROPA PRESS

El Ministro de Interior, Ignacio Zoido, responde de la seguridad de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Zoido asegura que la seguridad en Cataluña "está salvaguardada de cualquier tipo de coyuntura"

El ministro del Interior responde a las críticas de la Generalitat por la no convocatoria de la Junta de Seguridad

18 junio, 2017 16:35

“Sensatez”. Es lo que ha pedido el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido a los que “quieren jugar a hacer política” con la Junta de Seguridad de Cataluña. El político popular ha garantizado que habrá “coordinación operativa” entre los Mossos d’Esquadra y las fuerzas de seguridad del Estado.

"Si durante más de ocho años ambas partes no han sido capaces de encontrar ese clima de consenso y convergencia de esfuerzos para celebrar la Junta de Seguridad, de lo que se trata ahora es de encontrar el momento más adecuado", ha defendido.

Posteriormente, ha añadido que “la seguridad de los catalanes es una prioridad" para el Gobierno. Zoido ha recordado que la Junta de Seguridad es un órgano político que precisa de un clima adecuado para que sea convocado. En el caso de Cataluña, la última reunión tuvo lugar en marzo de 2009.

Reuniones de coordinación

El ministro ha puesto el acento en que los Mossos d’Esquadra están acudiendo a las reuniones de valoración de amenaza terrorista, en las que también participa la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde su punto de vista, la seguridad en Cataluña "está salvaguardada de cualquier tipo de coyuntura" y que "la no convocatoria de la Junta de Seguridad no supone riesgo alguno de descoordinación" puesto que "la coordinación operativa está garantizada por los órganos técnicos que se reúnen frecuente y regularmente". En concreto, se refería a la Comisión Técnica y las Subcomisiones Técnicas de Coordinación, formadas exclusivamente por miembros de las fuerzas de seguridad de ambas administraciones.