Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Submarinos amarillos

Zoido, en la diana independentista por requisar camisetas amarillas en la final de la Copa

JxCat pide la dimisión del ministro del Interior, mientras que otros dirigentes se refieren a España como "dictadura" o "régimen autoritario"

6 min

Junts per Catalunya (JxCat), la lista que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, pide ahora la dimisión del ministro del Interior José Ignacio Zoido. ¿El motivo? Que los agentes de la Policía que velaban por la seguridad en la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barça (0-5) el sábado se incautaron de "piezas de ropa de color amarillo, silbatos y otros bienes personales", y porque tomaron "fotografías de los aficionados que silbaban al himno" en el Metropolitano.

Fuentes de la formación han criticado que, a su juicio, el comportamiento de la Policía Nacional es inaceptable en una democracia, ya que consideran que no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y que fue una "vulneración escandalosa" de la libertad de expresión.

"En contra de Cataluña"

"JxCat quiere expresar su apoyo a todos los aficionados del Barça, sean catalanes o no, ante las intimidaciones que sufrieron. Esperamos que estos hechos no vuelvan a pasar", ha manifestado. Además, acusa a Zoido de convertir el Cuerpo Nacional de Policía en una "policía al servicio del PP y la monarquía y en contra del pueblo de Cataluña", algo "insólito en la Europa democrática y solo equiparable con los regímenes autoritarios".

Las cámaras captaron como los policías obligaban a los aficionados a tirar a la basura cualquier prenda amarilla, incluso si la llevaban oculta debajo de otra camiseta.

Rufián: "España pierde derechos"

El comunicado de JxCat llega después de que varios dirigentes soberanistas, entre ellos Puigdemont, hayan criticado las medidas policiales con motivo de la final de la Copa del Rey. El expresidente, a través de Twitter, sin ir más lejos, ha censurado que "un simple color" se haya convertido en "una ofensa contra el Estado". "Policía política española", ha escrito.

También a través de esta red social, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha resumido así el partido de ayer entre el equipo azulgrana y el Sevilla: "El Barça gana títulos, España pierde derechos".

"Dictadura", "autoritarismo"

Para Mireia Boya (CUP), que un policía requise camisetas de un color determinado o pancartas con un texto concreto "es una policía política, aquí y en todos lados". "Y a los países con policías políticas se les llama dictaduras", ha subrayado.

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, también se ha mostrado muy crítica con la actuación de la Policía Nacional y ha escrito en Twitter: "Se empieza por un tuit, una canción, se sigue con unas ideas y se acaba con un color. Ayer prohibieron un color. Los que no quieren mezclar política y deporte. Es política, es autoritarismo".

La ANC regala camisetas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ahora preside Elisenda Paluzie, ha asegurado hoy que regalará una camiseta de la entidad a aquellos barcelonistas que fueron a ver la final de Copa a Madrid con esta prenda y tuvieron que quitársela para poder entrar.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado que el Gobierno "ha perdido el norte" al ordenar a la policía "perseguir" bufandas amarillas.

Ciudadanos: "Era un partido de alto riesgo"

Quien ha defendido la actuación de la Policía Nacional es el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha recordado que el partido de ayer era considerado "de alto riesgo" y que "en prevención de incidentes la policía hizo su trabajo". "Es lamentable que a eventos deportivos de esta importancia se trate de llevar símbolos políticos", ha criticado en declaraciones a los periodistas.

También ha valorado el partido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, quien ha asegurado que como catalán se sintió representado por todos aquellos que corearon o respetaron el himno de su país, que es España.

Destacadas en Política