Imagen de la Ronda Litoral, una de las vías afectadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Imagen de la Ronda Litoral, una de las vías afectadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / CG

Política

Colau mantiene las multas de hasta 1.800 euros por contaminar pese a la crisis

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza una moratoria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) propuesta por el PP para proteger a los vecinos que conducen coches antiguos

19 mayo, 2020 18:46

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha rechazado hoy martes, 19 de mayo, suavizar las multas por contaminar con un vehículo antiguo pese al envite de la crisis económica en España. El gobierno municipal ha tumbado una propuesta de moratoria del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que prevé sanciones de hasta 1.803 euros por conducir un coche antiguo en la Ciudad Condal. Lo ha hecho pese a que los barceloneses están ya sufriendo en sus carnes el impacto del Covid-19 en sus economías domésticas.

Lo ha hecho el Ejecutivo local de Barcelona en Comú y el PSC en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. En la reunión previa al plenario, el PP ha propuesto "una moratoria" de la ZBE hasta el 31 de diciembre que se podría "ampliar en su plazo si la situación económica o sanitaria así lo aconsejaran". El bipartito municipal ha tumbado la proposición con los votos de ERC, aunque se ha abierto a "flexibilizar" la ordenanza. Por su parte, Ciudadanos, Junts per Catalunya y Barcelona pel Canvi se han abstenido.

"Ahora sí tenemos una emergencia"

Defendiendo la propuesta de congelar las multas hasta fin de año, el portavoz del PP en el segundo mayor ayuntamiento de España, Óscar Ramírez, ha recordado que la crisis económica que se está produciendo tras a incidencia del virus SARS-CoV-2 "se está traduciendo en despidos temporales, pérdida de empleo y efectos sobre las pyme". Ello obligaría a replantear la ZBE "porque muchos de estos ciudadanos y pequeñas empresas están utilizando el vehículo privado por miedo o recelos al transporte público".

Ramírez ha recordado a Barcelona en Comú, sobre todo, que "ustedes hablaron de emergencias climáticas y habitacionales. Pues bien, ahora sí hay dos emergencias. Una sanitaria y una económica". Bajo el punto de vista del edil, relajar las multas por contaminar "ayudarían a mucha gente a desempeñar su actividad económica" en tiempos de crisis.

Badia se abre a "flexibilizar"

Aunque la propuesta del PP no ha prosperado, el polémico concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, se ha abierto a "flexibilizar" la ZBE en el marco de un fuerte deterioro sobre las economías domésticas. "La ZBE está aquí para quedarse, pero sí que estamos abiertos a trabajar en los matices y la letra pequeña", ha señalado el edil de BComú.

Badia ha argumentado que "en estos dos meses hemos visto lamentablemente que movilidad equivale a contaminación, incluso con las partículas, algo que no estaba claro". Toda esta masa de emisiones contaminantes "tiene efectos sobre la salud y, lo que es más, empeora las posibilidades del cuerpo humano de luchar contra la infección del Covid-19".