Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones generales del 28A / EP

Política

Zasca de Junqueras a Puigdemont: "Me quedé en Cataluña por responsabilidad"

En una entrevista del diario francés 'La Depêche du Midi', el líder de ERC en prisión preventiva afirma que "la Diada es una fiesta para todos"

11 septiembre, 2019 11:58

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que cumple prisión preventiva por el referéndum del 1-O, ha abundado hoy en la profunda división existente entre Junts per Catalunya y ERC con una evidentísima alusión a la fuga de Carles Puigdemont. "Me quedé en Cataluña por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por este motivo me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia", ha dicho en referencia a su decisión de no salir de España tras los procesamientos judiciales.

En una entrevista del diario francés La Depêche du Midi por la festividad del 11 de septiembre, afirma que "la Diada es una fiesta para todos" y que la ciudadanía sale a la calle con una actitud festiva y reivindicativa. Sobre su prisión provisional, dice estar tranquilo, sereno y determinado y recuerda ERC tiene más de 88 años de historia y no es la primera vez que ha tenido a su presidente en la cárcel: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por tanto, ninguna lección". 

Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha sugerido "dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

Elecciones catalanas

Ayer, en otra entrevista, Junqueras volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras la sentencia del 1-O.

"Si la sentencia es condenatoria, atacará de lleno las instituciones de nuestro país, y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas. Hay muchas opciones sobre la mesa, pero seguro que dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones", ha destacado.