Política

Zaragoza deja la ejecutiva del PSOE por su relación con el espionaje a García Albiol

El ex secretario de Organización del PSC asegura que "nunca" ha utilizado "ningún instrumento ilegal" en su "actuación política", pero que presenta la renuncia "para no perjudicar" al partido, y "de acuerdo con el primer secretario".

5 septiembre, 2013 11:51

El complejo y tentacular escándalo de espionaje a políticos alrededor de la agencia de detectives Método 3 se ha cobrado finalmente una víctima en el PSC: el ex secretario de Organización y diputado José Zaragoza.

Zaragoza ha presentado este jueves su dimisión temporal como miembro de la ejecutiva del PSOE, después de que varios medios hayan publicado que en 2012 había encargado espiar al alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, entonces en la oposición.

En un comunicado, Zaragoza ha asegurado que "nunca" ha utilizado "ningún instrumento ilegal" en su "actuación política", pero que ha presentado la renuncia "para no perjudicar" al partido, y "de acuerdo con el primer secretario del PSC", Pere Navarro. García Albiol, por su parte, ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra el PSC.

Zaragoza, de hecho, había sido el primer nombre señalado en relación a los presuntos casos de espionaje. Concretamente, en febrero pasado se apuntó que él encargó la grabación de una comida en mayo de 2010 entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez. Sin embargo, estas acusaciones no tuvieron consecuencias en el organigrama socialista.

Rubalcaba había pedido movimientos

En la dimisión de Zaragoza, y en el hecho de que haya dado este paso ahora, parecen haber jugado un papel importante las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este mismo miércoles había "recomendado" al PSC que hiciera algún movimiento después de que se publicaran estas nuevas informaciones.

En febrero pasado, Zaragoza dimitió como secretario general adjunto segundo del Grupo Socialista en el Congreso, un día después de que los catorce diputados del PSC rompieran la disciplina de voto del PSOE. Trece de ellos apoyaron dos propuestas de CiU y de ICV-EUiA en defensa de la celebración de un referendo para la secesión de Cataluña; el otro -Carme Chacón-, se abstuvo.

En julio, a pesar de algunos rumores anteriores que apuntaban a que Zaragoza podría reincorporarse al cargo, que llevaba cinco meses vacante, Francesc Vallés fue designado para sustituirle.