Interior suaviza la excarcelación de los presos muy graves de salud, como podría ser el caso de Zaplana

Interior suaviza la excarcelación de los presos muy graves de salud, como podría ser el caso de Zaplana

Política

Zaplana pasa a disposición judicial por el supuesto cobro de 10 millones en comisiones ilegales

Los otros seis detenidos en el marco de la investigación del ‘caso Erial’ también declararán este jueves ante el juez en Valencia

24 mayo, 2018 08:15

Eduardo Zaplana y los otros seis detenidos por el caso Erial pasarán este jueves a disposición judicial en Valencia. El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana junto a los demás sospechosos de cobrar 10 millones de euros en comisiones ilegales declararán ante el Juzgado de Instrucción número 8 en el marco de la investigación por supuesto blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación.

La defensa del también exalcalde del PP en Benidorm y antiguo directivo de Telefónica solicitó su puesta en libertad a causa de la leucemia que padece desde 2015. Tras someterse a un trasplante de médula, los abogados argumentan que se encuentra bajo tratamiento en el Hospital de la Fe de Valencia. Sin embargo, el martes fue examinado y no se encontró ninguna causa que le impidiera estar presente en los registros y ser retenido, por lo que la Fiscalía se opuso a la petición.

Seis detenidos más

En concreto, se ponen en duda la adjudicación de la ITV y del plan eólico durante el mandato de Zaplana en la Generalitat (1995-2002). Además de él, la Guardia Civil detuvo en la misma operación a Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Consell y expresidente de Les Corts Valencianes. Sus sobrinos, Vicente y José Cotino, también comparecerán ante el juez.

Los otros detenidos que también serán puestos a disposición judicial este jueves son: Francisco Grau Jornet, asesor fiscal de Zaplana; Juan Francisco García, jefe de gabinete del principal sospechoso cuando éste estaba al frente del Gobierno valenciano; y Joaquín Barceló Llorens, amigo de la infancia de Zaplana que le ayudó a ocultar un imperio inmobiliario a través del cual se blanqueaba el dinero obtenido de las adjudicaciones, según la investigación.