José Luis Rodríguez Zapatero en el acto público en el que ha participado hoy en León.

José Luis Rodríguez Zapatero en el acto público en el que ha participado hoy en León.

Política

Zapatero también presiona a Sánchez para que se abstenga en la investidura de Rajoy

El expresidente da a entender que en el PSOE hay división sobre qué hacer en caso de que el PP acepte el encargo del jefe del Estado

4 agosto, 2016 17:58

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado hoy a las voces que presionan a Pedro Sánchez para que facilite al PP la formación de un Gobierno.

Zapatero ha defendido este jueves que el PSOE "debe" tener "un proceso de diálogo interno" para tomar una decisión sobre la formación de Gobierno que aúne "el máximo consenso posible" y ha avisado de que volver a las urnas sería "muy, muy inconveniente y muy negativo".

El deber de dialogar

En declaraciones a los periodistas en Brañuelas (León), donde ha asistido al homenaje al alcalde fallecido Benjamín Geijo, Zapatero ha subrayado que es el PP el partido que tiene que "hacer todos los esfuerzos" para que España tenga un Gobierno, ya que ha sido la fuerza mayoritaria, pero ha apuntado que el PSOE "debe dialogar".

"Debe ser un proceso de diálogo interno en el que haya el máximo consenso", ha apuntado el expresidente, que, eso sí, ha subrayado que el PSOE debe trabajar "respaldando" a quien asume la "tarea difícil" de esta negociación, que es la Ejecutiva y "por supuesto en primer lugar Pedro Sánchez".

Sánchez no le pide consejos

Zapatero ha dado su opinión sobre la situación, pero preguntado acerca de si cree que el actual secretario general del PSOE escucha sus consejos, ha apuntado que "lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido".

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos dialoguen, también el PSOE, y ha defendido que será tan importante evitar las terceras elecciones como que la solución se explique bien, de manera "transparente", a los electores.