El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

Política

Zapatero: “Si alguien cree que con el 155 esto se arregla, es un error”

El expresidente del Gobierno respalda la vía del diálogo en Cataluña y rechaza que los líderes del 'procés' sean tildados de golpistas

16 diciembre, 2018 10:07

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender o intervenir la autonomía de Cataluña “es un error” porque “los problemas políticos sólo se arreglan dialogando”. Así llama a recuperar afectos, susperar prejuicios y aislar a los “irreductibles”.

Zapatero rechaza que se tilde de “golpistas” a los líderes independentistas catalanes, pero sí reconoce que “han sobrepasado los límites de lo que puede ser la política”. “Han entrado en el terreno del fin justifica los medios. Eso lo sobrepasaron los días 6 y 7 de septiembre con aquellas disparatadas leyes, fruto de una dinámica equivocada”, ha manifestado en una entrevistas en El Mundo.

Diálogo en Cataluña

El expresidente socialista ha animado al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a seguir por la senda del diálogo en la crisis catalana. “Cada vez que hablo con un ministro del Gobierno le digo que no hay ninguna duda de que la vía es el diálogo. Sabiendo que es dificilísimo, que vamos a sufrir”, ha señalado.

También ha ensalzado el papel de su partido como “moderador” capaz de hablar “con los independentistas y con la derecha”. Así, sostiene que, “por más equivocados que estén” y “por falsas que sean sus creencias” hay que insistir en la vía del diálogo.

La independencia

Zapatero advierte de que la reacción de la democracia a las actuaciones de los secesionistas no puede ser excluirlos del concurso democrático y recalca que ellos ya saben que la independencia es imposible, por lo que ahora se trata de que sepan que "no es deseable".

“En democracia lo inteligente es agotar la persuasión, el convencimiento y el acercamiento", porque "detrás de las tesis independentistas hay un millón de personas activamente convencidas", puntualiza.