Zapatero, acompañado de Muñoz Machado, Díaz y el presidente de Covap, organización de quien depende la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Zapatero, acompañado de Muñoz Machado, Díaz y el presidente de Covap, organización de quien depende la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Política

Zapatero: "La solidaridad es una idea política, no moral"

El exlíder del PSOE y presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 defiende, sin embargo, "romper el círculo vicioso" de que en buena parte de España "se vea a Cataluña como una Autonomía que pide más"

16 noviembre, 2013 13:12

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) reclamó, este viernes en Pozoblanco (Córdoba), que "España necesita a Cataluña", frente a los que reclaman la secesión de la Comunidad, y recordó además que la lengua catalana y los símbolos autonómicos catalanes son también del resto de españoles.

Así, en un acto, ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), organizado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Zapatero instó a que todos los españoles hagan hacer sentir a los catalanes que les quieren, que les necesitan; mientras pidió a los catalanes que han de tener claro, por su parte, que "la solidaridad no puede tener condiciones".

El que fuera líder del PSOE y presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 llegó a esta conclusión tras realizar un análisis que comenzó al señalar que "el problema fundamental de una propuesta independentista es que no importan las reglas", pues aunque en democracia "lo primero es la voluntad de la mayoría", también es cierto que se debe actuar desde "el respeto a la leyes".

"Romper el círculo vicioso"

Zapatero participó en el acto acompañado de Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y defendió que hay que "romper el círculo vicioso" de que en buena parte de España "se vea a Cataluña como una Autonomía que pide más", mientras que esta "se ve como una Comunidad que aporta mucho al conjunto, lo cual es cierto, y que no se le reconoce".

En este sentido, esto "supone una espiral perversa a la que hay que ponerle fin", primero porque "el modelo de financiación autonómica tiene un margen de maniobra reducido, porque ningún gobierno puede dejar de aplicar unos principios, como el de población, de universalidad o de gasto por habitante".

Y, segundo, porque "más allá de eso, hay que dejar claro que la solidaridad es una idea política, no moral, y esto hay que decirlo claro a los catalanes, a los madrileños y las CCAA más ricas. La solidaridad no es un acto moral, es un compromiso de país, pues, si se comparte un destino común, se comparte para que nadie quede atrás. La idea de solidaridad es, por tanto, la que fundamenta la idea de Estado, y mucho más con democracia", y por eso "la solidaridad no puede tener condiciones", señaló Zapatero, según informa Europa Press.

"Somos uno de los países más tolerantes del mundo"

Además, a esto, según indicó el expresidente del Gobierno, "está el sentimiento de identidad, que hay que resolverlo", ya que "tienen en Cataluña un sentimiento de identidad muy fuerte, con visión modernizadora, de progreso, europeísta y de apoyo a la cultura, que no puede quedar confundido con la tentación del independentismo".

Por eso, desde su punto de vista, hay que hacer ver a los catalanes que el resto de españoles "les queremos, que les necesitamos", porque "España necesita a Cataluña".

Finalmente, un ejemplo de esta necesidad pasaría, se refirió Zapatero, después de subrayar que el "español es un grandísimo patrimonio", en reconocer que "el catalán es también nuestra lengua, y sus símbolos son también nuestros símbolos". Y añadió: "Somos un país grande en historia, en cultura y en tolerancia, como para sentir esas expresiones de identidad como propias. [...] Somos uno de los países más tolerantes del mundo".