El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d) junto al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (i) / EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d) junto al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (i) / EFE

Política

Zapatero receta "diálogo" para Cataluña porque "los tribunales no van a resolver el conflicto"

El expresidente del Gobierno opina que la justicia no desencallará la situación en el territorio y apela al espíritu de la Transición

10 junio, 2019 23:20

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recetado este lunes "diálogo" para Cataluña porque, en su opinión, "los tribunales no van resolver el conflicto" en el territorio. Para ello ha apelado al espíritu de la Transición, y al "gran consenso" al que llegaron las diferentes opciones políticas.

En una conferencia, que ha tenido lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, que llevaba por título "Democracia es diálogo", el exmandatario socialista ha abogado por resolver la situacióna través de "la política", tal y como ha intentado hacer, a su parecer, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

"Abandonar la acción independentista"

"Los tribunales tendrán su recorrido, pero no van a resolver el conflicto", ha zanjado Zapatero durante su intervención. Además, ha pronosticado que en el caso de Cataluña, la situación "se prolongará en el tiempo" y ha manifestado que "ojalá una parte y la otra admitamos un empate", para lo que es necesario "dedicar horas a dialogar".

Para poder llegar a un entendimiento, el expresidente ha sugerido a las formaciones secesionistas la "conveniencia de renunciar a parte de su programa de máximos", así como de "abandonar la acción independentista" aunque "no a su ideología". Eso sí, defendiendo su idea "respetando las leyes y la Constitución española".

"No demonizar"

El pasado abril, Zapatero pidió "no demonizar" a los partidos independentistas y reivindicó el consenso como solución para que las fuerzas nacionalistas "reflexionen y rectifiquen"

El presidente del gobierno entre 2004 y 2011 también calificó como "viaje a ninguna parte" la hoja de ruta de ERC y JxCat, aunque subrayó la necesidad de destensar la cuerda: "Hay que encontrar el camino del reencuentro porque es la única via por la que podemos trabajar, todo lo demás es trabajar a corto plazo sin una alternativa".