Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno / EUROPA PRESS

Zapatero cree que el 'procés' puede encauzarse en cinco años

El expresidente del Gobierno considera que "el gran tema de España es Cataluña" y alaba los indultos porque "ningún asunto se ha resuelto sin iniciativa, valentía y convicción"

6 min

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, en plena crisis pandémica, que el problema nacionalista de Cataluña "es el gran tema de España" y se muestra convencido de que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez puede resolverlo porque, según su opinión, tiene "valentía" con hechos como los indultos a los políticos condenados por sedición y/o malversación por el procés secesionista.

Zapatero, que presidió el Gobierno español con el PSOE de 2004 a 2011, cree que "antes o después, la sociedad catalana" acabará respaldando sus tesis porque "es inteligente, es culta y sabe que la ruptura no tiene ni sentido, ni posibilidad".

Según Zapatero, "la crisis de Cataluña" tuvo su origen en 2010 "por el rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional" a algunos apartados del nuevo Estatuto de Autonomía planteado por el dirigente socialista. Algo que dio pie, según su análisis, a "once años de fractura seria, política, económica, social y con un intento de independencia".

"Previsión"

"Mi previsión es que reconstruir esto lleve al menos cuatro o cinco años. Los tiempos son así, pero hay dos cosas fundamentales, y en estos momentos empiezan a coincidir dos, que son claves".

Una, ha dicho, es que "los que fueron independentistas y proclamaron esa independencia saben que eso no es viable y lo tienen que tener interiorizado"; y otra es que "hay un Gobierno dispuesto a tomar la iniciativa y a trabajar por el reencuentro". En su opinión, "son dos factores que están caminando en la misma dirección, pero hay muchos temas por medio para que podamos decir que en cuatro años se ha estabilizado" la situación política en Cataluña.

"Ojalá --ha recalcado-- se encontrara una solución más o menos definitiva, que no será fácil pero, por lo menos, convivamos con una estabilidad, sensatez política y que no haya situaciones de ruptura institucional, sino un respeto y convivencia institucional".

Ve "falta de lealtad" en el PP

Ha destacado que el Rey, Felipe VI, "ha ido varias veces a Cataluña", algo que "me parece muy importante", así como que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "ha empezado a tener una cierta normalidad en la relación con la Jefatura del Estado". Una relación "no como era hace 15 años, pero tampoco una actitud de negación". Según él, todo "tiene su proceso, poco a poco", y en el mismo, "la inmensa mayoría de gente de bien de este país que quiere la convivencia con Cataluña, con cierta normalidad, debe de apoyar", para añadir que "lo que no ayudan son las exageraciones, la falta de lealtad".

En este punto, le ha recordado al PP y a Pablo Casado que no se les olvide que Pedro Sánchez "les apoyó con el 155" o que "el gravísimo problema de 2017 se produce estando ellos (el PP) en el Gobierno". Hechos que debieran producirles "un mínimo de reflexión" para "igual decir que tenemos que apoyar a este Gobierno".

"Valentía"

Zapatero se muestra "plenamente de acuerdo con la estrategia para Cataluña" --que va más allá, según él, de la pandemia y la crisis, que espera sea "coyuntural"--, y por ello lo considera "el gran tema de España". En este punto, ha indicado que "lo sé por experiencia propia", y "cuando se reconoce valentía, convicción e iniciativa, eso da resultado".

El expresidente del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno "está afrontando una etapa muy difícil con la pandemia", porque "yo tuve una crisis muy dura, pero esta es peor". "La respuesta social y económica de apoyo a la sociedad, ha sido brillante", ha considerado.

Rodríguez Zapatero ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación en la visita que está realizando a Arnedo, acompañado de su alcalde, Javier García. El presidente del Gobierno participa este jueves en la presentación del libro El atentado de ETA en Arnedo.