El chalé de lujo de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid / EE

El chalé de lujo de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid / EE

Política

Zapatero compra a precio de crisis el chalé en el que lleva siete años de alquiler

El expresidente abonará alrededor de un millón de euros por el inmueble; lo habitual es ejercer la opción de adquisición trascurridos dos o tres años

9 marzo, 2019 14:23

José Luis Rodríguez Zapatero (de 58 años), expresidente del Gobierno, y Sonsoles Espinosa (de 57 años), su esposa, han ejercido la opción de compra sobre el chalé en el que residían de alquiler en Madrid desde 2012, cuando el otrora líder del PSOE dejó la presidencia de España. Lo más curioso del asunto es que han tardado siete años en adquirir la vivienda, cuando lo habitual en estos contratos es ejercer la cláusula en los primeros dos o tres años.

Zapatero y Espinosa formalizaron la compra el pasado jueves en una notaría de Alcobendas (Madrid). Y las condiciones de adquisición son las esperadas. En su momento, algunos medios publicaron que el precio pactado en caso de compra podría ser un 60% inferior al original que tenían estas viviendas y que era de dos millones de euros. Dicho de otro modo, ZP se convierte en propietario aprovechando un coste de tiempos de crisis económica, esa que nunca vio llegar.

El precio actual es de 1,5 millones

Según publica El Mundo, Zapatero y Espinosa han pagado alrededor de 800.000 euros por el chalé, situado en el barrio de Valdemarín, en Aravaca, junto al Hipódromo de la Zarzuela. Es una de las zonas más exclusivas de Madrid; el metro cuadrado en vivienda nueva es de 5.335 euros. Sumado el alquiler pagado en estos años (unos 3.000 euros al mes), el expresidente ha abonado alrededor de un millón de euros por su casa. El valor de venta actual ronda el millón y medio.

El chalé forma parte de una promoción de 18 viviendas de lujo comercializadas en 2008 y 2009 por la promotora Urbalia, que quebró con la crisis. Pasaron entonces a manos de Caixabank. ZP se ha beneficiado de todo ello. En cuanto al chalé, de tres plantas (con ascensor privado) y casi 400 metros cuadrados, tiene tres dormitorios con baño particular, gimnasio, terraza, piscina privada e importantes medidas de seguridad. Solo es comunitaria una pista de pádel.