Un hombre con una estelada en una manifiestación a favor de los presos del 1-O / EP

Un hombre con una estelada en una manifiestación a favor de los presos del 1-O / EP

Política

Yoko Ono y Gerry Adams piden la amnistía de los presos del 1-O

Hasta 50 personalidades firman un manifiesto impulsado por Òmnium Cultural que rechaza la "judicialización" del conflicto

4 enero, 2021 08:08

Hasta 50 personalidades internacionales han firmado un manifiesto en el que se reclama la amnistía para los políticos en prisión por el 1-O. Entre los signatarios del documento, impulsado por Òmnium Cultural, aparecen la artista Yoko Ono, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams, y la expresidenta de Brasil Dilma Roussef.

El manifiesto, titulado Dialogue for Catalonia y publicado este lunes por The Washington Post y The Guardian, rechaza la “judicialización para resolver una crisis política”. Entre los firmantes también aparecen cuatro premios Nobel de la Paz y uno de Literatura: la abogada iraní Shirin Ebadi, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la americana Jody Williams, la activista por la paz en Irlanda del Norte Mairead Corrigan, y la escritora austriaca Elfriede Jelinek.

"Ninguna solución"

Según el texto de Òmnium, en estos momentos se ha alcanzado un escenario de “represión creciente y ninguna solución”, al tiempo que asegura que las condenas a los políticos han agravado el conflicto. El documento reclama un referéndum en línea con los de Escocia y Quebec (Canadá).

El manifiesto también asegura que “las principales organizaciones de derechos humanos” se han opuesto a la situación de tensión que vive Cataluña y reclama “una solución política” al conflicto. El texto estña suscrito por los exrelatores especiales de la ONU Michel Forst y Benn Emerson, el exministro danés de Asuntos Exteriores Holger K. Nielsen, el expresidente de Eslovenia Clayborn Cason, el exalcalde de Ginebra (Suiza) Rémy Pagani, y la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo Mirta Baravalle.