Imagen de la detención del presunto yihadista en Vitoria en la puerta de su domicilio / EFE

Imagen de la detención del presunto yihadista en Vitoria en la puerta de su domicilio / EFE

Política

El yihadista detenido en Vitoria cobraba la renta garantizada del Gobierno vasco

El ciudadano argelino trataba de captar adeptos entre los niños que acudían a una mezquita y había creado una asociación fantasma

17 diciembre, 2018 20:51

El presunto yihadista detenido esta mañana por la policía en Vitoria recibía ayudas públicas del Gobierno vasco, ayudas que hoy mismo han sido suspendidas de forma cautelar.

Su detención obedece a la sospecha de que hacía labores de captación en una mezquita con la pantalla de una asociación cultural que no conocen las principales asociaciones islámicas del País Vasco ni tampoco vecinos del lugar donde figura su domicilio social.

Ingresos dobles

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales han confirmado a que I.Z., de 36 años y de nacionalidad argelina, percibía la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El sospechoso, que ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional, recibía según el Ministerio del Interior ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por internet.

La RGI está destinada a personas sin ingresos o con menos de los necesarios para vivir. La cantidad máxima en el País Vasco son casi 1.000 euros mensuales si se acredita que la familia consta de tres o más miembros; y es compatible con otra ayuda pública del mismo Gobierno de hasta 250 euros para la vivienda. 

El arrestado está acusado de haber desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de Dáesh entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de foreign fighters a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria.

Asociación fantasma

Aprovechaba su cargo como presidente de la Asociación Cultural para la Orientación y Desarrollo de la Comunidad Argelina en Euskadi, con sede en Vitoria, que figura inscrita en el registro del Gobierno Vasco desde enero de 2010 y con fecha de constitución del 8 de diciembre de 2009.

La entidad, dedicada supuestamente a ayudar a los asociados a hacer trámites administrativos en Euskadi, tiene su domicilio social en la calle Las Escuelas número 9 de la capital alavesa.

No lo conocían

Es la misma dirección de la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki del casco viejo de Vitoria, cuyo presidente Manu Aracama, ha asegurado a EFE que jamás ha conocido al detenido ni a nadie de esta asociación de apoyo a la comunidad argelina.

"Me suena que hace cuatros año o más solíamos recibir correspondencia de la Caja Vital o otras cartas administrativas" a nombre de esa asociación, pero como nunca les hemos visto las tirábamos, ha comentado Aracama.

Por el alquiler

Sospecha que la asociación que preside el detenido pudo dar esa dirección ya que en ocasiones Gasteiz Txiki cede alguna sala de sus locales a otros grupos para celebrar reuniones o fiestas.

Hace poco han prestado esas salas a grupos de pakistaníes y de saharauis, pero "nunca" han visto a los responsables de la asociación de la comunidad argelina.

Al margen de la comunidad

De la misma forma se ha pronunciado el presidente de la Federación Islámica del País Vasco, Aziz Mesaaoudi, y el máximo responsable de la Comunidad Musulmana de Vitoria, Ahmed Zannouti.

Nadie conoce al detenido ni a la asociación. "Nadie sabía que existía esa asociación", ha indicado Zannouti, quien ha recalcado que nunca se ha puesto en contacto con ellos y que esa agrupación les "suena a chino".

Siete horas de registro

La detención se ha producido a primera hora de hoy en el domicilio de este presunto yihadista, el número 4 de la calle Castillo de Portilla, de Vitoria. Los agentes han llevado a cabo un registro minucioso que se ha prolongado desde las seis de la mañana hasta las 13.20 horas, cuando han sacado a este hombre esposado y con la cara cubierta.

"Juro por Dios que no soy terrorista. Soy antiterrorista, lo juro por Dios", ha gritado antes de ser introducido en un coche.

Captación en una mezquita

El arrestado acudía a menudo a la mezquita Altawhid, situada en la calle Eulogio Serdán de la capital alavesa, y catalogada por el Gobierno Vasco en un plan de prevención del yihadismo como un centro que apoya el movimiento político religioso radical.

Entre sus proyectos estaba crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella.