Política

Ya es oficial: Duran y Mas se divorcian por culpa del proceso

'El Mundo' advierte de que Rajoy pedirá al Tribunal Constitucional que entregue en mano a Mas la suspensión de la consulta. Si la convoca, el "president" se la juega: Dos años de inhabilitación. Tremendo.

21 julio, 2014 12:11

Josep Antoni Duran Lleida ha dimitido como número dos de CiU. Filtró su intención a El Periódico el 8 de junio, cuando Artur Mas y Francesc Homs pasados de rosca embistieron contra la monarquía con más ferocidad y saña que un Pablo Iglesias colocado en una tertulia de televisión. Lo que viene siendo el proceso y su gestión han socavado definitivamente las relaciones entre Duran y Mas, de los que es fama que estuvieron años sin hablarse pese a tener los despachos de la calle Córcega puerta con puerta.

Según cuenta Salvador Sostres en El Mundo, el sustituto de Duran como número dos de CiU, el consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, es un independentista sin dudas ni fisuras. En Unió estaría emergiendo la base indepe del centro derecha catalán, un grupo de dirigentes dispuestos a enfilar el abismo de la mano de sus principales enemigos, sus socios convergentes, sin tomar las precauciones profilácticas que preconiza Duran.

La renuncia del líder de Unió es un acontecimiento relativamente histórico, de modo que es el titular principal de portada de La Vanguardia (que en su día se tuvo que comer la exclusiva de El Periódico). "Duran da un paso atrás y deja la dirección de CiU". Es el telegrama del diario de Godó. En el titular que encabeza la primera de El País hay algo más de información o, al menos, una acotación temporal y un sustantivo intencional: "Duran deja su cargo en CiU en el momento clave de la crisis catalana". Otros periódicos disponen de material propio, más fresco. Así, en El Mundo cuenta Ángeles Escrivá que Moncloa pretende que el Tribunal Constitucional tumbe la consulta de Mas y le notifique el no way en mano. Para que no haga oidos sordos, como es su costumbre cuando una sentencia no mola.

Escribe Escrivá: "El Gobierno lleva semanas estudiando la respuesta jurídica que dar a cada uno de los escenarios que surjan del desafío catalán. En concreto, analiza las consecuencias que pueda tener para las autoridades y para los funcionarios involucrados un eventual incumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional suspendiendo la ley por la que se convoque oficialmente la consulta del 9-N. Un incumplimiento explícito que, ya de por sí, sería un hecho sin precedentes e implicaría un delito de desobediencia castigado con un máximo de dos años de inhabilitación.(...) Nadie podría alegar así que desconocía la orden del tribunal ni escudarse, al menos en ese aspecto, en los vericuetos del artículo 410 del Código Penal, susceptible de ser interpretado de modo puntilloso y que determina que, para que haya desobediencia, la negativa a cumplir las órdenes ha de ser «abierta» y la autoridad judicial ha de emitirlas «dentro del ámbito de su competencia». La obcecación en mantener y desarrollar la convocatoria tendría como consecuencia que el Constitucional trasladase el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o que el fiscal realice una acusación de desobediencia ante la misma institución, dada la condición de aforado del presidente catalán. La intervención de otras autoridades o de los responsables de otras instituciones sería recurrida en cada uno de los órganos judiciales competentes. Curiosamente, ninguna de estas iniciativas puede impedir que la consulta se lleve a cabo si sus convocantes concluyen que políticamente les compensa asumir las consecuencias penales, es decir, ser condenados a una pena de multa de tres a 12 meses e inhabilitación especial para cargo público de seis meses a dos años".

Dos años. Dos años pasan volando y así de barato sale delinquir en España. Es decir, que mantener en vilo a un país durante meses, amenazar a sus habitanes y chotearse, mofarse, befarse y ciscarse en el ordenamiento legal no tiene precio, no tiene castigo ni mérito ninguno.

En esas condiciones de irresponsabilidad total e impunidad absoluta, los parlamentos son squats, mansiones okupas. Y los órganos de gobierno, la habitación que dispone de agua corriente directa. Los valentones que desafían al sol brindan con agua. Mas se ha abierto la camisa como el español del Dos de Mayo ante un pelotón de soldaditos de plomo que disparan balas de fogueo. Dos años sin cobrar del Estado es todo lo que se juega Mas, por lo que toda esa gestualidad de mártir no es más que una exageración, puro histrionismo. ¿Se creerá el personaje?

En El Periódico, el tema propio es que "el Gobierno publicará las balanzas fiscales antes de la cita con Mas", lo que anticiparía un saldo menos desfavorable de lo que se infiere de esa consigna tan constructiva del "Espanya ens roba". La exclusiva es de Gema Robles y está datada en Madrid.

"El Gobierno quiere hacer público su cálculo de las balanzas fiscales (o cuentas territorializadas, según las ha rebautizado el ministro Cristóbal Montoro) el próximo miércoles. La presentación se producirá, pues, en vísperas de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, salvo que esa esperada cita se adelante contra pronóstico y las balanzas sean el colofón de un cara a cara que girará, fundamentalmente, en torno al desafío soberanista, pero que también abordará los problemas de tesorería en Catalunya. Y es que, tras meses y meses de espera, parece que el Ejecutivo ha hallado por fin el momento ideal para cumplir su compromiso de airear los datos autonómicos", apunta Robles.

Así que lo seguro es que las "cuentas territorializadas" abocan a una espesa discusión entre contables que resta toda épica al desafío soberanista. Aquí y de momento, los kamikazes samurais son los contables y tesoreros de Convergència y ERC, que muestran su arrojo al estilo Sala Martín, con chaquetas de colores, que sirven para que la gente no se fije en el pequeño detalle de que dos más dos no son cinco.

Para La Razón, la sustancia española del día es que la ANC mete presión a Mas para que no se apee del burro en la Moncloa a cambio de unos denarios. Todo muy viril. Se la juegan. Dos años de inhabilitación, ahí es ná. El texto está suscrito por Marcos Pardeiro, quien afirma que la Assemblea ha blindado la fecha y la pregunta porque se fía lo justo de la capacidad de Mas para impresionar a Rajoy y arrancarle de bocado un chanchullo en condiciones.

La prensa soberanista encaja la previa de la cumbre de titanes con división de opiniones. En el Ara se las dan de periódico de mundo y abren la portada con el "Éxodo palestino" y el antisemitismo gráfico en vena que es lo políticamente correcto y, además, lo propio de la gauche caviar que merienda en el Palau de la Música. Para el caso, podrían haber abierto con la jeta de Putin, que es lo que hace el centenario Abc.

En el Avui, en cambio, lo que va a pasar es tan importante que titulan "Quincena decisiva", dos palabras que contienen tanta información como la publicidad del Corte Inglés sobre la semana de la ropa de cama. Una quincena tremenda o una bomba de quincena es lo único que no está del todo claro.

Artículos. Dos. Esperanza Aguirre tiene plaza fija en Abc y hoy se adentra en las espesuras de la Internacional con un texto sobre Willi Münzenberg, uno de los grandes personajes del siglo XX y que el stalinismo casi logra borrar de la historia tras proceder a su eliminación física. "Lenin crea la Internacional Comunista (la Komintern) con el objeto de exportar la revolución a todos los países del mundo con el protagonismo de los respectivos partidos comunistas. Allí ya intervino Willi Münzenberg, en representación del recién creado Partido Comunista alemán, con un discurso en el que dijo que la revolución necesitaba creadores de opinión de la clase media, artistas, periodistas, gentes de buena voluntad, novelistas, actores y dramaturgos, y no solo activistas de la clase obrera. Aunque Lenin en ese momento no le hizo mucho caso, Münzenberg acababa de inventar la figura de los «compañeros de viaje» del comunismo, que van a ser fundamentales a la hora de evitar el desprestigio de una teoría y una práctica que la realidad iría demostrando como nefastas día a día desde entonces", escribe la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Es Arthur Koesler quien en sus memorias aporta el mejor material sobre Münzenberg, para quien trabajó como periodista espía y redactor de panfletos en los años treinta. El comunista alemán fue el primer gran empresario europeo de medios de comunicación, con periódicos y revistas hasta en el Japón. Y también fue el primer gran productor de cine y teatro a la derecha del mapamundi.

Pues eso, gentes de buena voluntad que se creen a pies juntillas que Madrid les mata y el resto del mundo es una reproducción imperfecta del Borne, de los que miran las ruinas de Petra y se sacan una comparación alucinante con la fachada de la iglesia principal de Mataró. A Múnzenberg se le desconoce por completo en las facultades de piriodismo y "ciencias" de la informaçao.

En El País, Francesc de Carreras aprovecha su imprescindible tribuna para alumbrar puntos de conexión y diferencias entre el manifiesto Libres e iguales (el de Vargas Llosa, Carlos Herrera, Savater, Jiménez Losantos...) con el suscitado por la presurosa reacción de los defensores del federalismo de la tercera vía, el texto de Zarzalejos y Sartorius. A decir de De Carreras, "Lo que más distingue a ambos manifiestos es que uno aboga por determinadas reformas en sentido federal y el otro guarda silencio en este punto sin rechazarlo, ya que abre las puertas a reformas constitucionales. Es más, algunos de los firmantes de Libres e iguales -en concreto, los profesores Juan José Solozábal y Roberto Blanco- han abogado en sus obras por el cierre definitivo del modelo autonómico en sentido federal. Por tanto, buscar contradicciones entre ambos manifiestos es, en lo sustancial, una tarea bastante inútil, sólo explicable para intentar justificar un punto de vista a mi parecer engañoso: que el escenario del actual conflicto tiene como protagonistas a dos nacionalismos, el español y los periféricos, sean catalanes o vascos. Así pues, las culpas están repartidas, ambos se retroalimentan. Que los nacionalismos catalán o vasco existen es evidente, lo confirman sus partidos autodefinidos como nacionalistas. Que existen nacionalistas españoles también es evidente, sólo cabe estar atentos a los medios de comunicación. Ahora bien, que los partidos estatales sean nacionalistas españoles, en igual medida que lo son los partidos nacionalistas catalanes y vascos, no resiste la prueba de los hechos".

Ha muerto el actor Alex Angulo en un accidente de tráfico en Fuenmayor, La Rioja. Se subraya su papel de cura en El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, y en la serie Periodistas, donde ejercía de contrapunto del galán Coronado.

21 de julio, San Lorenzo de Brindisi.