Xevi Xirgo, presidente del CAC / EFE

Xevi Xirgo, presidente del CAC / EFE

Política

Xirgo promete que el catalán será el eje de su gestión al frente del CAC

El candidato a presidir el órgano regulador arremete contra las cuotas de lengua catalana en Netflix y asegura que su perfil profesional trasciende los peajes políticos

7 febrero, 2022 11:45

Xevi Xirgo promete que el catalán será uno de los ejes de su gestión como presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Tras arremeter contra la escasa presencia de este idioma que la ley audiovisual española contempla en plataformas de pago como Netflix, el candidato a este cargo asegura que su perfil profesional trasciende los "peajes políticos".

Xirgo ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para defender su candidatura, un trámite denominado hearing, preceptivo para renovar este tipo de cargos institucionales. El suyo es el resultado de la negociación de Junts per Catalunya --que le ha propuesto como presdiente del CAC--, ERC y PSC.

35 años de experiencia

El hasta hace pocos días director de El Punt Avui ha aludido a sus 35 años de experiencia como periodista, tanto en el papel como en el ámbito audiovisual y académico.

“Sé de los peajes y prioris, pero creo que podría ir más allás de las tres formaciones que me proponen", ha segurado. Xirgo se ha referido de los cambios que ha supuesto, en este sector, las redes sociales y las emisiones en streaming. "Se trata de un mundo muy cambiante, un sector que se debe regular. No todo vale. Hay un principio básico, separar la información y la opinión. Los hechos son sagrados y las opiniones, libres".

Cree que su acceso al CAC se produciría en un momento clave, en el que la UE "establece un 30% de producción europea. España tramita una ley, con mucho retraso, para adaptar la norma. De ese 30%, un 15% será obligatoriamente en lengua española. Yo me pregunto qué porcentaje de ese porcentaje será obligatoriamente en catalán. Es un tema fundamental. Parece que un 5% de ingresos de las plataformas irán a producciones españolas, Me parece poco y me pregunto de ese porcentaje, qué se dedicará a producciones en catalán, vasco y gallego. Es una oportunidad que si pasa de largo, no se volverá a producir".

En este sentido, ha destacado el papel de TV3, "que ha tenido un papel clave, pero las plataformas y distribución también deben tener presente nuestra lengua. El último informe del CAC apunta a un 0,5% de catalán en Netflix que me parece demoledora". Por ello, ha defendido que "las comunidades donde tienen organismos reguladores puedan ejercer sus competencias" en esta cuestión.

Ciudadanos, CUP y En Comu Podem han criticado la propuesta de Xirgo.