El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig / Canal 324

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig / Canal 324

Política

Ximo Puig se aferra al 'tirón' de Sánchez: autonómicas el 28A

El presidente de la Generalitat valenciana hace coincidir las elecciones en su Comunidad con las generales del 28 de abril

4 marzo, 2019 18:44

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha confirmado este lunes que adelanta las elecciones autonómicas en su Comunidad al 28 de abril, mismo día en que se celebrarán los comicios generales en toda España.

Así lo ha anunciado Puig en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, después de una reunión de urgencia del Consell formado por el PSPV-PSOE, partido del cual es secretario general, y Compromís.

La formación izquierdista Compromís, socio de Gobierno de Puig, es contraria al adelanto electoral anunciado por el president. Buena prueba de ello es que sus consejeros, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no están presentes en el acto ante los medios. 

La decisión de Puig se produce apenas cuatro días después de que el último sondeo del CIS pronosticara una mejora de las expectativas electorales del PSOE, que aumentarían su ventaja respecto a Ciudadanos y PP.

 

"Oportunidad"

En un discurso donde ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha dicho, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

"Ahora habrá unas elecciones españolas y unas valencianas y aunque primará el debate español, también habrá un debate valenciano y eso es un avance positivo y por eso he tomado esta determinación", ha razonado.

La decisión que ha adoptado, ha insistido, le parecía "importante para el fortalecimiento del autogobierno valenciano" y para que los valencianos "tuvieran los derechos políticos efectivos que tienen otras Comunidades Autónomas". "Eso es un sueño de todos los valencianistas, de los progresistas y los demócratas de esta Comunidad y es lo que ahora se ha hecho efectivo", ha subrayado y ha añadido que ha valorado "el activo que representa la estabilidad", ha añadido.

"Autonomía de primera"

Puig ha destacado que en esta legislatura se ha culminado "el camino iniciado hace 40 años con la voluntad de ser una autonomía de primera", con la aprobación de la reforma del Estatuto y el blindaje de las inversiones y un calendario electoral propio, que coloca a la Comunidad Valenciana "en el lugar que merece".

"Estoy convencido de que la decisión de convocar elecciones ahora favorece que nuestra aspiraciones cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y ante el resto de España". Y ha apuntado que "resulta especialmente oportuno" en un contexto en el que "los partidos radicalizados apuesta por el enfrentamiento, el ruido y la inestabilidad".

Elogios a Oltra

Puig ha expresado su "profundo agradecimiento" a Oltra y los consellers que "han demostrado que existe una forma de hacer política valiente, honesta y eficaz", que "combina el desarrollo económico, la distribución de la riqueza y la protección del medio ambiente".

Ha valorado "la complicidad" del Gobierno de España en los últimos meses, y ha augurado que la oportunidad valenciana "será una realidad" con políticas contra las desigualdades, diálogo social, la marcha transformadora de la mujer, el apoyo a la investigación y a la creatividad cultural.