El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el Círculo de Economía / EFE

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el Círculo de Economía / EFE

Política

Ximo Puig cuestiona a Sánchez: “La prioridad era la gobernabilidad y nada ha cambiado”

“Esto no va de nombres”, afirma el presidente valenciano en un acto en el que participa Miquel Iceta, firme defensor del líder del PSOE

27 septiembre, 2016 13:17

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha cuestionado la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de adelantar el congreso del partido para determinar los futuros liderazgos. “La prioridad era la gobernabilidad de España y, después, analizar el futuro de la socialdemocracia. Y nada ha cambiado”, ha dicho Puig antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía.

Puig, que se resiste al término “barones” acuñado “desde Madrid”, ha hecho un llamamiento a la prudencia “sin apriorismos ni personalismos --no es una cuestión de nombres--” en el debate interno que se abrirá a partir de ahora en el PSOE, pero ha subrayado que la prioridad es solucionar el problema en el que se encuentra España. Su apuesta, ha dicho, es un pacto progresista de la izquierda. “¡Cómo no iba a apoyarlo si yo gobierno en Valencia gracias a ese pacto! Lo que ocurre es que no ha sido posible”, ha dicho Puig, quien considera que no hablar con el PP es "predemocrático".

El presidente valenciano ha hecho estas reflexiones en presencia el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, firme defensor de la estrategia de Sánchez. Iceta ha asegurado este martes que si el PSOE pactase con el PP para facilitar la formación de un Gobierno "no solo retrocedería, sino que correría el riesgo de desaparecer". 

En declaraciones a Antena 3, ha defendido la iniciativa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la militancia pueda opinar si quiere un partido socialista que se pliegue "a las exigencias del PP" o intentar buscar una alternativa a los populares.

Iceta ha avisado de que los votos que pierden los socialistas no se escapan hacia la derecha y el centralismo que considera que representa el PP sino hacia la órbita de Podemos, con planteamientos más de izquierda y que abrazan sin problemas el derecho a decidir: "Yo no digo que debamos copiarles, pero no podemos estar ciegos ante esta realidad".