Menú Buscar
Tortell Poltrona, pregonero de La Mercè 2020 / AJ. BCN

La xenofobia y los insultos del pregonero de la Mercè llegan al Parlament

Ciudadanos presenta una propuesta de resolución que insta a condenar la xenofobia de Plataforma per la Llengua y Grupo Koiné, así como el desprecio de Tortell Poltrona a los castellanohablantes

4 min

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución (PR) para garantizar el respeto a la diversidad lingüística de Cataluña que será debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El objetivo es condenar la xenofobia de Plataforma per la Llengua y Grupo Koiné, así como el desprecio del payaso Tortell Poltrona a los castellanohablantes en su pregón de las fiestas de la Mercè.

Plataforma per la llengua, contra TV3 por emitir la entrevista a Carlos Carrizosa sin subtitular
Plataforma per la llengua, contra TV3 por usar el castellano

En la PR, se insta a la Cámara a “expresar su total respecto a todas las lenguas de Cataluña y, sobre todo, a sus hablantes”, así como a reprobar a la exconsejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por asegurar que en el Parlament “se habla demasiado español”. También se propone condenar textos como el Manifest del Grup Koiné y el Manifest 11-S de Súmate por “su falta de respeto a las personas que provienen de otros lugares de España”. Una condena que Cs quiere hacer extensiva al pregonero de las fiestas de la Mercè, Tortell Poltrona, que llamó inadaptados a los castellanohablantes. Finalmente, Cs aboga por retirar las subvenciones a Plataforma per la Llengua por su “xenofobia y sus constantes señalamientos a trabajadores y autónomos, normalmente provenientes de otros países”.

Linchamientos habituales

En su PR, la formación naranja repasa los últimos ataques a la lengua castellana. “En los últimos tiempos se están recrudeciendo los ataques, insultos y señalamientos a personas por la lengua que hablan. Se ha convertido en habitual ver linchamientos en redes, apoyados y alentados por la archisubvencionada Plataforma per la Llengua contra trabajadores y autónomos, normalmente de origen extranjero, por no hablar en catalán, lo que acaba originando peticiones de despidos o boicots a negocios”.

Amparo Izquierdo, camarera del Parlament acosada por independentistas / TV3
Amparo Izquierdo, camarera del Parlament acosada por independentistas / TV3

Denuncian el manifiesto de la asociación Súmate en la última Diada, en el que se afirmaba que “el régimen franquista confió en que esta inmigración masiva ayudaría a españolizar y acabar con lengua y cultura de esta tierra”, en la línea del Manifiesto del Grupo Koiné, según el cual “el régimen dictatorial del general Franco completó en dos generaciones el proceso de bilingüización forzosa mediante la represión políticojurídica del uso del catalán”.

Ciudadanos alude a los “graves insultos” del periodista Santi Villas en el programa Planta Baixa de TV3, donde dijo que “Cs y Vox hablan en castellano para joder”. Finalmente, recuerdan el pregón del payaso Tortell Poltrona en las fiestas de la Mercè: “Hay gente emperrada en que nuestra lengua es el castellano (…) pues no. A ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar, lo mínimo que podemos decir es que son unos inadaptados”.

 

Destacadas en Política