Tuit del periodista deportivo de TV3 Xavier Valls

Tuit del periodista deportivo de TV3 Xavier Valls

Política

Xavier Valls (TV3): "Lo peor que le ha pasado al PP es la desaparición de ETA"

Los populares denuncian al periodista deportivo ante la dirección "por su actitud antidemocrática y por banalizar el terrorismo"

20 febrero, 2015 20:14

El periodista de TV3 Xavier Valls ha generado una nueva polémica. En un tuit lanzado el martes pasado, el presentador del programa Esport Club ha señalado que "lo peor que le ha pasado al PP es la desaparición de ETA".

La reacción a las palabras de Valls no se han hecho esperar y el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha instado al presidente de la televisión de la Generalitat a sancionar el periodista "por su actitud antidemocrática y por banalizar el terrorismo".

"Adversario" del Estado español

Valls es un conocido activista independentista que no duda en arremeter duramente contra todo aquel que se oponga al plan rupturista promovido por Mas y Junqueras, empezando por el "Estado español", al que tilda de "adversario" por no facilitar la secesión.

Entre sus enemigos más acérrimos figura el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, al que acusa de "torpedear el proceso [independentista] desde dentro". 

"Sorprende que dentro de Unió no haya voces discordantes con Duran. Solo Fraga consiguió estar tantos años mandando un partido sin disidencia"; "Hoy Duran ha salido de viaje a Filipinas a costa del Congreso de los Diputados. 'Ta to pagao'. ¿Cómo queréis que quiera la independencia?"; "Duran, en RAC1: 'Yo estoy donde estaba'. Eso es lo preocupante, que todo el país se haya movido y tú no"; "Duran: 'No quiero sacrificar a una generación de catalanes por la independencia'. Pero sí unas cuantas para salvar a España, ¿verdad Duran?", son algunas de las flores que le dedica al dirigente democristiano desde su cuenta de Twitter.

"PSC: Partidarios de la Sumisión de los Catalanes"

El PP también es una de sus obsesiones habituales ("Si quieren salvar a la Infanta, que la hagan militante del PP. Veríais qué poco duraría el juez Castro"). Aunque no se escapa de sus ataques cualquiera que no apoye la independencia, ya sea El País (al que ya no considera demócrata por oponerse a la secesión) o Xavier Sardà, (al que reprocha que critique a TV3 por fomentar el independentismo).

El PSC es otro de sus objetivos. Así, tilda a los socialistas de "Partidarios de la Sumisión de los Catalanes" y les acusa de haberse convertido en "la marca blanca de Ciudadanos".

"España nos roba"

El periodista apuesta por una declaración unilateral de independencia, acusa al Tribunal Constitucional de prevaricar por suspender la consulta independentista organizada el 9N, y apela al tópico de que "España nos roba".

Eso sí, no ahorra en elogios hacia el presidente de la Generalitat. "Mas allá de que seas de derechas o izquierdas, uno se ha de quitar el sombrero ante Artur Mas", señaló tras su conferencia del 25 de noviembre pasado.

Mítines desde un programa de deportes

Pero Valls no solo ejerce su activismo independentista desde su cuenta personal de Twitter. También aprovecha sus intervenciones en la televisión autonómica -en un programa de deportes- para lanzar mítines políticos (al igual que otros de sus compañeros).

En septiembre de 2012, poco antes de la Diada, con motivo de la destitución de Anna Tarrés al frente de la selección nacional de natación sincronizada, el periodista lanzó el siguiente alegato independentista: "Los éxitos de la natación en los Juegos de Londres no son éxitos de la natación y de la Federación española, son éxitos catalanes. Mireia Belmonte, el equipo de sincro, el equipo femenino de waterpolo... Éxitos hechos y fabricados en el CAR [Centro de Alto Rendimiento] de San Cugat al margen de la Federación española. Y es evidente que, con la candidatura olímpica de Madrid en el horizonte, esto es un problema. [...] Ya veis que el conflicto Cataluña-España también está bien vivo en el mundo del deporte. Esta noche he tenido un sueño, como Martin Luther King o como Pasqual Maragall. Eran los Juegos de Río de Janeiro de 2016, y Andrea Fuentes y Ona Carbonell se colgaban la primera medalla catalana de la historia, y en el podio sonaban Els Segadors. Y, a unos metros de distancia, una señora rubia con gafas de pasta lo miraba emocionada, era la seleccionadora catalana, era Anna Tarrés. Después he despertado y me ha venido a la cabeza aquella cita de Mark Twain que decía: ve con cuidado con lo que sueñas porque, a veces, los sueños se hacen realidad".