Xavier Valls, presentador de TV3

Xavier Valls, presentador de TV3

Política

Un presentador de TV3, contra Miquel Iceta y la Policía española

Xavier Valls incumple el libro de estilo de la CCMA con sus reiterados comentarios políticos en las redes sociales

19 agosto, 2020 17:52

La instrumentalización política de los atentados terroristas del 17A por parte de determinados dirigentes y sectores del independentismo alcanza también a alguno de los rostros conocidos de TV3. Es el caso de Xavier Valls, veterano presentador de la sección de deportes de la televisión pública catalana, que en sus redes sociales ha cargado contra el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, justo cuando se cumplen tres años de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils.

"Votaste no a investigar el atentado del 17A. A ver si puedes dar el pésame a los padres de Xavi y Pedro mirándolos a los ojos", ha publicado Valls en su perfil de Twitter, aludiendo a dos niños asesinados en los atentados.

El periodista de TV3 comentaba de esta manera un mensaje de Miquel Iceta del pasado 17 de agosto, en el cual el líder del PSC recordaba los tres años de los atentados y añadía: "Contra el terrorismo, por la defensa de la libertad y la democracia, nuestro recuerdo a las víctimas y sus familiares".

Vulneración del libro de estilo de la CCMA

Valls acostumbra a utilizar sus redes sociales para difundir propaganda independentista --en las últimas horas, por ejemplo, ha retuiteado un mensaje del empresario Ramir De Porrata quejándose de que las disputas entre JxCat y ERC "debilitan y empequeñecen" al secesionismo--, algo que vulnera el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Según éste, los profesionales de los medios de comunicación públicos en manos de la Generalitat "cumplen la norma de no hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de Catalunya Ràdio y TV3" cuando participan en blogs, redes sociales --incluyendo las personales-- y otras vías de comunicación. Algo que, por otra parte, varios de ellos acostumbran a saltarse, sin que por parte de la dirección de dichos medios ni de la CCMA hayan adoptado medida alguna al respecto.

Críticas a la Policía española

En la última semana, por ejemplo, el propio Valls publicó un tuit para criticar a la Policía española por sus cargas en la jornada del referéndum ilegal del 1-O y calificar de "nido de fascistas" al sindicato policial Jusapol, sin que conste que dicho presentador de TV3 haya hecho algo parecido con otras cargas de los Mossos en contextos similares en manifestaciones de signo distinto.

"Guerra" por un registro a Convergència

Valls nunca ha ocultado su simpatía por los partidos que gobiernan la Generalitat desde hace casi una década. Ya en 2015, estalló de indignación por un registro policial a la sede de Convergència --hoy en día, condenada por corrupción en el caso Palau-- con este comentario: "Las alcantarillas del Estado y la Brunete mediática 'on fire'. Estos son los tanques del siglo XXI. Preparémonos. La guerra ha comenzado".

Tuit del periodista de TV3 Xavier Valls

Tuit del periodista de TV3 Xavier Valls