Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y candidato de Junts en las municipales de mayo / EP

Política

Xavier Trias llama a acabar con la guerra interna en Junts

El candidato neoconvergente a la alcaldía de Barcelona pone en duda si su partido acertó al salir del Govern y aclara que Puigdemont sólo le pide que gane las elecciones

4 febrero, 2023 11:59

Xavier Trias ve en la batalla fratricida que se libra en el seno de JxCat uno de los mayores obstáculos en su carrera por convertirse de nuevo en alcalde de Barcelona, por lo que ha instado a la formación por la que se presenta a las elecciones a acabar con esta situación y, además, a no airearla públicamente. 

“Debemos entender que hay diferentes sensibilidades, diferentes planteamientos pero hemos de saber comportarnos como gente de partido”, ha apuntado el candidato en una entrevista concedida a Efe en la que llega a afirmar que sacar a la luz las discrepancias internas es “una tontería grande”.

"Tirarse los platos a la cabeza"

Ya la pasada semana, en un acto del partido con la candidata por Girona, Gemma Geis, Trias se posicionó a favor de un partido fuerte, que evite “según qué tonterías”. “Tirarnos los platos a la cabeza es lo que no tenemos que hacer”, señala, para recordar a continuación que en la antigua Convergència i Unió (CiU) también convivían diferentes familias y no se daba esta situación.

No obstante, Trias, que repetiría experiencia como primer regidor de la Ciudad Condal en el caso de hacerse con la vara de mando, fue uno de los primeros en cuestionar la decisión de su partido de salir del Govern, al entender que suponía un escollo para su candidatura. 

Salir del Govern

Aun en la actualidad, el veterano político expresa sus dudas sobre la medida y se limita señalar que se trató de una “decisión estratégica” y que “el tiempo dirá si fue un acierto o no”, aunque también admite que es difícil “estar en un gobierno sin confianza plena”. 

En lo que tiene menos dudas es la actitud que debe tener Junts a la hora de aceptar la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de sumarse al acuerdo de Presupuestos alcanzado esta semana con el PSC.

No a ser segundo plato

"Si quería que los presupuestos funcionasen con Junts, no tiene sentido que nos vengan a ofrecer ser el segundo plato", ha señalado Trias, quien dice entender bien que el partido se sienta dolido por la actitud del líder del Govern. “Se le podría haber ocurrido antes”. 

Mucho se ha hablado también sobre lo condicionante que puede suponer la figura de Carles Puigdemont a la hora de aspirar a encabezar la alcaldía de Barcelona, aunque Trias trata de despejar todas las dudas al señalar que tiene las manos libres para actuar. 

"Puigdemont sólo me pide que gane"

El alcaldable de Junts asegura que la única condición que le ha puesto el expresidente de la Generalitat es que se haga con el triunfo en las elecciones.

“Lo que él me dice es: ‘Trias, haz lo que quieras. Tu obligación es ganar las elecciones’”. De modo que no cree que el apoyo de Puigdemont vaya a suponerle ningún obstáculo ni condición.

Aglutinar apoyos

“La campaña será Trias; todo el mundo que se quiera sumar será bienvenido”, apunta el candidato, dado que una de sus estrategias pasa por abrir la puerta a todo el espacio político que, en su día, encontró acomodo en la antigua CiU y que ahora aparece atomizado en varias formaciones de distinto signo.

Me habría vuelto loco si creyese que no puedo mover a esta gente. Intento que la gente del PDeCAT vaya conmigo y que gente de otros partidos y plataformas quieran ir conmigo. Cada día me ocupo un rato de ello", ha revelado el exalcalde.