Xavier Trias (d), líder de CDC de el Ayuntamiento de Barcelona y Ricard Ustrell (i), presentador del programa 'El sumplement' de Catalunya Ràdio / CG

Xavier Trias (d), líder de CDC de el Ayuntamiento de Barcelona y Ricard Ustrell (i), presentador del programa 'El sumplement' de Catalunya Ràdio / CG

Política

Xavier Trias afirma que Jordi Pujol está “triste”

El líder de Convergència en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que el expresidente de la Generalitat es “consciente del mal que ha hecho” y defiende a Viloca como “persona honesta”

25 febrero, 2017 09:33

El líder de Convergència en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio que Jordi Pujol “está triste”. El exalcalde de la capital catalana ha relatado que el expresidente de la Generalitat “es consciente del mal que ha hecho” y que eso le pesa.

Trias mantiene el contacto con el que fue el líder de su partido durante más de 25 años. Con quien está distanciado es con Josep Antoni Duran i Lleida. Los dos políticos de CDC y Unió han roto los lazos. Algo que también ocurre con otros miembros de su partido y se escenificó en verano de 2015. En ese momento, los consejeros democristianos abandonaron sus cargos en el segundo Gobierno de Artur Mas a raíz del proceso independentista.

El líder convergente en Barcelona lo defiende a capa y espada. Afirma que el “grado de dependencia con el Estado en muchos casos es humillante”. Sobre el diálogo bilateral con Madrid para llevar a buen puerto la denominada tercera vía, ha manifestado que “tejer puentes” también forma parte del proceso de ruptura que se ha iniciado.

Defensa de CDC ante el ‘caso 3%’

Trias no ha eludido hablar del gran tema del día que afecta a su partido, la aparición de varios documentos del sumario del caso 3%. “Lo primero que se debe hacer es demostrar estas historias”, ha manifestado en su entrevista a la radio pública catalana. Se ha mostrado “convencido de que CDC no ha recibido nunca dinero a cambio de adjudicaciones públicas” y ha roto una lanza a favor del extesorero del partido.

Eso sí, en el plano de lo personal: “Pongo la mano en el fuego por Andreu Viloca como persona súper honesta”. El exalcalde de Barcelona ha recordado que es la “justicia la que tiene que demostrar que has delinquido”. Pide que así ocurra en el escándalo de corrupción que afecta a su partido.