Política

Xavier Sala i Martin apela al victimismo tratando de inflar los intereses del FLA

Durante una tertulia, el periodista y politólogo -colaborador de CRÓNICA GLOBAL- Nacho Martín advierte al economista y activista independentista de que está dando datos falsos sobre el interés que el Gobierno cobra a las CCAA por el FLA. Tras una acalorada discusión, Sala i Martin no tiene más remedio que reconocer que había inflado la cifra, multiplicándola por cinco.

3 diciembre, 2014 14:46

El economista y activista independentista Xavier Sala i Martin ha protagonizado este martes un resbalón considerable durante un enfrentamiento dialéctico con el periodista y politólogo Nacho Martín Blanco -colaborador de CRÓNICA GLOBAL- a costa de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Durante una tertulia en el programa El món a RAC1, Sala i Martin criticó duramente el FLA -el fondo activado por el Gobierno en 2012 para financiar a los gobiernos autonómicos a interés de mercado, del que se ha beneficiado principalmente la Generalidad- porque considera que es un mecanismo por el que "te cogen tu propio dinero -a través de los impuestos- y te lo prestan a ti mismo a un tipo del 5,56%, cuando los tipos de interés en los que se financia España [por el Estado español] son mucho inferiores a estos". Y cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "venir" a Cataluña como un "salvapatrias" diciendo que "gracias al FLA, la economía catalana puede sobrevivir".

"Es muy fácil pillar a una persona que está diciendo una mentira"

Nacho Martín le ha respondido preguntándose que "no sé de dónde saca los datos exactamente el señor Sala i Martin pero hay una cuestión: año 2012, 5,18% de interés del FLA, año 2013, 3,41%, año 2014, 2%, y desde julio de este año, y a partir de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, el Estado reduce los intereses del FLA de los tres ejercicios al 1%, precisamente por la mejora de las condiciones en la financiación externa de España".

"Yo lo que pediría, y el economista es él, es que creo que se ha de pedir rigor. No podemos continuar aireando datos que no son ciertos, decir que el Gobierno central le da un crédito a las CCAA y a la de Cataluña en concreto al 5 o al 5,18% cuando en realidad este es un dato absolutamente desfasado y ahora mismo las CCAA están pagando un interés para estos tres ejercicios (2012, 2013 y 2014) del 1%. Seamos cuidadosos a la hora de dar datos porque es muy fácil pillar a una persona que está diciendo, en este caso, una mentira, que no quiere decir que sea un mentiroso, como es que el 5,18% es el interés que están pagando las CCAA, en este caso Cataluña, al FLA. Creo que en este caso hemos de ser muy cuidadosos", ha añadido.

Sala i Martin insiste en dar una cifra inflada

Sala i Martin, en cambio, ha insistido en su posición: "Acabo de poner un link en Twitter donde pone los datos del tipo de interés. Los datos que he visto en seguida, en la primera referencia que he buscado en Google hay estos números: sale que el tipo de interés del 2012 y 2013 siguen siendo del 5 y pico por ciento".

Nacho Martín le ha replicado advirtiéndole de que  "no es cierto". "Lo que anunció el ministro Montoro en julio de este año es que los intereses de 2012, 2013 y 2014 se rebajaban al 1%. Y es normal, porque si España tiene más facilidad para financiarse en el mercado exterior es normal que se rebajen los intereses que cobran al resto de las adminstraciones públicas que se benefician de esta financiación exterior. No creo que el Estado tenga ninguna voluntad de menospreciar las arcas autonómicas porque va en detrimento de su interés que es el interés del conjunto de España", ha insistido.

"Es igual", defiende el economista

Sala i Martin ha señalado que "de lo que diga Montoro no me creo nada porque es un mentiroso patológico que ha mentido desde el primer día que llegó al Gobierno". A lo que Nacho Martín ha respondido que "es muy fácil de comprobar" el tipo de interés. "Es igual", ha indicado el economista. Pero el periodista le ha cortado: "No es igual, tú dices el 5,18% y España de esta forma nos está dando un trato discriminatorio, vejatorio, prácticamente, creo que no es cierto eso".

Entonces Sala i Martin ha indicado que "el argumento que he hecho lo estás distorsionando y llevando a otra parte; el argumento era que nuestro propio dinero nos lo devuelven aquí como si estuviesen haciendo una caridad o un favor". "Dabas un dato que es objetivamente falso", ha replicado Nacho Martín. "No te cojas al interés", le ha espetado el economista.

"Hemos de dar los datos con rigor"

En ese punto. el periodista ha insistido en que "si somos tan poco cuidadosos a la hora de dar datos con todo, claro, esto es muy fácil" y ha advertido de que "hemos de dar los datos con rigor, solo te pido eso, dar datos rigurosos".

Sala i Martin se ha defendido argumentado que "no tiene nada que ver con los intereses". "Te lo den al 1%, al 5% o al 20%, el punto es que es tu dinero que te los devuelven con intereses, y entonces venir aquí que Cataluña está sobreviviendo gracias a las limosnas del Estado cuando lo que están haciendo es prestándote a ti mismo -ignora los tipos de interés, me da igual el tipo de interés- con un tipo de interés, tu propio dinero, perdóname, eso se llama usura, me da igual cuál sea el tipo de interés".

"He mirado esto de los intereses y tiene razón Nacho", admite finalmente

Pero Nacho Martín ha perseverado en señalar que "el dato del interés es fundamental". "Antes la dabas como un dato fundamental y ahora tiras hacia atrás y dices: me da igual el interés. Entre cobrar un 1% de interés y cobrar un 5,18% la diferencia es enorme. Creo que es suficientemente sustancial, porque cuando tú lo dices como refuerzo de tu argumento sea un elemento fundamental. Creo que hemos de ser rigurosos con lo que decimos".

Finalmente, antes de acabar la tertulia, Sala i Martin ha reconocido su error: "He mirado esto de los intereses y tiene razón Nacho. Es verdad que a finales de julio Beteta anunció que durante un año los tipos de interés que cobrarían a las CCAA por el FLA [es del 1%]".