Xavier Pericay

Xavier Pericay

Política

Xavier Pericay, candidato de Ciudadanos a la Presidencia autonómica de Baleares

El escritor, filólogo y periodista -uno de los 15 intelectuales que firmaron el manifiesto fundacional de Ciudadanos de Cataluña en 2005- da el salto a la política. La educación será "un eje fundamental" de su programa.

14 abril, 2015 12:31

El escritor, filólogo y periodista Xavier Pericay ha sido presentado este lunes como cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Pericay, colaborador de CRÓNICA GLOBAL, Premio a la Tolerancia 2010 y uno de los 15 intelectuales que firmaron el manifiesto fundacional de Ciudadanos de Cataluña en 2005, ha explicado que su formación se presenta en la Comunidad "para gobernar Baleares pensando en España, del mismo modo que dentro de unos meses este partido estará gobernando en España pensando en Baleares".

La educación como "eje fundamental" de su programa

El aspirante a la Presidencia del Gobierno autonómico de Baleares ha destacado que la educación será "un eje fundamental" de su acción política, señalando que el problema de la educación va "más allá" del uso de las lenguas -él aboga por un modelo escolar trinlingüe- y ha recordado su defensa a las modalidades lingüísticas insulares.

Pericay -nacido en Barcelona pero residente en Mallorca desde hace años- ha agradecido la confianza que el partido ha depositado en él, y ha asegurado que Ciudadanos es "un partido de centro, sin adjetivos, que recoge los valores de la transición política".

Abiertos a "vertebrar mayorías"

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha justificado que en Baleares no haya habido primarias porque en esa Comunidad no tienen sufiente "masa crítica de afiliados", por lo que la formación de las listas se ha realizado "con el consenso de los afiliados y de la dirección del partido".

En ese sentido, Pep Lluís Bauzá, coordinador de Ciudadanos en Baleares, será el candidato al Ayuntamiento de Palma y Catalina Serra al Consell de Mallorca.

El partido ha anunciado que su intención es "vertebrar mayorías" de gobierno en las diferentes instituciones baleares, aunque esperarán a ver los resultados de las elecciones para ver qué opciones de pacto se les abren.