Xavier Espot, jefe de Gobierno en Andorra / CONSELL GENERAL

Xavier Espot, jefe de Gobierno en Andorra / CONSELL GENERAL

Política

Xavier Espot es elegido jefe de Gobierno de Andorra

El partido DA retiene el poder en el Principado gracias a un acuerdo que ha firmado con los Liberales del país

15 mayo, 2019 21:05

Xavier Espot es desde este miércoles el nuevo jefe de Gobierno en Andorra. Sustituye en el cargo a su compañero de partido, Antoni Martí, gracias al acuerdo que los Demòcrates (DA) alcanzaron el pasado fin de semana con los Liberales y Ciutadans Compromesos (CC), un tripartito de derechas.  

Este pacto le ha brindado los apoyos necesarios en el Consell General, el parlamento del país vecino, para ser elegido por mayoría absoluta en la primera ronda. A los 11 representantes de su partido se le han sumado los cuatro de los Liberales y los dos de CC. Los siete consejeros del Partit Socialdemòcrata (PS) han apoyado a su candidato, Pere López, y los cuatro parlamentarios de Terceravia se han abstenido.

Elecciones en abril

Tras ser proclamado jefe de Gobierno, Espot ha aplaudido las bondades de dar forma a un tripartito que acaba con un bloqueo con “un alto coste para los ciudadanos”. Cabe tener en cuenta que las elecciones en el Principado se celebraron el 7 de abril.

En cuanto a las políticas que quiere priorizar, ha hecho hincapié en la necesidad de promover propuestas medioambientales, sociales, de igualdad y apostar en firme por la diversificación del tejido productivo de Andorra. Esta cuestión no es precisamente menor si se tiene en cuenta que el fin del secreto bancario ha acabado con la primera industria del país, la bancaria. El negocio de las entidades ha bajado de forma significativa y se espera que lleguen en breve las primeras reestructuraciones del sector.

Sorpresa del PS

El tripartito de derechas no es el único que se ha estudiado en el último mes en el Principado. El presidente de los Liberales, Jordi Gallardo, ha explicado que López le ofreció un pacto con Terceravia de 18 meses y un adelanto electoral pasado este plazo. Justifica que no prosperó porque quería más estabilidad para llevar a cabo su programa electoral.

Los socialdemócratas no han escondido su sorpresa ante la configuración del tripartito de derechas. Concurrieron de la mano de los Liberales en las elecciones territoriales para forzar un cambio en la trayectoria política del país que, al final, no se ha producido.

Ministerios

Espot aún tiene que completar un trámite burocrático para convertirse en el séptimo presidente de la historia de Andorra. Jurará el cargo este jueves al mediodía en una acto en la Casa de la Vall. Será entonces cuando se conozcan los nuevos ministros que serán de los tres partidos.