Xavier Domènech, ganador de las primarias de Podem, en una imagen de archivo / EFE

Xavier Domènech, ganador de las primarias de Podem, en una imagen de archivo / EFE

Política

Xavier Domènech gana las primarias de Podem

El líder de los ‘comuns’ obtiene el 72,7% de los votos, seguido de las candidaturas de Noelia Bail y Celia Cánovas

11 abril, 2018 07:56

Xavier Domènech es el nuevo secretario general de Podem. El líder de los comuns ha ganado las primarias de la formación morada en Cataluña con 4.471 votos, el 72,7% de los inscritos que participaron. Lo siguieron la exsecretaria de coordinación interna Noelia Bail (596 apoyos, el 9,09%) y la senadora de En Comú Podem Celia Cánovas (389 votos, el 5,9%).

De esta forma, la voluntad de Pablo Iglesias para el partido catalán se impone. El predecesor de Domènech, Albano Dante Fachin, precisamente abandonó Podem por sus diferencias con Iglesias respecto al proceso de confluencia con los comuns con el que Dante Fachin no estaba de acuerdo. El exsecretario general dimitió el 6 de noviembre.

La integración

Así, Podem se integrará en Catalunya en Comú. De hecho, en las elecciones del 21 de diciembre ya se presentaron en confluencia. Precisamente la influencia de los comuns en Podem ha sido objeto de polémica en la candidatura de Domènech. Las demás aspirantes a la secretaría general se quejaban de que una persona ajena al partido y líder de otra formación pudiera presentarse a las primarias.

Con su candidatura, “Amb tu, més Podem”, Domènech será a partir de ahora quien controlará el consejo ciudadano del partido, formado por 44 personas. En él también estarán representadas las demás candidaturas, pese a que la diferencia de votos ha sido pronunciada.