Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, ha criticado en Catalunya Ràdio que ERC sea incapaz de proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont en la investidura / TWITTER

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, ha criticado en Catalunya Ràdio que ERC sea incapaz de proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont en la investidura / TWITTER

Política

Xavier Domènech: “ERC no plantea una alternativa a Puigdemont porque tiene miedo”

El líder de Catalunya en Comú critica el enquistamiento de la sesión de investidura convocada para el próximo martes

27 enero, 2018 09:53

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha acusado a ERC este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio de no saber plantear una alternativa a la candidatura de Carles Puigdemont “porque tiene miedo de ser cómplice del artículo 155”.

La cara visible del partido de Ada Colau en el Parlament ha avisado de las consecuencias de enquistar la situación actual. “Ahora es o estás con uno [Puigdemont] o eres cómplice de todo”, ha manifestado, “y eso nos empobrece como país y en términos de catalanismo”. Hecho que ayuda más a la “polarización social” en Cataluña.

Artículo 155 o elecciones

Domènech asegura que el “dilema real” que se debería tener en cuenta en la sesión de investidura convocada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, es la de “continuar con el artículo 155, una situación anómala, o ir a unas nuevas elecciones”. 

Reconoce que “matemáticamente hay muchas mayorías alternativas” a la de las fuerzas independentistas, pero que políticamente no se pueden alcanzar. Indica que su papel será la de “oposición para desbloquear” y propiciar que se tiren adelante “políticas sociales y de país” que han quedado aparcadas por el proceso independentista.

División social

Se ha mostrado muy crítico con las “prisas” de la legislatura pasada para la declaración unilateral de independencia (DUI) simbólica. Señala los efectos de las sesiones parlamentarias para aprobar las leyes del referéndum y de transición nacional. “Deja la sensación a una parte de Cataluña que está fuera del país” ha manifestado, “de acuerdo que otra mitad considera que está fuera de España, pero los catalanes nos tenemos que poner de acuerdo entre todos”.

Critica, asimismo, que el Gobierno de Puigdemont y Oriol Junqueras fuera incapaz de aprovechar la “apertura de escenarios” que considera que existió después del 1-O. Un “momento clarísimo de movilización y de unidad” en el que Catalunya en Comú estaba al lado de las fuerzas independentistas para denunciar la actuación policial en la jornada del referéndum ilegalizado.

Apertura del 1 al 3 de octubre

“La UE manifestó que la solución [al conflicto político] no podía ser policial y el PSOE pidió la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, la responsable política del 1-O”. Para Domènech, el Gobierno catalán falló en ese momento porque pasó “demasiadas horas encerrados en los despachos del Palay para decidir qué hacer” y, finalmente, se “tomaron decisiones” que acababan con este escenario aperturista.

Para el líder de Catalunya en Comú, la nueva legislatura debería priorizar la recuperación del autogobierno en Cataluña, propiciar el regreso de los dirigentes independentistas en prisión preventiva y poner el acento en las políticas sociales. Ha advertido de que la recuperación económica tiene “bases muy débiles” y de la creciente desigualdad social.

Sin presidente

“Nosotros hemos explicados cuáles son nuestras prioridades, el problema es que los otros [las fuerzas independentistas que tienen mayoría en la Cámara catalana] no lo han hecho”, ha reivindicado.

Por todo ello, considera que “lamentablemente, no creo que el próximo martes tengamos a un nuevo presidente de la Generalitat”.