Ernest Urtasun (i), junto a Xavier Domènec (2d) y Ada Colau (d) en una imagen de archivo / EFE

Ernest Urtasun (i), junto a Xavier Domènec (2d) y Ada Colau (d) en una imagen de archivo / EFE

Política

Xavier Domènech será el candidato de Cataluña en Comú para el 21D

El partido decide ir “a por todas” en las elecciones autonómicas convocadas tras la aplicación del artículo 155

30 octubre, 2017 12:58

Xavier Domènech será el candidato de Cataluña en Comú en las elecciones del próximo 21 de diciembre. El portavoz del partido de Ada Colau, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha comunicado que la ejecutiva de la formación tomó una decisión “bastante unánime” tras la reunión de este sábado.

También existe un “sentimiento mayoritario” en la formación de ir “a por todas” en los próximos comicios convocados en Cataluña tras la aplicación del artículo 155. Se quiere “trabajar para que mucha gente encuentre la voz que estos días no ha encontrado”, tal y como ha declarado el eurodiputado a la prensa antes de asistir al encuentro del llamado consejo de sabios de Podemos. El espacio donde se debate el proyecto plurinacional que el partido liderado por Pablo Iglesias quiere para España con sus socios territoriales.

Contra la DUI y el 155

Urtasun ha manifestado que se constituirá una candidatura capaz de romper la dinámica de bloques y reitera que se rechaza tanto la declaración de independencia (DUI) como la aplicación del artículo 155. “Creemos que eso puede articularse como una propuesta política que puede aunar a muchísima gente en Cataluña”.

Iglesias ha defendido antes de entrar en la reunión que la solución al conflicto político catalán pasa por la convocatoria de un referéndum legal y con garantías. También ha reiterado las distancias con el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachín, y con el reconocimiento de a república catalana por parte de la corriente anticapitalista. Según Iglesias, están “políticamente fuera de Podemos”.