Willy Toledo asegura que no ha cometido ningún delito y que no ve necesario presentarse ante ningún juez ni fiscal / EFE

Willy Toledo asegura que no ha cometido ningún delito y que no ve "necesario" presentarse ante "ningún juez ni fiscal" / EFE

Política

Willy Toledo, en libertad tras negarse a declarar ante el juez

El actor fue aplaudido por decenas de seguidores, que le vitorearon con gritos de "me cago en Dios" a la salida del juzgado

13 septiembre, 2018 12:35

Willy Toledo ha salido en libertad provisional este jueves después de negarse a declarar en el juzgado de instrucción número 11 de Madrid por un presunto delito de ofensas a los sentimientos religiosos. La vista ha durado apenas 10 minutos y, una vez en la calle, el actor ha sido vitoreado por decenas de seguidores entre aplausos y gritos de "me cago en Dios".

Toledo ha expresado su convicción de no haber cometido "ningún delito". Ha asegurado que, al forzar su detención --fue arrestado ayer cerca de su domicilio por no comparecer ante el juez--, ha ejercido un acto de "desobediencia civil".

"Esto es tercermundista"

En la sala, Toledo se ha negado a responder ante el juez las preguntas de la Fiscalía y de la acusación.

A su salida del juzgado, el actor ha declarado que "hago lo que tengo que hacer, que es llamar la atención. No porque tenga ganas de estar ocho meses de mi vida con todo esto. No acudía ante la justicia porque entiendo que no he cometido ningún delito". Es tercermundista que aún haya en el Código Penal cinco artículos de ofensas a los sentimientos religiosos. Es vergonzoso que se criminalice por sentimientos". Y ha añadido que desconoce si se llegará a celebrar el juicio, aunque su intención es seguir "hasta el final" en solidaridad de las personas perseguidas por su forma de pensar.

Escoltado y sin esposas

El actor ha lamentado haber tenido que pasar "20 horas" en una comisaría de Policía después de ser detenido el miércoles por orden del juzgado para ponerle a disposición de la justicia, tras no presentarse ante el juez en dos ocasiones anteriores. La última, la semana pasada.

Toledo había llegado por la mañana al juzgado escoltado por agentes de la Policía, sin ser esposado. Antes de entrar en la sala, espetó: "Tendría que desaparecer usted de la faz de la tierra". Frase al parecer dirigida al juez o a alguno de los abogados denunciantes, que le acompañaban.

"Parece la Inquisición"

El actor pasó la noche del miércoles al jueves en el calabozo antes de ser conducido al juzgado. Su abogado, Endika Zulueta, ha denunciado que la Policía no le permitiera hablar con su cliente estando detenido: "Estuve desde las 20:30 h hasta las 23:00 h en la comisaría y no me lo permitieron. Es inaudito".

Zulueta considera que con este caso por ofensas religiosas se está "criminalizando" la libertad de expresión. Una situación que ha comparado con los "tiempos de la Santa Inquisición".

La procesión de la discordia

Toledo fue denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos a raíz de un comentario suyo en su perfil de Facebook de julio de 2017. En el mismo llamó "energúmena" a una jueza de Sevilla por abrir juicio oral a tres mujeres que habían participado en una procesión laica denominada "procesión del coño insumiso", exhibiendo en la misma una vagina gigante.

El actor les expresó entonces su apoyo escribiendo lo siguiente: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".