Los secretarios e interventores municipales garantizan fidelidad a la Constitución ante el 1-O

Los secretarios e interventores municipales garantizan fidelidad a la Constitución ante el 1-O

Política

Vuelve la 'guerra' de las 'esteladas'

La Junta Electoral ordena retirar durante la campaña electoral las banderas independentistas que ondean en ayuntamientos y espacios públicos de toda Cataluña

15 diciembre, 2015 23:55

La exhibición de banderas independentistas en diversos ayuntamientos y espacios públicos durante la campaña electoral ha provocado las denuncias de C’s, del PP y de particulares por incumplir la neutralidad institucional que establece la ley.

Unas denuncias que ya han empezado a ser resueltas por las juntas electorales de zona ordenando la retirada inmediata de las esteladas, no siempre con éxito.

Tàrrega, El Vendrell, Torredembarra

El PP ha denunciado este martes que la bandera independentista ondea en la fachada del Ayuntamiento de Tàrrega (Lérida) --gobernado por CiU con el apoyo del PSC--.

El viernes pasado, C’s denunció ante la Junta Electoral de El Vendrell la presencia de una estelada en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) --gobernado por ERC--. E hizo lo mismo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) --gobernado por CiU--.

Días antes, la Junta Electoral de Reus ordenó la retirada de las banderas independentistas que estaban colgadas en diferentes espacios públicos de la localidad de Cambrils (Tarragona), cuyo gobierno municipal ostenta ERC.

Esteladas de quita y pon

El Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) también ha retirado la estelada que ondeaba en su fachada por orden de la Junta Electoral tras la denuncia de un vecino. Eso sí, su alcalde, Lluís Soler (CiU), ha asegurado que la volverá a colocar “a partir del 20D”.

En la Diputación de Tarragona, desde hace varios días, la CUP cuelga cada día la estelada en el exterior de la ventana de su despacho, mientras que por la noche un empleado la retira por orden del presidente de la institución provincial, Josep Poblet (CDC), para hacer cumplir la ley.

"Nosotros no la quitaremos", dice el alcalde de Celrà

Por su parte, el alcalde de Celrà (Gerona), Dani Cornellà, de la CUP, ha anunciado que no piensa obedecer la orden de la Junta Electoral de retirar la bandera independentista que ondea en el Ayuntamiento.

“Nosotros no la quitaremos. Si envían los cuerpos de seguridad… pues ellos mismos, si quieren venir a quitarla, pero nosotros no participaremos de este espectáculo judicial que están organizando últimamente”, ha declarado Cornellà.

Como en las municipales de mayo

Durante la campaña electoral de las municipales celebradas en mayo pasado, la Junta Electoral ordenó la retirada de esteladas en decenas de ayuntamientos catalanes, tras recibir multitud de denuncias.

Entonces, la autoridad judicial ya advirtió de que “durante los periodos electorales, los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política”, por lo que “debe abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas” y retirar aquellos colocados antes de la convocatoria electoral.

En algunos ayuntamientos, como los de Santpedor y Navàs, fueron agentes de los Mossos d’Esquadra los que se encargaron de retirar las esteladas ante la negativa de sus alcaldes a hacerlo.