Menú Buscar
Imagen de un taxi circulando ante un vehículo VTC en Madrid / EFE

El Gobierno regulará las VTC en las autonomías que rechacen las competencias

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, promete trabajar hacia una "coexistencia" entre los taxis y empresas como Uber y Cabify

03.08.2018 14:00 h.
3 min

El Gobierno regulará las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las comunidades autónomas que rechacen hacerse cargo de conceder o autorizar estas autorizaciones. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado hoy viernes, 3 de agosto, que trabajará hacia una "coexistencia" entre los taxis y las empresas que operan estos permisos, como Uber o Cabify.

Sánchez ha dado algunos datos más de la solución que planteó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para zanjar la huelga de los taxistas en España. El presidente del Gobierno ha precisado que las regiones en las que no se apliquen condiciones específicas "se aplicará el régimen general" que establece la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT). Con ello, el jefe del Ejecutivo ha disipado las dudas sobre el escenario legal en Galicia o la Comunidad Valenciana, entre otras, cuyos gobiernos autonómicos ya han anunciado que no desean participar de la regulación de los títulos habilitantes VTC.

"Coexistencia entre los taxis y las VTC"

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha avanzado que Fomento "empezará a trabajar este mismo mes para tener una nueva solución de cara a septiembre". A este respecto, cabe recordar que el ministro Ábalos se comprometió el miércoles a presentar un Real decreto-ley sobre los permisos VTC el 14 de septiembre. Dicha norma supondrá un "nuevo marco normativo" en el que se habilitará a las comunidades autónomas "que lo deseen" para que puedan legislar sobre las autorizaciones, y éstas, a su vez, podrán facultar a los ayuntamientos para hacer lo propio.

¿Hacia dónde quiere el Gobierno conducir su regulación? "Aspiramos a lograr una coexistencia entre el taxi y las VTC", ha concluido el presidente del Gobierno.

Solución a ocho días de huelga

Cabe recordar que la participación de las regiones y ayuntamientos en la legislación nacional sobre permisos VTC, que utilizan Uber y Cabify, rivales del taxi, fue la solución que propuso el Ministerio de Fomento a las comunidades autónomas para acabar con la huelga indefinida de taxistas en España, que empezó el 25 de julio en Barcelona y se extendió de forma intermitente al resto de España.

Tras el compromiso adoptado por el departamento de José Luis Ábalos, los conductores decidieron levantar la huelga la madrugada del jueves, 2 de agosto. Durante el periodo que duró la movilización, el colectivo ocupó parte del Paseo de La Castellana de Madrid y la Gran Vía y el paseo de Gràcia de Barcelona, además de desatender los servicios a los aeropuertos de la red de Aena.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información