Santiago Abascal, líder de Vox, y Jorge Buxadé, cabeza de cartel de los verdes al Parlamento europeo / EFE

Santiago Abascal, líder de Vox, y Jorge Buxadé, cabeza de cartel de los verdes al Parlamento europeo / EFE

Política

Vox carga contra la UE por el fallo de Junqueras

El partido de Santiago Abascal ve "un ataque a España" y saca a pasear su euroescepticismo: "Con Alemania nunca se habrían atrevido"

19 diciembre, 2019 12:13

Vox ha aprovechado la decisión preliminar de la justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras para cargar contra la Unión Europea (UE). El partido de Santiago Abascal ha sacado a pasear su euroescepticismo tras la decisión preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha avalado que el líder de ERC tendría que haber podido salir de prisión para acudir a la sesión de constitución del Parlamento europeo.

Según el partido verde, "la UE insulta a España y a la Justicia. Urge una reforma profunda para que la UE deje de ser santuario de golpistas y terroristas". La formación de Abascal ha considerado que "España necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello. Contra Alemania nunca se habrían atrevido". Lo ha verbalizado, por ejemplo, Jorge Buxadé, el líder del partido en la Eurocámara. El electo ha tildado de "escándalo sin precedentes". Según él, "la responsabilidad primera es de los gobiernos de PP y PSOE que no modificaron la ley electoral para impedir que golpistas procesados pudieran concurrir a las elecciones". A renglón seguido, el europarlamentario ha apostado por formar "una comunidad de naciones libres que cooperan voluntariamente" y ha cargado contra "el modelo de populares y socialistas que entrega nuestra soberanía judicial y electoral a TJUE y Parlamento Europeo".

Vox: "Un insulto a España"

El partido verde ha arremetido contra la unión económica y monetaria, pero tampoco ha abogado por seguir una vía que emule el brexit. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha valorado que el fallo del TJUE es "un ataque a nuestra soberanía" e "insulta" al país. Bajo su punto de vista, "si España habla con golpistas no se le puede pedir a la justicia europea que respete la soberanía", en referencia a las conversaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que mantiene el PSOE con ERC, entre otros partidos.

Espinosa de los Monteros ha avisado de que Vox estará "muy atento" mediante sus servicios jurídicos y su grupo parlamentario en la Eurocámara para evitar que los "intereses de España se vean lesionados".

Las redes juegan con el 'Spexit'

Cualquiera que fuera la opinión de los de Abascal, la etiqueta #Spexit se ha convertido en tendencia en España desde que se conociera la decisión de la corte de Luxemburgo. La han impulsado, sobre todo, la ultraderecha, que ha lamentado que la justicia europea "se m*** en la soberanía nacional", pero también los independentistas catalanes. Los secesionistas, eufóricos por la decisión preliminar, han jugado con la hipotética salida de España de la UE, una posición muy minoritaria que solo ha defendido Vox en el pasado y que hoy sí ha abrazado su euroelecto Hermann Tertsch.

Políticos electos como el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, han pedido seguir construyendo la UE "porque Europa sigue mereciendo la pena". Ha recordado el electo en el Parlamento catalán que "cuando de manera unánime los miembros de la UE y sus Instituciones se negaron a reconocer la independencia de Cataluña, el separatismo se abrazó al antieuropeísmo. Nunca caigamos en eso, aunque algunas cosas no nos gusten".