Santiago Abascal, el líder de Vox que abrirá una sede en Tarragona, en una imagen de archivo / CG

Santiago Abascal, el líder de Vox que abrirá una sede en Tarragona, en una imagen de archivo / CG

Política

Vox abre su primera sede en Cataluña

La primera delegación catalana de la formación de ultraderecha estará ubicada en el Bulevard Bus de Tarragona

27 noviembre, 2018 13:53

El partido Vox, liderado por Santiago Abascal, abrirá su primera sede en Cataluña en los próximos días. El local estará ubicado en Tarragona, en un centro de galerías comerciales de la ciudad llamado Bulevard Bus. 

Aunque aún no hay una fecha fijada para la apertura, todo apunta a que ésta se producirá tras los comicios en Andalucía. Se espera que coincida con el Comité Ejecutivo nacional de la formación de ultraderecha, en la semana del 40 aniversario de la Constitución española.

La decisión ha provocado el malestar de los comerciantes de la zona, ya que temen que el desembarco del partido en estas galerías provoque altercados. Así, temen un efecto negativo tanto para el estado de sus negocios como para las ventas.

Tensión en Bonavista

Los temores de los comerciantes no son infundados. Cabe recordar que durante las jornadas de formación del partido, celebradas también en Tarragona el pasado día 17, se vivieron momentos de tensión entre simpatizantes y grupos autodenominados antifascistas. 

La decisión de abrir su primera delegación en Cataluña obedece a su creciente auge en el territorio. Como el propio Abascal explicó en una entrevista concedida a este diario, Vox crece más en Cataluña que en el conjunto de España, y la formación nacida hace cuatro años ha triplicado su número de afiliados en la comunidad en los últimos seis meses, llegando a superar el millar.

Sede-Vox-Bulevard-Bus-Tarragona

Sede-Vox-Bulevard-Bus-Tarragona

El Bulevard Bus de Tarragona / GOOGLE MAPS

Activos contra el independentismo

La formación de Abascal ha sido activa contra el independentismo en el territorio catalán. Así, en julio de este año presentó una querella contra la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por el cambio de nombre de la plaza de la Constitución a plaza del 1 de octubre de 2017.

También ejerce la acusación particular contra la Generalitat, ante el Tribunal Supremo, por el uso del censo electoral ilegal para el referéndum.

Querella contra Torra y los Mossos

La vía judicial ha sido una constante en la ofensiva de Vox para abrirse camino en Cataluña. Así, el partido instó una causa el pasado 6 de junio contra los mandos principales de los Mossos d’Esquadra en los que les acusa de los delitos de sedición, rebelión y desobediencia por los hechos ocurridos el 1-O.

También interpuso una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus presuntos mensajes xenófobos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no la admitió a trámite.

Campaña de limpieza

Hace unos meses, Vox también presentó una campaña de limpieza contra la “propaganda golpista”. Animaba en ella a los residentes en Cataluña a denunciar los edificios o lugares públicos en que se exhiba simbología “separatista” como lazos amarillos o esteladas.

Campaña-Vox-eliminar-simbolos-separatistas

Campaña-Vox-eliminar-simbolos-separatistas

Campaña de limpieza de Vox para eliminar símbolos separatistas / VOX.

Rifirrafe con Maroto

El líder de la formación de ultraderecha protagonizó este lunes un rifirrafe con Javier Maroto a propósito de Cataluña. El visecretario del PP acusó a Vox de “presunta financiación ilegal” y el líder de la formación acusó al popular de mentir “de forma descarada y sin escrúpulos”.

Acto seguido, Abascal cargaba contra el número tres del PP por la actuación del anterior Gobierno en Cataluña.“Puigdemont dio un golpe de Estado y está en libertad porque el gobierno que apoyabas, Maroto, no evitó ni lo uno ni lo otro. No tenemos financiación de nadie, más que de los españoles. Eres un mentiroso", escribió en un apunte de Twitter. 

Este desencuentro es una muestra más de la pugna por el espacio electoral de Vox con el Partido Popular, pese a que el líder de los populares, Pablo Casado, se empeñe en distanciarse de la "radicalidad de las propuestas" de Abascal.